Serie A: Inter lo ganó con la fuerza de un “Toro”

Estaba para cualquiera hasta que Lautaro Martínez apareció en tiempo de descuento y le dio al “Nerazzurro” una agónica victoria. Juventus no ganó y es noticia, pero sumó fuera de casa y mantiene el invicto. El duelo entre hermanos Inzaghi quedó para Simone, que dejó a Filippo en la picota.

Inter doblegó 1-0 a Napoli en el Giuseppe Meazza y suma 3 juegos ligueros sin derrotas. Postrero éxito para los comandados por Luciano Spalletti, que alejó ciertos fantasmas tras la dura eliminación de la UEFA Champions League.

Los “Azzurri” de Carleto Ancelotti llevaban 10 encuentros sin caídas (8 triunfos y 2 empates) y tenían la chance de descontarle puntos al líder Juventus.

Ivan Perisic tuvo la chance más clara durante el primer tiempo, con un remate algo exigido que salvó Kalidou Koulibaly sobre la línea de gol.

Pero los minutos finales estuvieron cargados de adrenalina y suspenso. A los 80´, Matteo Politano se escapó por la derecha y superó en carrera a Koulibaly. El zaguero senegalés le cruzó el brazo y le cometió una infracción merecedora de la tarjeta amarilla. Socarronamente, el africano decidió aplaudir de manera irónica la decisión del árbitro Paolo Mazzoleni y se ganó la segunda amonestación. Expulsado y punto de inflexión en el partido.

Spalletti se sintió en la obligación de ir por la heroica y mandó a la cancha a Lautaro Martínez en reemplazo de Joao Mario, a 7 minutos del final.

Herido y todo, Napoli tuvo una contra que no fue gol de milagro. Piotr Zielinski la armó y un envío dentro del área local fue rechazado a medias por Samir Handanovic. El rebote le quedó a Lorenzo Insigne, quien disparó y encontró las manos salvadoras del bosnio. Tercera chance para el polaco Zielinski que acompañaba y fierrazo a quemarropa. Kwadwo Asamoah se calzó el traje de héroe y se mandó una espectacular salvada in extremis en la raya. Se gritó como un gol.

Hasta que llegó el torazo en rodeo propio. Minuto 91 y una bola desde la izquierda de Keita Baldé tuvo destino de área chica. Inteligente salto de Marcelo Brozovic para despistar y Lautaro le dio de zurda, como venía, para agarrar a contrapierna a David Ospina y desatar el delirio milanés.

En el minuto 94, las pulsaciones le jugaron una mala pasada a Insigne y se fue expulsado por exceso verbal. Koulibaly alegó racismo por parte de la hinchada local y la Navidad trajo polémicas por doquier.

Juventus salió indemne de un territorio hostil y se trajo un valioso empate 2-2 con Atalanta, en Bérgamo. Prueba superada para el ultra líder del Calcio, que se mantiene como único invicto tras 18 jornadas y de yapa estiró la diferencia.

Todo comenzó más que bien para la “Vecchia Signora”, que en apenas 2 minutos de juego ya se encontró arriba en el marcador y gracias a un gol en contra.

Un envío sin ton ni son de Alex Sandro sobre el área local tuvo la desafortunada intervención de Berat Djimsiti. El defensor albanés quiso rechazar el balón (nadie lo acosaba y tuvo demasiado tiempo para pensar) y no hizo más que descolocar a su arquero coterráneo Etrat Berisha. Ridículo autogol y en ventaja el puntero casi desde el vestuario.

Pero los bergamascos tienen un talismán negro que vive un momento tremendo. A los 24´, Duvan Zapata le caminó por encima a Leonardo Bonucci y metió un zurdazo bárbaro desde afuera del área, para empardar el marcador.

El “Bianconero” empezó a complicarse solo en el minuto 53, cuando Rodrigo Bentancur recibió su segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos.

Para colmo, 3 minutos más tarde, Atalanta enderezó la nave. Tiro de esquina del “Papu” Gómez y la pelota picó dentro del área chica. Zapata hasta tuvo que agacharse para conectar de cabeza y poner el 2-1 parcial. Octavo tanto en los últimos 5 encuentros para el caleño … on fire !!!

El único que podía salvar a Juventus de su primera caída liguera estaba en el banco. Allegri entendió todo y le rezó a Cristiano Ronaldo, quien ingresó a los 65´. Pasaron 13 minutos desde su ingreso y fue fundamental: córner de Miralem Pjanic desde la izquierda y cabezazo de Mario Mandzukic. Segundo frentazo en el área siempre es gol y CR7 estampó la igualdad, para sacar las papas del fuego y continuar con la espectacular racha positiva.

Lazio superó 2-0 a Bologna en el Renato Dall´Ara y trepó al cuarto puesto de la clasificación. El único Inzaghi que celebró fue Simone – hermano menor – porque la squadra de Filippo quedó en zona de descenso.

Luiz Felipe abrió la cuenta a la media hora de juego y Senad Lulic liquidó el pleito en el minuto 89, para que los romanos sumen su segundo halago en fila.

Sampdoria hizo los deberes y venció 2-0 a Chievo Verona, en el Luigi Ferraris. Tercera victoria consecutiva para los entrenados por Marco Giampaolo, que se ubican en el quinto lugar y sueñan con el regreso a Europa.

Fabio Quagliarella (cuándo no) quebró el cero a los 47´ y ya tiene 11 dianas en el certamen. El uruguayo Gastón Ramírez sentenció la historia en el minuto 57 y los de Domenico Di Carlo se hunden en el fondo del océano.

Milán regala puntos y prestigio y apenas pudo empatar sin goles ante Frosinone, en el Benito Stirpe. Pobre presente para el “Rossonero”, que tiene una sequía de 5 juegos sin éxitos y que además solamente anotó un gol. Pese a los malos resultados, el conjunto de Gennaro Gattuso permanece en zona de Europa League y piensa en una renovación en el ataque: el mercador de invierno es probable que confirme el trueque con Chelsea entre Álvaro Morata y Gonzalo Higuaín.

Roma volvió a los buenos viejos tiempos y superó 3-1 a Sassuolo en el Olímpico de la capital. Cómodo triunfo para los de Eusebio Di Francesco, que cada vez que se rumorea sobre su salida, el equipo responde con una buena actuación (acompañada de 3 puntos).

Apenas una hora le tomó a la “Loba” definir el partido: Diego Perotti de penal (8´), Patrik Schick (23´) y Nicolo Zaniolo (59´) anotaron para el local. El “Verdinegro” maquilló la caída a los 90´, cortesía de Khouma Babacar.

Torino quiere subirse al tren continental y para ello goleó 3-0 a Empoli en el Olímpico de los Alpes. Convincente actuación para los de Walter Mazzari, que volvió a sonreír luego de 3 encuentros.

Desde el fondo llegaron los goles: Nicolas N´Koulou convirtió el primero a los 44´ y Lorenzo De Silvestri estiró la distancia a los 49´. El español Iago Falqué redondeó la goleada a los 75´ y los toscanos vuelven a coquetear con el peligro, ahora apenas 3 puntos sobre la zona ardiente.

Parma le pinchó la ilusión europea a Fiorentina al sorprenderla 1-0 en el Artemio Franchi. Buena victoria para los “Cruzados”, que privaron a la squadra viola de meterse en el lote de los que aspiran a la Europa League.

El responsable de esto fue Roberto Inglese, quien en la última jugada del pirmer tiempo señaló el solitario gol del triunfo. Los locales terminaron con uno menos por la expulsión del brasileño Vitor Hugo.

Calgiari ganó uno de esos partidos de 6 puntos y tomó algo de oxígeno. Los sardos derrotaron 1-0 a Genoa en el Sardegna Arena y pusieron fin a la nefasta racha de 7 juegos sin sumar de a 3.

Baño de realidad para los “Grifoni”, que deberán asimilar pronto el método Prandelli para no tener que sufrir en la zona baja de la tabla. El brasileño Diego Farías a los 45´ fue el autor del único tanto del encuentro.

Pacto de no agresión en el Paolo Mazza de Ferrara y todos contentos. SPAL y Udinese igualaron 0-0 y el reparto de puntos los dejó conformes en su misión de sumar y despegarse de los problemas. De todas maneras, la vida no es color de rosa para ambos: los de Leonardo Semplici llevan 9 partidos sin ganar, mientras que los friulianos acumulan 5 juegos sin halagos.

(Foto Principal: Inter.it)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*