Serie A: Inter creyó en el milagro y jugará la Champions

El “Nerazzurro” se vino victorioso de la Ciudad Eterna y desplazó a los laciales en el último cupo hacia la UCL. Napoli fue profesional – como corresponde – y le dio a Crotone el empujón a la Serie B. 

Inter derrotó 3-2 a Lazio en el Olímpico de la Capital y sacó pasaje para la próxima UEFA Champions League. Quedó con vida la squadra de Luciano Spalletti el fin de semana pasado tras el empate del “Biancoceleste” en Calabria. No había otra que ganar como visitante, para así sacar provecho del desempate olímpico (a igualdad de puntos, Inter tenía ventaja sobre Lazio por los enfrentamientos durante el torneo, y ese fue el criterio de definición).

Comenzó cuesta arriba la misión europea para el visitante, ya que los de Simone Inzaghi se pusieron en ventaja por una jugada afortunada. Le quedó picando una pelota a Adam Marusic en la derecha y metió una volea que tenía destino de tribuna. Pero la caprichosa hizo honor a su apodo y terminó en el fondo del arco de casualidad: pelotazo en la cara a Iván Perisic y el balón entró por el segundo palo de un sorprendido Samir Handanovic. Iban 9´ de juego y la suerte parecía no acompañar a Inter (mucho menos al rostro del croata).

Casi viene el tiro de gracia con un magnífico tiro libre ejecutado por Sergej Milinkovic-Savic, pero esta vez la fortuna sí estuvo del lado del visitante, ya que la pelota rebotó en el poste.

Envalentonado por los buenos efluvios, el “Nerazzurro” encontró la igualdad a los 29´. Tiro de esquina de Marcelo Brozovic desde la izquierda y se pasaron todos, menos Danilo D´Ambrosio que llegaba por el segundo palo. No pudo en primera instancia pero la pasividad defensiva local le obsequió una nueva chance, para sí estampar la paridad.

A 5 minutos del cierre del primer capítulo, Lazio recuperó la ventaja con una obra maestra del contraataque. Condujo Senad Lulic a toda velocidad por el centro y metió una bola deliciosa entre líneas para el pique de Felipe Anderson. El brasileño definió bajo y cruzado para el 2-1 parcial.

Al visitante le quedaba una reacción heroica para el segundo tiempo. Sólo servía ganar ante un rival que no solamente lo superaba en el resultado, sino que también en el juego.

Y recién en el cuarto de hora final apareció el envión necesario, como para renovar una fe que se había perdido la semana pasada. Lazio perdió la concentración y en 2 minutos quedó al borde del abismo: a los 78´, Stefan De Vrij fue demasiado vehemente contra Mauro Icardi y le cometió un penal que el rosarino lo cambió por gol para sellar la igualdad. Pasaron 60 segundos y Senad Lulic se fue expulsado por una dura entrada sobre Marcelo Brozovic estando amonestado (mentira que en los Balcanes se juega como se vive).

Justo en el día de Pentecostés, cuando pasaron 50 jornadas desde la resurrección de Jesús, Inter volvió a la vida. Córner desde la derecha por parte de Brozovic y anticipo de cabeza del uruguayo Matías Vecino. Delirio interista por volver a creer y bienaventurado su futuro en la próxima UEFA Champions League.

Icardi celebra su gol y así sumó 29 en el torneo, para encabezar la lista de máximos artilleros en sociedad con Ciro Immobile (Foto: Inter.it)

No hubo milagro en el San Paolo y Napoli hizo lo que tenía que hacer: triunfo 2-1 sobre Crotone y descenso de los calabreses a la Serie B. El futuro de los entrenados por Walter Zenga se vio comprometido con el empate ante Lazio en el Ezio Scida el domingo pasado (cuando dijimos que el reparto de puntos no le servía a ninguno, las pruebas estaban a la vista).

Poco más de media hora le llevó a los “Azzurri” definir el pleito, gracias a las anotaciones de Arkadiusz Milik (23´) y de José María Callejón (32´). Marco Tumminello maquilló un poco la derrota en el minuto final, cuando las malas noticias llegaban desde otras canchas y se vio consumado el retrocesso del conjunto calabrés.

Juventus cerró la temporada con un partido a pura emoción. La “Vecchia Signora” superó 2-1 a Hellas Verona y despidió con honores a su legendario arquero Gianluigi Buffon.

El heptacampeón del “Calcio” agrandó su Mi7o y nada mejor que regalarle un triunfo a su cancerbero que defendió los colores juventinos durante 17 temporadas.

Recién en el complemento llegaron los goles ante uno de los 3 descendidos. Daniele Rugani a los 49´ quebró el cero y un precioso tiro libre de Miralem Pjanic 3 minutos más tarde aseguró la fiesta en el Allianz Stadium.

Alessio Cerci descontó a los 76´ y no hubo celebración total: en silencio también dijo adiós Stephan Lichsteiner, quien jugará en el fútbol de los Estados Unidos y tuvo un penal como para irse contento. Pero lejos de ser un relojito, el suizo falló desde los 12 pasos y se fue con una sensación agridulce.

Objetivo cumplido para Milán, que vapuleó 5-1 a Fiorentina en el Giuseppe Meazza y se clasificó para la Europa League. Al fin llegó el mensaje de Gennaro Gatusso hacia sus dirigidos y el “Rossonero” volvió a confiar en sí mismo para regresar a la escena continental.

Costó al principio, ya que los de Stefano Pioli avisaron primero con un gol de Giovanni Simeone (20´). Pero el capitán Gennaro enderezó el rumbo y su equipo navegó a buen puerto por los tantos de Hakan Calhanoglu (23´), Patrick Cutrone 2 veces (41´ y 59´), Nikola Kalinic (49´) y Giacomo Bonaventura (76´).

Roma redondeó una buena temporada y terminó en el tercer puesto de la clasificación. La “Loba” doblegó 1-0 a Sassuolo en el MAPEI Stadium y sacó pasaje directo a la UCL, que lo tuvo como semifinalista en la actual edición.

A tono con lo que fue la pésima campaña del “Verdinegro”, nada más oportuno que cerrar su participación con una derrota en casa y con un gol en contra. En la última jugada del primer tiempo, un desborde de Kostas Manolas por derecha concluyó con un centro paralelo que fue empujado hacia adentro por el propio arquero Gianluca Pegolo.

SPAL no quiso depender de nadie para su salvación y cumplió con su tarea. En el Paolo Mazza, los de Ferrara se impusieron 3-1 a Sampdoria y lograron la permanencia.

Al igual que Inter, los comandados por Leonardo Semplici revivieron con el empate de Crotone y sabían que un triunfo los dejaría en Primera. Fue el emblema de este equipo quien mostró el camino a los 4 minutos: Mirko Antenucci convirtió de penal y puso el 1-0 parcial.

Alberto Grassi elevó la cuenta a 2 a los 50´ y 2 minutos más tarde otra vez el capitán Mirko redondeó su doblete para dejar las cosas 3-0. El polaco Dawid Kownacki achicó la brecha a los 65´ pero no impidió desatar el festejo contenido de SPAL.

Tarde pero seguro, Udinese se acordó de ganar. Los friulianos batieron 1-0 a Bologna en el Dacia Arena y cerraron una temporada para el olvido, que incluyó una nefasta racha de 14 partidos sin ganar (casi les cuesta el descenso).

El solitario gol del marfileño Seko Fofana a la media hora de juego le dio motivo a sus hinchas para celebrar el segundo triunfo en fila y replantearse varias cosas de cara a la próxima temporada. Un equipo que pintaba para mucho más, terminó sufriendo en la zona ardiente.

Cagliari también salió victorioso en casa y alejó los fantasmas. Los sardos dieron cuenta de Atalanta por la mínima y salvaron su pellejo en la última jornada.

Un final para el infarto se vivió en el Sardegna Arena, donde las emociones llegaron en 3 minutos. Luca Ceppitelli cabeceó al gol un tiro de esquina ejecutado por Luca Cigarini, a los 87´. Pero en el segundo minuto adicional, los de Bergamo tuvieron un penal a favor para empardar la historia. Mattia Caldara la mandó a las nubes y estalló de júbilo una isla que estuvo a punto de hundirse en el descenso.

Chievo Verona plantó bandera y se aprovechó de Benevento, al derrotarlo 1-0. Lorenzo D´Anna tuvo mucho que ver con la remontada de este equipo, que logró su tercer halago consecutivo, justo desde su llegada como entrenador en reemplazo del destituido Rolando Maran.

Verona no merecía quedarse sin equipos en la Serie A y el Marco Antonio Bentegodi terminó con el hechizo. Roberto Inglese a los 49´ marcó el único gol del encuentro y les deseó a los “Stregoni” buon ritorno a la Serie B.

Torino terminó la temporada con una sonrisa y regresó airoso del Luigi Ferraris. El “Toro” le ganó 2-1 a Genoa y sumó su segundo triunfo en fila.

Iago Falqué (30´) y Davide Baselli (53´) adelantaron al visitante, mientras que Goran Pandev (80´) acortó la distancia para los genoveses. Los de Walter Mazzari terminaron con uno menos por la expulsión de Cristian Ansaldi por doble amarilla.

Muy floja la clausura del torneo para los de Davide Ballardini, que encadenaron 4 caídas en serie y en algún momento de la presente stagione coquetearon con el descenso.

(Foto Principal: The Sun)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*