Serie A: Genoa se salvó y Lecce no tendrá larga vida

A los “Grifoni” les alcanzó un tiempo para confirmar su permanencia en la máxima categoría del “Calcio”. En cambio, los de Apulia nunca terminaron de pasteurizarse y jugarán la próxima temporada en la Serie B.

Punto final para el fútbol italiano y se develó la incógnita que faltaba: el tercer descenso a la Segunda División.

En el Luigi Ferraris, Genoa goleó 3-0 a Hellas Verona y alejó los fantasmas del retrocesso. La squadra de Davide Nicola ganó el partido que tenía que ganar y evitó el descenso en la última jornada (la misma situación vivió el año pasado).

En 12 minutos, Antonio Sanabria disipó cualquier tipo de dudas. El paraguayo imprimió factura por duplicado y le dio la tranquilidad necesaria a los “Grifoni”.

A los 13´, una triangulación que comenzó en los pies de Andrea Masielo tuvo final feliz. Apertura en la derecha para Lukas Lerager y buen centro del danés para el cabezazo del paraguayo “Toni” Sanabria.

Minuto 25 y el anfitrión tomó aún más oxígeno. Se durmió la defensa de los “Griegos” y Goran Pandev aprovechó un hueco para meter un quirúrgico para para Sanabria. El guaraní definió con frialdad y doblete consumado para el ex Real Betis.

El primer tiempo de novela se cerró con aporte argentino. A los 44´, córner de Filip Jagiello y soberbio cabezazo de Cristian Romero, para marcar en un momento más que oportuno su primera diana de la temporada.

Igual no fue todo color de rosas para el cordobés, que vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado a la hora de partido.

El golpe inicial fue suficiente para Genoa, que se queda en la Serie A no sin haber sufrido hasta el último instante, tal como sucediera la temporada pasada.

Lecce murió con las botas puestas, pero el esfuerzo no fue suficiente. En el Vía del Mare, los de Apulia cayeron 4-3 con Parma y descendieron a la Serie B. Quedó la imagen final de la épica y el intento desesperado por quedarse, pero 10 derrotas en los últimos 17 juegos hablan de una situación insostenible.

En apenas 24 minutos llegó el martirio para los sureños. Primero la fatalidad golpeó a la puerta de Fabio Lucioni, ya que a los 11´ un disparo de Hernani dio en el poste y rebotó involuntariamente en el defensor nacido en Terni.

Y 13 minutos más tarde, una contra comandada por Gianluca Caprari terminó en un pared con el brasileño Hernani y un derechazo a colocar del propio volante romano, que dejó sin chances al arquero Gabriel.

Los de Apulia acortaron la distancia a 5 minutos del descanso. Escalada de Marco Mancosu en la derecha y centro pinchado para que Antonin Barak dijera que sí con la cabeza. Segundo grito del checo con la camiseta sureña.

El amor propio pudo más y llegó el empate por la vía aérea. Tiro de esquina de Filippo Falco y cabezazo goleador de Biagio Meccariello para empardarlo a los 45´.

Con el ánimo por el piso por las noticias que llegaban desde Génova, Lecce volvió a descuidarse y los “Cruzados” recuperaron la ventaja. Envío de Antonio Barillá y la defensa dio tarde el paso adelante. Habilitado quedó Andreas Cornelius y el danés puso el 3-2 en el minuto 52.

A los 66´, Parma decidió pasar para el cuarto al dueño de casa. Bola cruzada de Barillá desde la izquierda y toque a la red de Roberto Inglese.

Respondió Lecce rápidamente, con otro descuento 2 minutos más tarde. Centro de Giulio Donatti y cabezazo de Yevgeny Shakov que dio en el poste. Rebote para Gianluca Lapadula y palomita del italo-peruano para el 3-4. Sin embargo, apenas alcanzó para maquillar la derrota y el irremediable destino.

La imagen de la tristeza: el sur perdió a otro equipo en la Serie A (Foto: Soy Calcio Twitter)

Udinese despidió el torneo con una sonrisa y dio cuenta de Sassuolo por 1-0, en su visita al MAPEI Stadium (Cittá del Tricolore). Segundo halago en fila para los friulianos fuera de casa, en el que pudo ser el último partido de los ex Racing Club: Juan Musso y Rodrigo de Paul (ya les han echado el ojo grandes equipos de Europa).

A los 53´ llegó el único grito de la noche en Emilia-Romaña. Desborde a toda velocidad de Kevin Lasagna por la derecha y pase al medio para la llegada en soledad de Stefano Okaka. Octavo grito para el delantero nacido en Umbria.

A mano quedaron Bologna y Torino, que terminaron 1-1 en el Renato Dall´Ara. Floja temporada para ambos – más aún para el “Toro” – que estuvieron más cerca de la zona candente que de ilusionarse con jugar un torneo continental.

Mattias Svanberg quebró el cero en el minuto 18. Centro atrás de Roberto Soriano y disparo del sueco casi cayéndose. No pudo retener el arquero Antonio Rosati y 1-0 arriba los “Felsinei”.

En el segundo tiempo, los de Moreno Longo establecieron la paridad. A los 66´, Simone Zaza empalmó de volea un centro de Simone Verdi y selló el definitivo reparto de puntos.

Triste solitaria y final fue el adiós en casa para SPAL, que cayó 3-1 ante Fiorentina en el Paolo Mazza. Los de Ferrara fueron los primeros en descender y sufrieron una postrera derrota en su último juego en la Serie A.

El visitante se puso en ventaja a la media hora de partido, cortesía de Alfred Duncan. Contraataque iniciado en la mitad de la cancha y entre Federico Chiesa y Duan Vlahovic se arrimaron a la 18 rival. El hijo del gran Enrico esperó por la llegada de Duncan en la izquierda y el ghanés le dio como venía al primer palo, para engañar al arquero Demba Thiam. Bautismo de gol para el ex Sassuolo con la camiseta “viola”.

Los de Luigi Di Biagio recogieron el guante y nivelaron el resultado 9 minutos más tarde. Se durmió Pol Lirola con el balón y Marco D´Alessandro se lo quitó. Pared con Mattia Valoti y gran definición del propio D´Alessandro, con un sutil toque de zurda. Segundo grito seguido para el volante romano.

Terminaban en tablas y los toscanos patearon el tablero. A los 89´, córner de Erick Pulgar desde la izquierda y muy buen anticipo de cabeza de Christian Kouamé, para subir la cuenta 2-1.

Quedó tiempo para el tercer grito de la “Fiore”. A los 92´, Falta de Kevin Bonifazi sobre Federico Chiesa dentro del área y penal que el chileno Erick transformó en gol, para levantar el Pulgar del éxito.

(Foto Principal: Express Fútbol Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*