Se cumple un año del regreso de Arsenal a Primera

El 28 de abril de 2019, en el estadio de Banfield, el Viaducto se medía ante Sarmiento de Junín en la finalísima por el campeonato y primer ascenso a la élite de nuestro fútbol.

A un año del histórico desempate ante Sarmiento para determinar el campeón de la Primera B Nacional (hoy Primera Nacional) 2018/2019 -y primer ascenso-, rememoramos todo lo que dejó aquel encuentro disputado en la cancha de Banfield que terminaría con victoria del celeste y rojo: la crónica de un verdadero espectáculo futbolístico gracias a la entrega de ambos equipos y al despliegue de hinchas y simpatizantes en las tribunas, el gol definitivo convertido por Leandro Garate -de penal-, el no gol de Sebastián Penco gracias a una salvada milagrosa de Rubén Zamponi, las postales y los videos que quedarán para el recuerdo de todo Sarandí, las voces del campeón y, de yapa, los 37 gritos que devolvieron al Arse a la máxima categoría del fútbol argentino.

¡Arsenal volvió a Primera!*

El club de Sarandí venció por la mínima diferencia a Sarmiento de Junín y no sólo se consagró campeón de la B Nacional 2018/2019, sino que se ganó un lugar en la próxima Superliga.

Un verdadero espectáculo de fútbol se vivió en el Florencio Sola de Banfield. Con dos equipos que disputaron una final con todas las letras. Sarmiento-Arsenal, Arsenal-Sarmiento. Sergio Rondina-Iván Delfino, Iván Delfino-Sergio Rondina. Ambos llegaron al final del torneo con los mismos puntos; los dos tuvieron momentos magníficos; también tuvieron momentos de merma. Pero lo cierto es que los dos llegaron en buena ley y hoy lo demostraron.

El encuentro fue verdaderamente un partidazo. A priori, no se esperaba que haya muchos goles, pero sí muchas ocasiones. El Verde comenzó mejor, manejando bien el recorrido de la pelota y llegando con claridad al arco defendido por Gagliardo. El Arse, por su parte, intentaba hacerse de a poco con el balón desde la derecha con un Torrent desequilibrante y un Necul que se las ingenió para quebrar la línea defensiva del Kiwi.

A los 15, llegó la primera clara por intermedio de Nicolás Castro, quien remató de zurda buscando el ángulo, pero encontró la cabeza de Pereyra que desvió el trayecto y casi convierte en contra. Pero en la réplica, un ataque que inició en la izquierda con Papa y Álvarez Suárez terminó con Landa derribando a Garate cuando éste se le anticipó en la búsqueda la pelota. Pitana no dudó y pitó la pena máxima para el celeste y rojo. El propio Garate se hizo cargo de la ejecución y no falló. Suave al medio ante un Vicentini que se revolcó a su derecha y no alcanzó a reaccionar para el otro lado.

A partir del gol, el Arse fue ampliamente superior y jugó con los nervios de Delfino, que optó por hacer ingresar a Quiroga por Villalba antes de que termine el primer tiempo. El Nº 17 fue desequilibrante desde que inició su participación en el juego y fue determinante durante el resto del encuentro. Previo al descanso, tanto Arsenal como Sarmiento tuvieron chances de concretar, pero la falta de precisión y la fortuna de Gagliardo evitaron festejos de un lado y del otro.

En el complemento, la obligación fue toda de Sarmiento, pues, era su responsabilidad salir a buscar el empate. Ante ello, el Viaducto se abroqueló atrás y esperó un contraataque que le asegure el título, algo que nunca llegó porque no fue determinante con Antilef, Pons y Ramiro López, los tres ingresados en la segunda etapa. Lo del Verde fue muy bueno, pero milagrosamente para los de Sarandí, por esas cosas que tiene el fútbol, no hubo caso. Por izquierda, por derecha, jugando por abajo y por arriba, no se le dio.

Gagliardo fue una muralla bajo los tres palos y tapó todo lo que le llegó, aunque en los balones elevados se complicó solo y pudo haber cometido algún error lamentable, pero en esas ocasiones aparecieron sus dos refuerzos como lo fueron Fabio Pereyra y Rubén Zamponi, los centrales, acompañado de un Torrent que corrió, marcó, corrió, marcó y corrió.

Y cuando los minutos se consumían para el Kiwi y se empezaba a armar la fiesta celeste y roja llegó una jugada que acabó con el ánimo de los de Junín. Tras un gran toqueteo dentro del área del Arse, la pelota se desvió en Gagliardo, quedó flotando en el aire, Zamponi intentó despejar de cabeza, pero la redonda quedó flotando en el área, en donde entraba solo (verdaderamente solo) y con el arco vencido Sebastián Penco. El ex Independiente cargó la barra y lanzó una volea que increíblemente se fue por encima del travesaño.

Con el aire recuperado, el gran número de hinchas de Arsenal que se acercó a Banfield terminó gritando campeón en una tarde inolvidable para el club de barrio que, un año después de caer al abismo, y con un plantel que empezó el torneo pensando en la permanencia, termina el mismo con los brazos arriba. Sarandí está de fiesta, porque el Arse es campeón, porque el Arse es de Primera.

Síntesis:

Sarmiento: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Facundo Castet; Leonardo Villalba, Guillermo Farré, Franco Leys, Nicolás Castro; Nicolás Miracco y Nicolás Orsini.

Suplentes: Facundo Dafoncchio, Ariel Kippes, Sergio Quiroga, Juan Caviglia, Gabriel Sanabria, Matías Garrido y Sebastián Penco.

DT: Iván Delfino.

Arsenal: Maximiliano Gagliardo; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Rubén Zamponi, Emiliano Papa; Jesús Miguel Soraire, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Lucas Necul; Ezequiel Cérica y Leandro Garate.

Suplentes: Mauricio Aquino, Leonardo Marchi, Alejo Antilef, Facundo Pons, Ramiro López, Mateo Carabajal y Sebastián Lomónaco.

DT: Sergio Rondina.

Gol: 18′ PT Garate -de penal- (A).

Cambios: 37′ PT Quiroga por Villalba (S); 10′ ST Antilef por Necul (A); 13′ ST Garrido por Farré (S); 20′ ST López por Garate (A); 27′ ST Pons por Cérica (A); 33′ ST Penco por Castet (S).

Cambios: 37′ PT Quiroga por Villalba (S); 10′ ST Antilef por Necul (A); 13′ ST Garrido por Farré (S); 20′ ST López por Garate (A); 27′ ST Pons por Cérica (A); 33′ ST Penco por Castet (S).

Amonestados: 24′ PT Castet (S); 27′ ST Farré (S); 40′ ST Méndez (A); 20′ ST Garate (A); 25′ ST Soraire (A).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

*Extraído de www.rincondefutbol.com/arsenal-volvio-a-primera

Mirá también


Ignacio Méndez

Acerca Ignacio Méndez

ver todas las publicaciones

Soy Ignacio, tengo 24 años y actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Amo a mi novia, Daiana. Llegué al Rincón del Fútbol en el segundo semestre del 2017. Y aquí sigo, con el día a día del primer plantel de Arsenal Fútbol Club, del cual soy socio desde el 25 de noviembre de 2003. Un martes del año 2013 fui a cubrir un Arsenal-San Lorenzo por el Torneo de Reserva y, desde entonces, acompaño las campañas de la Tercera y de las divisiones juveniles del Viaducto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*