Japón saldó su deuda a puro gol

Los “Samurais Azules” afilaron su katana para cortar con el déficit ofensivo y le metieron 4 a los guaraníes. Fin de la racha de 7 juegos sin triunfos y mejor ánimo para el debut mundialista.

Japón superó 4-2 a Paraguay en el Tivoli Stadion de Tirol, en Innsbruck (Austria) y cerró su preparación con vistas a Rusia 2018 con una sonrisa. Akira Nishino parece encontrar una sociedad en el mediocampo y los nipones se ilusionan con levantar la pálida imagen que dejaron en la Copa del Mundo pasada.

Pero fueron los sudamericanos quienes se adelantaron en el marcador a los 32´, gracias a la pegada de Oscar Romero. El ex Racing Club controló una pelota suelta en la puerta del área y metió un zurdazo de media vuelta que se clavó junto al palo izquierdo del arco custodiado por Masaaki Higashiguchi.

Los asiáticos reaccionaron con un tiro libre de Gaku Shibasaki que pasó por encima de la barrera y besó el travesaño, ante la atenta mirada del inoxidable arquero Justo Villar.

Recién en el complemento los nipones despertaron de la siesta y tuvieron juego asociado, para dar vuelta el tanteador. En el minuto 51, una linda combinación entre Shinji Kagawa y Takashi Inui terminó con un preciso derechazo del volante del Betis de Sevilla, para sellar la igualdad.

La fórmula del éxito se repitió a los 63´ y Japón se puso 2-1 arriba. Centro rasante de Yoshinori Muto desde la derecha en dirección a Kagawa. El armador del Borussi Dortmund pareció tener ojos en la nuca y apenas desvió la pelota para la entrada de Inui. Pie abierto para meter una bola lenta que pese al esfuerzo de Villar se coló en el fondo de las mallas. Doblete para el jugador de Betis y festejo con sabor a desahogo en el banco nipón.

El tercero de los asiáticos tuvo una impensada colaboración. Minuto 77 y tiro libre desde la banda derecha. Un centro sobre el área tuvo un torpe despeje de Federico Santander, que terminó por convertir en su propio arco los que suele meter en el de enfrente.

Pero hubo más emociones para los minutos finales. Los de Gustavo Morinigo achicaron la brecha a los 90´, con un lejano fierrazo de Richard Ortiz que dejó sin recursos a Kosuke Nakamura (el portero nipón para el segundo tiempo).

Los “Samurais Azules” decidieron pasar para el cuarto a sus rivales y si alguien merecía bajar el telón de una magnífica obra de arte, debía ser Kagawa. Shinji recibió una pelota dentro de la 18 y con un amague desairó a Fabián Balbuena, para luego definir entre las piernas de Junior Alonso y dejar parado al arquero Alfredo Aguilar (también hubo reemplazo en la valla para los guaraníes y Justo Villar dijo adiós tras 120 partidos con la camiseta “Albirroja”).

Los goles que se le negaron a los japoneses en los últimos partidos llegaron en la despedida de amistosos. Los de Nishino necesitaban un triunfo así y la inyección anímica puso el panorama un poco más alentador.

El estreno será el martes 19 frente a Colombia, en Saransk y todavía está fresco el recuerdo del 1-4 sufrido en Cuiabá hace 4 años. La sed de revancha puede calmarse con una actuación como la de hoy. Al menos para no pensar en un temprano harakiri.

Síntesis:

Japón (4): Higashiguchi (Nakamura); Endo (H.Sakai), Shoji y Sakai; Shibasaki, Yamaguchi, Muto (Osako), Kagawa e Inui (Usami); Okazaki (Haraguchi). DT: Akira Nishino

Paraguay (2): Villar (Aguilar); Benítez, Gómez (Valdéz), Balbuena y Alonso; Ortiz, Bareiro (Romero Gamarra), Sánchez (Mendieta), Cardozo Lucena (A. Romero); O. Romero (Sanabria) y Santander. DT: Gustavo Morinigo.

Árbitro: Oliver Dratcha (AUT)

(Foto: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*