El recorrido mundialista de Dinamarca

En este recorrido hacia el Mundial, Rincón de Fútbol te acerca las trayectorias de los equipos que se dirigirán hacia tierra rusas. Por su parte, la Dinamita Roja ya ha participado en cuatro mundiales: México ‘86, Francia ‘98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Dinamarca cuenta, por ahora, con cuatro experiencias mundialistas en toda su historia. Rusia 2018 será su quinta participación en el certamen. Es un equipo con poca experiencia pero no por eso hay que subestimarlo. En total jugó 16 partidos, ganó 8, empató 2 y perdió 6; cuenta con 27 goles a favor, 24 en contra y la diferencia de gol es de +3.

Su primera participación en un Mundial fue en México, en el año 1986, integraba el Grupo E junto a Escocia, Uruguay y Alemania Occidental. Llegó hasta octavos de final y terminó en el puesto 9 debido a 4 partidos jugados, de los cuales ganó 3 y perdió 1, con 10 goles a favor y 6 en contra; con un total de 6 puntos obtenidos. En la fase de grupos ganó todos los partidos; el primer enfrentamiento fue ante Escocia, en el cual la Dinamita Roja triunfó por 1-0. El segundo tuvo lugar ante los uruguayos, y ganó por 6 a 1 (fue su resultado más abultado en mundiales). Lo propio hizo frente a Alemania Occidental, donde pasó a los octavos de final gracias al 2 a 0. Luego llegaría la siguiente fase, en la cual se midió ante su par español y obtuvo una derrota de 5 a 1.

Resultado de imagen para seleccion de dinamarca mundial mexico 1986
La Selección de Dinamarca en su primer Mundial, México ’86. (Foto: comercio.pe)

La próxima cita mundialista tuvo lugar en Francia, doce años después, en 1998. Allí alcanzó su mejor marca: llegó hasta cuartos de final, terminó en la octava posición con 7 puntos. Jugó 5 partidos, de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 2. Tuvo 9 tantos a favor y 7 en contra. Integró el Grupo C junto a Arabia Saudita, Sudáfrica y Francia, en los cuales ganó 1-0, empató en 1 y perdió 2-1, respectivamente. Pasó a octavos de final y se enfrentó a Nigeria, en donde le propinó una goleada de 4 a 1 y así pasó a cuartos; fase en la cual se midió ante el siempre temible Brasil y terminó derrotado por 3-2.

Resultado de imagen para dinamarca en mundial francia 98
Michael Laudrup avanza frente a Sampaio, partido en que la Dinamita Roja cayó ante Brasil por 3-2. (Foto: Anotando Fútbol)

En Corea-Japón 2002, si bien tuvo igual cantidad de puntos (7) que en el Mundial anterior, terminó su participación en octavos de final, obteniendo el décimo puesto. Formó parte del Grupo A, junto a Uruguay, Senegal y Francia. En el primer cotejo, se midió ante los charrúas y les ganó 2-1, luego empató 1-1 con Senegal y cerró la fase de grupos ganándole nada más y nada menos que a Francia, por 2 a 0. Pasó a octavos de final, donde cayó derrotado ante Inglaterra por 3-0.

David Trezeguet presiona a Martin Jorgensen. El partido terminó 2 a 0 a favor de los daneses. (Foto: Getty)

La última Copa del Mundo que jugó fue la de Sudáfrica 2010, su peor marca en esta competición, sólo participó de la fase de grupos. Se ubicó en el Grupo E junto a Holanda, Camerún y Japón, sólo derrotó a Camerún por 2 a 1 y perdió los otros dos partidos, 2-0 con Holanda y 3-1 con Japón. Terminó en la posición 24, mucho más atrás que en las ediciones anteriores.

Martin Jorgensen y Keisuke Honda luchan por la pelota en uno de los encuentros correspondientes a fase de grupos de Sudáfrica 2010. (Foto: Getty)

 

De cara a Rusia 2018, los daneses esperan poder superarse y llegar lejos. No será nada fácil pero tampoco imposible.

 

Imagen destacada: ESPN


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*