Dinamarca se impuso ante Perú en Saransk

En el Mordovia Arena de la pequeña ciudad de Saransk, Dinamarca venció a Perú por la mínima, con un gol de Yussuf Poulsen. La figura fue el arquero danés, Kasper Schmeichel, quien a pesar de los reiterados intentos de los de Gareca, logró mantener su valla en cero. 

Gran expectativa por parte de Perú tras clasificarse a este Mundial, este era el primer partido en una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia. Cuarenta mil peruanos viajaron a Rusia a alentar a la Blanquirroja con un entusiasmo que demostraron en el aliento durante este primer duelo mundialista en la tierra de los zares. Por su parte, Dinamarca clasificó a su quinto Mundial, luego de estar ausente en Brasil 2014 y de ganarle la repesca a Irlanda en noviembre pasado. Con fe, por supuesto, con buen desempeño en los últimos amistosos.

El comienzo del partido fue favorable a Perú, es que salió a toda máquina a jugar el encuentro y los primeros veinte minutos fueron todas oportunidades de gol por parte de los incaicos. Ya a los 7′ Yotún remató sorpresivamente desde media distancia pero Schmeichel pudo controlar bien el balón. Tan sólo cuatro minutos más tarde, el que intentó con un zurdazo fue Flores, pero la caprichosa se fue afuera. Carrillo también se animó a patear al arco pero el arquero danés se mantuvo atento y eficiente.

La presión arriba era toda de Perú, con una Dinamarca totalmente desorientada y sin capacidad de encontrar la pelota.

Pasaron veinte minutos hasta que la Dinamita Roja pudo meterse en el área peruana, aunque sin generar un peligro real para los de Gareca, ya que los remates no eran profundos ni, mucho menos, precisos. Apenas un tiro de Eriksen que le quedó largo y otro de Delaney que terminó de igual manera.

A los 35′ Hareide tuvo que introducir el primer cambio; es que Kvist recibió un rodillazo en las costillas y tuvo que ser reemplazado por Schone, quien tomaría protagonismo durante el resto del PT.

Los daneses inclinaban la cancha y a los 38′ un tiro libre de Eriksen que rebotó en la barrera y aprovechó Schone, harían que el recién ingresado tomara vuelo. Sin embargo, aunque el envío fue bueno, Gallese, el guardameta peruano, controló sin dificultad. Esta fue, quizás, la chance más clara que tuvo Dinamarca durante la primera mitad.

Tres minutos después, se la perdió Schone luego de un remate de Delaney. El mediocampista sólo tenía que empujarla pero no llegó. Perú había disminuido su ritmo y los daneses aprovecharon.

Sin embargo, sobre el final del PT, una falta de Poulsen sobre Cueva hizo dudar al árbitro gambiano, Bakary Gassama. Por lo tanto, pidió la asistencia del VAR (que había debutado en Rusia esta mañana, en el partido entre Francia y Australia). Tras la asistencia tecnológica, Gassama decidió cobrar penal para Perú y fue el mismo Cueva el que lo pateó, aunque sin éxito, ya que mandó la pelota ¡a las nubes! Se la perdió Perú, increíble la chance que desperdició Cueva de poner a su equipo arriba.

Ya en el complemento, Eriksen siguió con intenciones de abrir el marcador, aunque sin poder materializarlas. Parecía que el score estaba sellado en cero hasta que a los 59′, tras una gran asistencia del mismísimo Eriksen, Poulsen quedó en un mano a mano con Gallese y, de zurda, remató cruzado al arco, poniendo así en ventaja a Dinamarca.

A los 62′ Gareca puso al jugador que todos esperaban: Paolo Guerrero entró en lugar de Flores y recién ingresado, ya tuvo la primera, de cabeza, que supo contener el guardameta danés.

Quizás la más clara de los de Gareca tuvo lugar a los 68′, cuando Farfán se la perdió sobre el segundo palo. Perú no paraba de intentar pero su puntería estaba cada vez peor; y Dinamarca, con muchas menos llegadas, logró demostrar mayor efectividad. Advíncula, por derecha, también trataba pero el arquero danés mantuvo su atención y reaccionó siempre a tiempo.

Paolo Guerrero demostró su calidad una vez más, y a los 78′, entre el Kjaer y Christensen, mandó un taco hacia atrás en el área chica, sorprendiendo a todos, pero también le falló la puntería en la resolución: el balón se fue apenas desviado, rozando el palo izquierdo de Schmeichel.

Durante el epílogo, Dinamarca apenas apareció por el área rival y a los 82′ la tuvo Jorgensen, pero la defensa peruana despejó a tiempo. En la contra, Carrillo envió un centro y Farfán disparó fuerte al arco, pero una vez más, el portero danés la salvó, esta vez con sus pies y en la línea de fondo.

Gran victoria de la Dinamita Roja en su debut en Rusia; no lo mereció pero demostró mayor efectividad y mención especial para Schmeichel, quien fue la figura. A Perú, por su parte, le falta ajustar la puntería y lograr mayor contundencia. El próximo partido de cada uno será el mismo día, el jueves que viene, cuando Dinamarca se enfrente a Australia, y Perú a Francia.

 

Síntesis:

Perú: Gallese, Advíncula, Ramos, Rodríguez, Trauco; Tapia, Yotún, Flores, Carrillo, Cueva y Farfán. DT: Ricardo Gareca

Dinamarca: Schmeichel, Dalsgaard, Kjaer, Christensen, Larsen, Kvist, Delaney, Sisto, Eriksen, Jorgensen, Poulsen. DT: Åge Hareide

Cambios: 35′ Schone por Kvist (DIN), 62′ Guerrero por Flores (PER), 66′ Braithwaite por Sisto (DIN), 80′ Zanka por Christensen (DIN), 84′ Ruidíaz por Farfán (PER), 86′ Aquino por Tapia (PER)

Amonestados: 37′ Tapia (PER), 85′ Delaney (DIN), 93′ Poulsen (DIN)

Goles: 59′ Poulsen (DIN)

Estadio: Mordovia Arena (Saransk)

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia)

 

Imagen destacada: @DBUfodbold


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*