Liga Cordobesa: Campeonas albicelestes

FÚTBOL FEMENINO
Liga cordobesa

Con una excelente actuación de Sofía Belmar y Virginia Caula, la heroína del arco, Racing de Córdoba se transformó en el equipo campeón del Torneo Inicial 2018 ante ni más ni menos que el laureado Belgrano cordobés. El tiempo regular había culminado 1 a 1 y desde los doce pasos la guardameta académica se agigantó: contuvo dos disparos, convirtiéndose en la gran figura de la jornada.

INICIAL. El primer torneo de Liga Cordobesa tiene dueñas: las chicas de “La Academia”. (MB)

En una tarde de miércoles soleada y más calurosa de lo que imaginaba por la época del año, el tan esperado partido cúlmine fue disputado y, sin que se terminen de entender las razones, la Liga Cordobesa de Fútbol decidió que el escenario fuera la cancha de Unión San Vicente que, a pesar del arduo trabajo de sus colaboradores, no tiene el campo de juego en las mejores condiciones para el desarrollo de un duelo de semejante trascendencia: tenía otras alternativas, como el estadio de General Paz Juniors, pero sin demasiadas explicaciones, finalmente se optó por esta locación que no conformaba a ninguno de los equipos participantes.
Más allá de este punto particular, y con un marco de público no tan amplio como se podía haber esperado, Racing y Belgrano salieron a jugarse la corona.

EN ESTA NO. El plantel de Belgrano no pudo en esta ocasión, pero siempre da el presente. (MB)

Durante el primer período, la posesión del balón fue pareja, siendo Racing quien mejor controló las acciones cuando tuvo la pelota en su poder. La defensa albiceleste era criteriosa, salía jugando cuando se podía, pero si necesitaba despejar para evitarse dolores de cabeza, lo hacía correctamente. En el medio del campo se erigió la mejor futbolista de la jornada: Sofía Belmar, la “5” académica iba mutando en lo que las necesidades requerían: si Belgrano atacaba era una muralla y una sombra; no la pasaban y si alguna rival lo conseguía, ella iba detrás impidiendo que pudiera seguir con comodidad y en muchas ocasiones, recuperando balones que de haber continuado en pies piratas, se vislumbraban como situaciones peligrosas para el arco de Virginia Caula, arquera albiceleste. Ahora, cuando Racing atacaba era porque Belmar abría la cancha, habilitaba a sus compañeras y organizaba los relevos: realmente una performance brillante, sólida y compacta. Belgrano, por su parte, no lograba asociar a sus dos jugadores más letales: Amancay Urbani y Romina “Pepa” Gómez, ambas habilidosas y la primera muy ligera, rapidísima y muy difícil de frenar; Racing supo anular esa sociedad que tantos beneficios le dio al “Pirata”.
Mayra Acevedo y Celina Alfonso en el ataque académico se complementaron muy bien y fue justamente la última quien, tras un desborde por la derecha de la ofensiva, capturó una pelota en el área chica y se vio de frente ante una meta que estaba a su merced; no dudó y puso la pelota adentro del desprotegido arco “celeste”. Iban 10 minutos y las de Nueva Italia se ponían al frente.
El transcurso de lo que restó de esa primera etapa mantuvo las ideas y la dinámica: Belgrano no se asociaba, Racing se defendía con criterio y atacaba con organización; en paridad se fueron al descanso.

FIGURAS. Caula (der) y Belmar fueron las dos mejores del encuentro. (MB)

El arranque del complemento mostró variantes en “La Academia” con el ingreso de Catalina Primo, volante ofensiva, en reemplazo de Macarena Rodríguez, defensora. Con este planteo Racing se abría paso hacia el ataque con una jugadora rápida y hábil, pero al mismo tiempo le brindaba a Belgrano una brecha que las “celestes” no dudaron en explotar: Sofía Salas encontró su camino por donde antes estaba Rodríguez y, de a poco, Belgrano se empezó a acercar a Caula. Promediando la segunda etapa fue, sin embargo, que una expulsión modificó todo: por una protesta en reclamo de una jugada sin demasiada trascendencia, Urbani fue amonestada dos veces y se iba a las duchas antes de tiempo. “Las piratas” se quedaban con una menos y esta situación las despertó de esa especie de letargo que sostenían hasta ese instante. Cosa contrario a lo que sucedió con Racing que, quizás sabiéndose en superioridad numérica, bajó un poco las revoluciones y la intensidad. Ya sin Celina Alfonso en cancha y con una Acevedo rodeada, Belgrano se animó a ir por la igualdad que llegaría a los 20 minutos; una desatención en la defensa académica dejó a “Pepa” Gómez sola en la entrada del área y cuando Caula salió para achicar el espacio, la número 10 pirata le picó la pelota: nada más que decir, quedaban 1 a 1 y así terminó el tiempo reglamentario.

La tanda de penales comenzó de manera antagónica para Racing; la primera en patear fue Daiana Tripiana y su disparo se estrelló contra el poste derecho de Dulce Tórtolo, arquera de Belgrano. Fue precisamente la rubia guardavalla que anotó el siguiente tiro: el elenco de Alberdi se ponía 1 a 0 arriba. Sofía Zalarar convirtió para Racing y Alejandra Server desvió su ocasión: 1 – 1. En el tercer turno las cosas volvían a ponerse cuesta arriba para las albicelestes: Belén Taborda no consiguió vencer a Tórtolo y Florencia Barraza anotaba su gol: 1 – 2. Llegaba el cuarto disparo y Sofía Belmar colocó el balón bien pegado al palo izquierdo de la arquera pirata, mientras que Mariana Sánchez se encontró con Virginia Caula conteniendo su penal: 2 a 2.
Todo muy parejo, peleado, como había sucedido durante el duelo entero. Llegó el quinto penal y Mabel Márquez puso en ventaja a Racing por primera vez en la tanda. Para Belgrano la esperanza seguía intacta y encima la que pateaba era Gómez, quien empatara el marcador un rato antes. La “10” acomodó la pelota, miró a la arquera rival y cuando sonó el silbato de Valentina Villalba, disparó. Fue entonces que todos los presentes contuvieron la respiración de la misma manera en que Virginia Caula contuvo el disparo: la gente exhaló y todo Racing fue a abrazar a la heroína con guantes; Racing salió campeón y la tarde fue toda de ellas.

INSTANTE. El preciso momento en que Caula detiene el disparo de Gómez y Racing sale campeón. (MB)

 

DETALLES DEL PARTIDO

FOTOS: Maru Burak


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*