Qatar 2022: Turquía fue demasiado pasional con los Países Bajos

Tremendo póker otomano con un Burak Yilmaz encendido, autor de un triplete. Noruega inauguró en el Peñón la temporada de caza mayor y menor, mientras que Eslovenia se dio el gusto ante el subcampeón del Mundo.

Disparo al cielo y se dio inicio a la ilusión mundialista que tendrá el exótico destino de Qatar. En Europa comenzaron las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 y la que supo ser una “Naranja Mecánica” fue exprimida sin piedad en el infierno de Estambul.

Por el Grupo G, Turquía superó 4-2 a Países Bajos con una superlativa actuación de Burak Yilmaz, autor de 3 goles. Paso en falso para los entrenados por Frank De Boer, que faltaron a los 2 últimos torneos mayores y no pueden regalar nada si es que pretenden retomar el protagonismo que supieron conseguir.

A los 15´, un disparo de zurda desde afuera del área de Yilmaz se desvió en Matthijs De Ligt y descolocó al portero Tim Krul. Los problemas continuaron para los neerlandeses porque en el minuto 34 llegó el segundo grito sagrado para el anfitrión. Donyell Malen lo bajó a Okay Yokulu dentro del área y Burak Yilmaz lo transformó en gol.

Apenas iniciado el complemento, la pesadilla de la visita fue total. En treinta segundo se juego, Hakan Calhanoglu se animó desde lejos y Krul nada pudo hacer para evitar el tercero de Turquía.

Pintaba para goleada pero hubo un llamado al amor propio neerlandés, que en cuestión de 2 minutos dejó el marcador 2-3. A los 75´, un centro de Memphis Depay desde la izquierda contó con la extraordinaria pisadita de Davy Klaassen para desairar a un rival, y el zurdazo para sacudir la red turca. Y 60 segundos más tarde, se repitió la fórmula del éxito: Depay con el envío y Luke de Jong quiso de palomita pero al final le dio con el hombro y acortó la brecha a sólo un gol.

Ni chance de hazaña porque Yilmaz tenía pensado llevarse la pelota a su casa y liquidar el pleito. El capitán turco metió un magnífico tiro libre y selló su triplete a 10 minutos del epílogo. Para colmo, a la visita no le salió ni el tiro del final, ya que una falta de Kabak sobre De Ligt dentro del área fue castigada con la pena máxima y Uurcan Cakir contuvo el disparo de Depay.

Por el mismo grupo, Noruega no necesitó de Haaland y goleó 3-0 a Gibraltar en el Victoria Stadium del Peñón. Es que el artillero del Borussia Dortmund fue titular y no convirtió, pero a los “Vikingos” no les costó para nada imponerle condiciones al conjunto que dirige el uruguayo Julio César Ribas.

Alexander Sorloth abrió la cuenta de cabeza a los 43´, luego de un tiro de esquina de Fredrik Mitsjo. Dos minutos más tarde, la visita estiró las cifras con un remate de Kristian Thorstvedt (el hijo de Erik, ex arquero de la selección y del Tottenham Hotspur).

En el minuto 57 Jonas Svensson con una volea – y un poco de ayuda del arquero Coeling – sentenció el resultado para el equipo que entrena Stale Solbakken.

Montenegro debió esforzarse pero se trajo los 3 puntos de Riga. Los balcánicos perdían 1-0 con Letonia pero un doblete de Stevan Jovetic inclinó la balanza del score 2-1 a su favor.

Jnis Ikaunieks adelantó a los bálticos a los 40´ y la respuesta montenegrina fue inmediata, con el tanto de Jovetic 1 minuto más tarde. A los 83´, el delantero del Mónaco francés redondeó su doblete y confirmó el éxito para el seleccionado que orienta tácticamente Miodrag Radulovic.

En una suerte de clásico entre ex repúblicas yugoslavas, Eslovenia batió 1-0 a Croacia en el Stadion Stozice de Ljubljana y arrancó de la mejor manera su participación en la Zona H.

Los de Matjaz Kek venían de conseguir el ascenso a la Liga B de la UEFA Nations League y ratificaron su buen momento con un triunfo sobre el subcampeón del Mundo. Sandi Lovric a los 15 minutos de juego señaló el solitario gol del encuentro.

El festejo de Lovric para tirarle el rey a los “Ajedrezados” (Foto: @EURO2020)

Rusia no tuvo problemas y doblegó 3-1 a Malta, en su excursión al National Stadium de Ta´Qali. Los anfitriones de la pasada Copa del Mundo cortaron una sequía de 5 partidos sin ganar e interrumpieron el invicto de 7 juegos que ostentaban los “Cavalieri”.

Artem Dzyuba (23´) y Mario Fernandes (35´) adelantaron a los rusos y así se fueron al descanso. Descontó Joseph Mbong (56´) para los isleños pero Alexander Sobolev decoró el resultado en el minuto 89.

Marcador en silencio en Nicosia con la igualdad sin goles entre Chipre y Eslovaquia, en el Neo GSP. Los chipriotas conocieron los 3 marcadores en sus últimas 3 presentaciones. Mismo destino para los eslovacos, a quienes aún les dura la alegría de la clasificación para la Euro luego de su éxito frente a Irlanda del Norte en noviembre pasado.

(Foto Principal: @Euro2020)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*