Puño apretado en Sarandí: Arsenal clasificó a la Copa Sudamericana 2021

Tras la victoria de anoche de Defensa y Justicia y clasificación a la final de la actual edición del mismo certamen, donde enfrentará a Lanús, se liberó el cupo que estos dos clubes ocupaban en la tabla de la Superliga 2019/2020, que, de esta forma, pasó a corresponderle al equipo del ‘Huevo’ Rondina.

El triunfo de Defensa y Justicia sobre Coquimbo por 4-2 en el marco de la vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana 2020 se festejó, mayormente, en Florencio Varela, aunque en otra localidad del sur del Gran Buenos Aires apretaron el puño: en Sarandí, debido a que dicho resultado clasificó inmediatamente a Arsenal a la próxima edición del torneo continental.

Esta clasificación del Viaducto es un premio al gran rendimiento que tuvo el equipo que compitió en la (extinta) Superliga 2019/2020, tras el regreso del club a la Primera División tras un año en la Primera B Nacional (hoy Primera Nacional). Tras la última fecha en marzo del año pasado, donde el celeste y rojo goleó por 4-0 a Aldosivi en el estadio Julio Humberto Grondona, la Sudamericana había quedado a tan solo una unidad. Los dirigidos por Sergio Rondina terminaron en la posición 12 de la tabla, a uno de Rosario Central, quedando apenas a un paso del retorno continental.

Una de las formaciones del Arse en la Superliga 2019/2020.

Sin embargo, en la noche de sábado se dio una noticia muy esperada para todo el barrio. Tanto el Halcón como Lanús ya tenían su pasaje a la Sudamericana 2021 por lo hecho en la última Superliga (y el punto obtenido de manera agónica ante Unión (1-1) en el marco de la inconclusa Copa Superliga 2020), por lo que la garantía de que uno de los dos será campeón deja un lugar vacante para Argentina para la edición entrante, que corresponde a Arsenal.

Llegó anoche, sí, pero pudo haberse postergado hasta hoy en la definición de la Copa Diego Maradona o hasta el sábado próximo en el estadio Mario A. Kempes, en caso de que Coquimbo accediera a la final de la Sudamericana. Pero la suerte del club de Sarandí llegó lo más temprano posible y será uno de los representantes argentinos en la copa que ya supo conquistar en 2007 con Gustavo Alfaro como DT. Algo similar podría pasar hoy con Independiente, en caso que Boca conquiste el actual torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

El tuit de Arsenal luego de la victoria del Halcón y confirmación de pasaje al certamen sudamericano:

De esta forma, el club de Sarandí, que el lunes pasado cumplió apenas 64 años de vida, cumplirá su séptima participación en la Copa Sudamericana. La primera fue en 2004, a dos años de su primera aparición en Primera División, con Jorge Burruchaga como entrenador. En esa edición, el Arse llegó a Cuartos de Final tras eliminar a Banfield y luego a River, quedándose en el camino ante un sorprendente Bolívar (Bolivia), que sería finalista ante Boca (el Xeneize terminó conquistando el torneo.

La segunda fue en 2007, la más recordada para todo Sarandí porque significaría la primera conquista en la élite del continente. Dejando de lado a San Lorenzo (campeón del fútbol argentino en 2007), Goiás (Brasil), C. D. Guadalajara (México) y nuevamente a River, el humilde Arsenal de Gustavo Alfaro sufrió pero ganó la final -por diferencia de gol de visitante- ante América de México en cancha de Racing.

También disputaría las ediciones de los años 2008 (alcanzó los Octavos y quedó eliminado a manos de Estudiantes de L.P.) y 2011 (todavía con Alfaro, quedó eliminado en Cuartos ante U de Chile de Jorge Sampaoli, futuro campeón del certamen); la del 2015, ya con Martín Palermo al mando (eliminado en segunda fase ante Independiente); y la de 2017, a la cual accedió gracias al rendimiento que tuvo el equipo con Rondina, aunque éste dejó el cargo antes de comenzar su participación, dado que el DT que lo dirigió en su última actuación fue Humberto Grondona (eliminado en segunda fase ante Sport Recife).


Ignacio Méndez

Acerca Ignacio Méndez

ver todas las publicaciones

Soy Ignacio, tengo 24 años y actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Amo a mi novia, Daiana. Llegué al Rincón del Fútbol en el segundo semestre del 2017. Y aquí sigo, con el día a día del primer plantel de Arsenal Fútbol Club, del cual soy socio desde el 25 de noviembre de 2003. Un martes del año 2013 fui a cubrir un Arsenal-San Lorenzo por el Torneo de Reserva y, desde entonces, acompaño las campañas de la Tercera y de las divisiones juveniles del Viaducto.

3 Comentarios en este artículo

  1. […] de un breve descanso, de apenas una semana, que incluyó una festejada y merecida clasificación a la Copa Sudamericana 2021 (tras la clasificación de Defensa y Justicia a la final de la actual edición), el plantel de […]

  2. […] Arsenal de Sarandí volvió esta semana a los entrenamientos pensando en la triple competencia que deberá afrontar en este 2021: la Copa Diego Maradona 2021, la Copa Argentina 2020 y la Copa Sudamericana 2021, a la cual accedió luego de confirmarse la final argentina entre Lanús y Defensa y Justicia. […]

  3. […] de cara a la gran cantidad de compromisos que deberá enfrentar esta temporada, que incluye la clasificación a la Copa Sudamericana 2021. En las próximas horas podría cerrarse su primer gran deseo, que sin lugar a dudas no será el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*