Cerrados los pases, planteles listos (II)

PRIMERA IBERDROLA
Informe especial II

Segunda entrega de la nota especial con el mercado de pases actualizado y definido de los equipos de la división superior de fútbol femenino de España.

“DE LEONA A MERENGUE”. Maite Oroz llegó de Atlhetic Bilbao para reforzar a Real Madrid. (@realmadridfem)

En la tanda inicial de información, te contamos que después de mucha incertidumbre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) programó el arranque de Primera Iberdrola para el fin de semana del 3 y 4 de octubre. Sin que aún se haya delineado un cronograma para los cruces, los equipos participantes aprovecharon lo mejor que pudieron la etapa de renovaciones y salidas, de modo que estas semanas previas al comienzo del torneo, puedan enfocarse solamente en las tácticas y estrategias que vayan a seguir cada uno de los cuerpos técnicos.

FICHAJES

*MADRID CFF. Las buenas actuaciones que dejó el elenco madrileño en la pasada competencia, generó que muchos equipos fijaran sus ojos en las chicas que defendieron la casaca durante 2019/2020. Con Madrid CFF se da el caso del equipo que más bajas ha sufrido en este mercado: 15 salidas y sólo dos incorporaciones. Es importante destacar que Madrid CFF es un club formativo y el trabajo que se realiza con las inferiores y la cantera, supera incluso a lo que se hace en Atlético de Madrid, Barcelona y el mismo Real Madrid que debutará con su femenino en el torneo que comienza dentro de pocas semanas.
Probablemente sea por esto que Óscar Fernández no sumó nombres desde otros clubes, porque se armará con las jugadoras que se vienen formando desde hace años en el semillero de la institución capitalina.

Altas: Priscila Borja (Betis) y Joyce Borini (Granadilla).

Bajas: Bruna Tavares (Pozoalbense), Marta Turmo (Espanyol), Carol Hernández (Pozuelo), Raquel Poza (Santa Teresa), Laura Fernández (Espanyol), Giovana Queiróz (Barcelona) y Laura Teruel (Atlético de Madrid B). Sin definir aún su destino, pero fuera del club están Analu Martínez, Ana María Catalá, Jang Sel Gi, Ingrid Moe, María Aurelle Awona, Cristina Portomeñe y Mari Carmen García, mientras que Alexandra López “colgó los botines”.

*RAYO VALLECANO. Carlos Santiso promovió el arribo de dos jugadoras y vio partir a siete, entre ellas, a Oriana Altuve, una de las máximas artilleras del equipo rayado.

Altas: Teresa Morató y Zaira Flores (Barcelona B).

Bajas: Alicia Gómez dejó la actividad. Eva Masdeu partió a Pozuelo, Saray García a Tacuense, Oriana Altuve estará en las filas de Betis, Ángeles del Álamo emigró a Parquesol, Eva Alonso “saltó el charco” y se fue a Penn State en Estados Unidos y Jennifer Santiago disputará “Reto Iberdrola” (2° División) defendiendo los colores de Fundación Albacete.

*REAL MADRID. Estreno para las “galácticas”. Recordemos que la institución madrileña, absorbió a CD Tacón y con base en ese equipo de la misma ciudad, armó un plantel con nombres propios muy llamativos. Aquellas jugadoras que aparecen en la lista de bajas son las que, hasta la temporada pasada, aparecían como futbolistas taconeras. David Aznar, el DT merengue, cuenta con 8 llegadas y siete salidas.

Altas: Misa Rodríguez y Teresa Abelleira (Deportivo La Coruña), Kenti Robles (Atlético de Madrid), Ivana Andrés y Marta Corredera (Levante), Maite Oroz (Athletic Club), Marta Cardona (Real Sociedad) y Olga Carmona (Sevilla).

Bajas: Esther Martín-Pozuelo (Valencia), Marina Martín (Osasuna), Ainoa Campo (Deportivo La Coruña), Ana Valles (Pozuelo), Patricia Carballo, Gema Prieto y Osinachi Ohale.

“REINAS DE ESPAÑA”. Las realistas defenderán el título de Copa De La Reina, pero quieren más. (@RealSociedadFEM)

*REAL SOCIEDAD. Las campeonas de la última edición de Copa de La Reina, forman parte del grupo de clubes que moderó su participación en el mercado de pases que cerró hoy. Cinco arribos y 4 “adioses” para la nueva entrenadora “txuri-urdin”, Natalia Arroyo.

Altas: Gemma Gili y Maitane López (Levante), Nuria Rábano (Deportivo La Coruña), Amaiur Sarriegi (Athletic Club B), Sanni Franssi (Fortuna Hjørring, Noruega).

Bajas: Marta Cardona (Real Madrid), Carla Bautista (Valencia), Claudia Blanco (Fundación Albacete), Sara Olaizola. El DT saliente es Gonzalo Arconada.

*SANTA TERESA. Las recientemente ascendidas necesitaban armarse bien de cara a la exigencia que tendrán en Primera Iberdrola. Juan Carlos Antúnez, como cabecilla del plantel, cerró los fichajes de la siguiente manera: Patricia Mascaró arribó desde Sporting de Huelva, Nerea Pérez vino de Levante, Raquel Poza se sumó de Madrid CFF, Amanda Visco hizo lo propio desde el NCAA Rutgers University de Estados Unidos, Sini Laaksonen migró del Ferencvárosi húngaro, Judith Verdaguer proviene de Memphis Wolves de Estados Unidos y Caroline van Slambrouck que llega cedida por el Benfica portugués. Del lado de las bajas, quienes se despidieron de la plantilla fueron: Carla Gómez (Tacuense), Carrie Madden, Peyton Perea, Jessica Yáñez y Fernanda Pinilla.

*SEVILLA. Cristian Toro sufrió más de lo esperado en esta etapa de pases ya que se fueron varias jugadoras de buen rendimiento en la temporada anterior y aunque sumó nombres importantes también, el engranaje deberá ser planificado nuevamente para poder adaptar a las nuevas futbolistas y lograr mayor competitividad.

Altas: Natalia Gaitán (Valencia), Javiera Toro (Colo Colo, Chile), Aivi Luik (Melbourne City, Australia). Además, Claudia Pina y Carla Armengol arriban en conidición de cedidas desde Barcelona.

Bajas: Aldana Cometti (Levante), Jennifer Morilla y Claire Falknor (Sporting de Huelva), Nadya Karpova (Espanyol), Olga Carmona (Real Madrid), Catalina Coll (Barcelona), Uchenna Kanu (Linköping, Suecia), Sabrina Flores y Yanara Aedo.

“VANESA SANTANA”. La mediocampista argentina dejó Logroño y pasó a Huelva. (@sportinghuelva )

*SPORTING DE HUELVA. Otro de los conjuntos que se salvó de caer de divisional a raíz de la finalización obligada del torneo anterior y que si no quiere pasarla mal nuevamente en este certamen, precisa cambios rotundos en el planteo de juego.
Tras un mercado de fichajes intenso, las helvéticas a cargo de Antonio Toledo verán su nómina con muchos cambios.

Altas: Anna Buhigas (Betis), Jennifer Morilla y Claire Falknor (Sevilla), Paula García (Atlético de Madrid B), Vanesa Santana, Dany Helena y Ana Carol (Logroño), Mikela Waldman (Maccabi Holon, Israel), Mayra Ramírez (Independiente de Medellín, Colombia) y Pamela Begic (Milan, Italia).

Bajas: Patricia Mascaró (Santa Teresa), Irene Rodríguez (Tacuense), Natalia Nogareda (Alhama), Marta Peiró (Servette, Suiza), Peace Efih (Zaragoza CFF), Princella Adubea, Selena Babb, Marina Steindl, Danica Evans y Ana Jelencic. Elena Pavel se retira de la actividad.

*VALENCIA. Y por último, pero no menos importante, queda la escuadra que dirigirá técnicamente José López Bargues. Valencia, que generó mucha expectativa en 2019/2020, no logró alcanzar los objetivos que se había propuesto y más allá de los malos resultados en general que se obtuvieron, la crítica más profunda siempre fue la falta de ideología de juego: en muchos partidos, por no decir la mayoría, se notaba que todo quedaba librado a lo que las individualidades en campo pudieran llegar a resolver, sin que se las sustentara con una dinámica trabajada y de ideas asociadas. Este será el reto mayor para el DT y la plantilla valenciana que luego de cerrar los fichajes, sumó ocho nuevas caras, pero debió decir adiós a once jugadoras.

Altas: Carla Bautista (Fundación Albacete), Candela Andújar (Barcelona), Noelia Gil (Málaga), Kerlly Real (Córdoba), Esther Martín-Pozuelo (Real Madrid), Iina Salmi y Ellen Jansen (Ajax, Países Bajos). Júlia Aguado arriba desde la filial.

Bajas: Mari Paz Vilas (Betis), Carol Férez y Viola Calligaris (Levante), Natalia Gaitán (Sevilla), María Pi (Granada), Paula Nicart (Espanyol), Georgina Carreras y Mandy Van den Berg (PSV, Países Bajos) y Mónica Flores (Monterrey, México). Naiara Beristain y Zenatha Coleman también dejaron la plantilla.

Para ver la primera parte del informe, pinchá en el siguiente enlace:

Cerrados los pases, planteles listos (Parte I)

FOTO DESTACADA: “Logo Primera Iberdrola”
@PrimerIberdrola
FOTOS:
@realmadridfem
@RealSociedadFEM
@sportinghuelva


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*