Preolímpico 2020: El despegue de los Bocha Boys en la pelea a Tokio

Trás un parate de cuatro días comenzó por fin a jugarse la última ronda del Torneo Preolímpico Sudamericano de Fútbol Sub-23 disputado en Colombia. Los cuatro mejores equipos del certamen, Argentina, Brasil, Uruguay y el local, disputaron la primera fecha de este cuadrangular final que dejará como premio la gloria olímpica para quienes consigan posicionarse en las primeras dos plazas. Mientras que la Celeste y los Cafeteros pasaron de ronda escuetamente y gracias a la diferencia de gol, La Canarinha y la Albiceleste lo hicieron con puntaje perfecto, aprovechándose ambos de cuatro victorias consecutivas. Sin embargo fue el equipo de Fernando Batista el único que logró sacar ventaja y estirar la racha tras el valioso triunfo 3-2 frente al combinado uruguayo que, aprovechándose del peleado empate en uno entre brasileros y colombianos, supo hacerse con el liderazgo provisional del grupo acercándose cada vez más a Tokio 2020.

Argentina 3-2 Uruguay

Fuente: @CONMEBOL

Tras el pitazo inicial del referí Kevin Paolo Ortega en el Estadio Alfonso Lopez de Bucaramanga se comenzarón a disputar los 90 minutos del siempre aguerrido clásico rioplatense. Desde el inicio el juego áspero fue el protagonista de la noche, especialmente por parte del equipo uruguayo que respondía de manera agresiva los constantes ataques argentinos por el flanco izquierdo comandados por la dupla de Alexis McAllister y Agustín Urzi. Gracias a la presión argentina por los costados llegaría el primer gol de la noche tras una falta cometida fuera del área que el actual jugador del Brighton cambiaría por gol a los 13 minutos al ejecutar un tiro libre con amague que descolocó al portero Ignacio de Arruabarrena colaborando este para el 1-0. A partir de allí, Uruguay fue una sombra de su adversario durante el primer tiempo en el cual fue empujado a aguantar detrás de mitad de cancha con juego brusco hasta que llegó el 2-0 a los 39 minutos por otro tiro libre de Mc Allister que rebota en la barrera y deja la pelota boyando en una posición perfecta para una magistral volea de Fausto Vera que aumentaba la distancia. Al arrancar el complemento, Argentina se volcó enteramente a definir el trámite, primero advirtiendo con un debil remate de Adolfo Gaich hasta que por fin a los 50 minutos de partido la gran figura de este torneo, el colorado de La Paternal, remata violentamente desde afuera del área tras un pase de Gaich, convirtiendo el tercer gol del partido, el segundo suyo, que parecía no ser el último. Y ciertamente no lo era. Por que cuando la Albiceleste estaba para el 4-0, el conjunto Charrúa reaccionó y achicó distancias a través de Juan Ramirez a los 65 (Con ayuda del arquero Facundo Cambeses) y Matías Arezo a los 93 acorralando al equipo de Batista sin poder lograr lo que hubiera sido un histórico empate.

Brasil 1-1 Colombia

Fuente:@FCFSeleccionCol

Pese a que el conjunto Cafetero oficiaba de local, los papeles estaban más a favor de la Verdeamarelha en la previa de un encuentro que resultó vibrante desde el inicio hasta el final, dejando un empate con sabor amargo para ambos equipos. El conjunto dirigido por André Jardine fue el gran protagonista de la primera media hora del encuentro, sin permitir que su rival pase la primera mitad del campo de juego y a través de jugadores como Paulinho, Antony y Pedrinho generando desequilibrios en el área. Sin embargo para sorpresa de muchos, el primer gol del encuentro se convirtió en el arco defendido por Ivan luego de un magistral contraataque colombiano que culminó a los 27 minutos con un excelso cabezazo de Edwuin Cetre ganándole la espalda a dos defensores. Con el 0-1, durante el resto del segundo tiempo Brasil fue una tromba de ataques y remates ineficaces o despejados por Esteban Ruiz, dejando espacio para contras de su rival que parecían más letales, como aquel remate cuasi olímpico apenas sacado por el golero brasilero. En el segundo tiempo, Colombia empezó a manejar la iniciativa motivada por la tardanza del 1-1 permitiendo un encuentro de ida y vuelta que podía estar para cualquiera de los dos conjuntos. Con Paulinho y Jorge Carrascal llevando la batuta, el local casi lo define con otro contraataque, esta vez desaprovechado en el último pase. Sin embargo, el no rendirse daría sus frutos al conjunto brasileño y por un remate cruzado afuera del área del hasta entonces poco participativo Marcos Cunha a los 71 minutos de partido estampó el empate final que sería inamovible hasta el pitazo final.

Como sigue

Fuente:@FCFSeleccionCol

Luego de esta primera jornada, Argentina queda como único líder del grupo con tres puntos y +1 de diferencia de gol, seguido por Brasil y Colombia como escoltas con un punto cada uno y Uruguay como colistas con 0 puntos y -1 de diferencia de gol. La próxima fecha se disputará el jueves 6 con los siguientes partidos: Argentina-Colombia y Brasil-Uruguay.

Tabla de Posiciones

Crónica por Leonel Moure


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*