Porto Alegre, leal y valerosa

La ciudad de Porto Alegre es la capital de la región de Rio Grande do Sul. Su historia nos cuenta que, inicialmente, aquel territorio perteneció a los españoles, pero a partir de la penetración de los Bandeirantes portugueses, el territorio entró en disputa entre España y Portugal.

En 1750 se firmó el famoso Tratado de Madrid que determinó los límites de las colonias europeas y entonces, las tierras de Rio Grande fueron anexadas a los territorios gobernados por Juan V de Portugal. Sin embargo, los españoles no se quedaron de brazos cruzados y lejos de aceptar el tratado, volvieron a invadir Rio Grande.

Los portugueses tuvieron que esperar hasta 1777 para tomar posesión del territorio cuando se firmó el Tratado de San Ildefonso que, finalmente, les concedía esas tierras. A cambio, tuvieron que entregar Colonia del Sacramento, en Uruguay. A partir de allí, la ciudad comenzó su proceso de estructuración administrativa.

Uno de los atractivos culturales de la ciudad es el Museo de Arte de Rio Grande do Sul. Foto: http://www.viajeabrasil.com

Sin embargo, un nuevo conflicto iba a manchar de sangre la ciudad. Fue la famosa Guerra de los Farrapos donde Rio Grande inició una revolución separatista en contra del imperio brasileño. Esto ocurrió entre 1835 y 1845, de allí el nombre oficial de la ciudad inscripto en su escudo: Leal e Valerosa Cidade de Porto Alegre. El conflicto duró hasta que se firmó la paz y todo siguió su curso, tal como estaba antes de la  revuelta revolucionaria.

El pulmón verde de la ciudad, el Parque Farroupilha. Foto: http://www.viajeabrasil.com

Y llega a estos días en los que el fútbol nos lleva allí mismo. La Copa América planta bandera en suelo brasileño y Porto Alegre será una de las sedes. Más precisamente, el Estadio Arena do Gremio que tiene una capacidad para 60.500 espectadores cuya inauguración fue el 8 de diciembre de 2012 reemplazando al Estadio Olímpico de Porto Alegre.

Como su nombre lo indica, es la casa del Gremio, club fundado en 1903 que muestra orgulloso en sus vitrinas 2 torneos de Primera División, 5 Copas de Brasil, 3 Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, entre los más importantes de su historia. El Sport Club Internacional es su rival “de barrio” con el cual disputa uno de los clásicos más importantes de Brasil.

El imponente estadio del Gremio. Foto: www.canalnet.tv

Como sede de la Copa albergará 5 partidos, tres de la Primera Fase, uno de Cuartos de Final y una de las Semifinales, este es el programa de partidos:

  • 15 de junio. Venezuela vs Perú (Grupo A)
  • 20 de junio. Uruguay vs Japón (Grupo C)
  • 23 de junio. Qatar vs Argentina (Grupo B)
  • 27 de junio. Partido de Cuartos de Final
  • 3 de julio. Partido de Semifinal

Foto principal: www.besthqwallpapers.com


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*