Polémico empate en Sarandí

Arsenal y Lanús protagonizaron un verdadero partidazo de ida y vuelta, sin embargo, las luces se las llevaron Baliño y sus dos asistentes, quienes fallaron en sus decisiones y mancharon el fútbol anulando mal dos goles para el Viaducto y no sancionando un penal para el Granate.

En la continuidad de la fecha 15 de la Superliga, los equipos de Rondina y Zubeldía igualaron 1-1 en el estado Julio Humberto Grondona en un partido repleto de polémicas.

El partido comenzó trabado, con los dos equipos repartiéndose la pelota y asentándose en un campo de juego que no se mostró en las mejores condiciones. Recién a los 9 llegó la primera jugada peligrosa. Fue por parte del Arse mediante Kaprof, quien buscó de afuera del área pero el balón se fue rozando el segundo palo de Rossi. En la réplica, Moreno la encontró boyando en la medialuna del área y remató violentamente de zurda ante un Sappa que la hizo fácil pese a la molestia que le causó el rayo del sol en su vista.

Piovi, de lo mejor de Arsenal en la tarde de Sarandí, contra Acosta.

La historia comenzaba a tomar color en Sarandí. Ahora, tanto el Viaducto como el Granate llegaban al área rival y se asustaban entre sí. A los 18 llegó una nueva chance para el local tras una gran escapada de Kaprof, que hizo un enganche de “papi” y lo dejó pagando a Muñoz, y luego habilitó a Giménez para que éste envíe el centro de primera al área. Allí estaba García, quien ganó en el aire y cabeceó contra un palo, pero atento estaba Rossi para atajarla.

Lanús no bajaba los brazos y seguía yendo hacia adelante. Aprovechando una pérdida de Papa en la mitad, los dirigidos por Zubeldía estuvieron rápidos para encontrar a Sand, y el 9, siempre peligroso, entró al cuadrado con pelota dominada y definió contra el borde externo de la red.

Promediando la media hora de juego, se dio lugar a la primera polémica del partido. Álvarez Suárez ejecutó un tiro libre cerrado que llegó venenoso a la inmunidad de Rossi; el arquero Granate no pudo controlar la pelota, se dio una serie de rebotes hasta que Pereyra remató al área chica y fue García el que la encontró ahí para empujarla al fondo de la red. Todo Arsenal salió festejando, sin embargo, el juez de línea Fernández consideró que la posición de “Juanchón” no era la ideal y levantó su banderín para indicar que el gol no era válido. En la repetición, se puede ver que el delantero del Arse está en la misma línea del arquero rival.

El juego continuó siendo de ida y vuelta, y esta vez le tocaba al Granate llegar a posición de gol. Una nueva pérdida de Papa –en esta ocasión en tres cuartos– posibilitó un nuevo contraataque con Sand adelante de todos. “Pepe”, mejor posicionado que en la anterior, buscó el lado izquierdo de Sappa, pero el poste le negó el grito tanto a él como a las más de 2 mil almas Granates que dijeron presente en el Julio Humberto Grondona.

Las últimas dos de la primera parte iban a ser del celeste y rojo: primero, con una nueva conexión entre Torrent y Kaprof para encontrar a García en el área (cabezazo manso, fácil para Rossi) y segundo, con un nuevo tiro libre de Álvarez Suárez que, a diferencia del anterior, fue por arriba y obligó al ex Boca a desviarla al córner. Así y todo, el cero persistía en el scorer.

Para el complemento, ambos entrenadores mantuvieron a los mismos 11 y la historia parecía no cambiar. Pero Giménez, apagado en la mitad anterior, frotó la lámpara y a los 4 sacó un derechazo infalible de media distancia que impactó de lleno contra el travesaño. El 31 de Arsenal avisaba con una jugada aislada proveniente de un lateral, y no sería la única ya que 8 después iba a aparecer nuevamente y se iba a tomar revancha contra la red. El ex San Martín de Tucumán punteó de cabeza un pelotazo en campo propio, Kaprof la recibió y de primera se la devolvió; apenas entrando al área, Giménez realizó un certero quiebre de cintura para descolocar tanto a Muñoz como a Valenti y de derecha remató raso contra el primer palo de un Rossi que esta vez no pudo. El Arse golpeaba primero en su casa, y no estaba mal. El Granate, en tanto, recibía un nuevo baldazo de agua fría en un momento crítico –se alargaba la racha de caídas al hilo– del torneo.

Los minutos corrían, y esto le sentaba bien al equipo de Rondina, que no se metió atrás y fue en busca del segundo. A todo esto, Zubeldía metió a Orsini, Bernabei y De la Vega para quebrar la línea de un Arsenal que mostraba signos de cansancio por el sacrificio entregado en el primer período. Este factor obligó al “Huevo” a meter dos cambios pensando en mantener la valla invicta –entraron Méndez y Carabajal–, pero la visita continuaba encontrando espacios gracias a la garra de Sand. También los encontraba el celeste y rojo con Álvarez Suárez apareciendo de wing izquierdo y rematando contra el palo. Pero esta pulseada la ganó el Granate. A los 36, Auzqui desbordó sobre la derecha y envió un buscapié que se desvió en Orsini y luego le quedó solo frente al arco a Pedro De la Vega, que no falló y marcó el 1-1.

¿Quedaba tiempo para más? Quedaba tiempo para más… Para dos polémicas más. Luego del gol, Lanús fue con todo a buscar el triunfo y una desatención defensiva generó que Orsini gane la posición de la pelota, entre al área y sea derribado por Álvarez Suárez. Baliño, muy seguro de su decisión, le indicó que se levante; el delantero, ex Sarmiento, no se quedó reclamando, por lo que a priori hizo creer que el árbitro no estaba tan desacertado, aunque con la repetición da la sensación que era penal para el Granate. El que sí reclamó fue Zubeldía. Al DT se le soltó la cadena, se metió al terreno de juego para quejarse por la decisión de Baliño y luego vio la tarjeta roja.

Y en la última, en el primer minuto de adición, luego de un certero córner de Papa apareció Pereyra por detrás de todos para cabecear el balón hacia el área chica, donde se encontraba sin marca el otro central, Sbuttoni, quien mandó un segundo testazo hacia el fondo de la red. El agónico gol le hubiese permitido al Arse escalar hacia las posiciones de Copa Sudamericana, sin embargo, el otro asistente de Baliño, Barbieri, vio un offside que nadie vio –ni los propios de Lanús–. El ex Atlético Tucumán estaba perfecta e indudablemente habilitado, por ende, debía ser gol como aquella jugada de García en la mitad anterior. Las polémicas determinaciones de los colegiados no permitieron que haya más emociones en el partido y éste finalizó igualado 1-1.

El empate le terminó sentando mejor a Lanús que a Arsenal. Con 26 puntos, el Granate se mantiene cuarto en la tabla de posiciones, mientras que el Viaducto está 12º con 21. En la próxima fecha, los de Zubeldía recibirán a Racing y los de Rondina visitarán a Huracán. Este no será el último compromiso del año para el cuadro de Sarandí ya que el jueves 12 de diciembre recibirá a Colón en el encuentro postergado por la fecha 13 (fin de semana en el cual el Sabalero debió disputar la final de la Copa Sudamericana).

Síntesis:

Arsenal: Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Miguel Soraire, Ezequiel Piovi, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez; Juan Manuel García y Juan Cruz Kaprof.

Suplentes: Maximiliano Gagliardo, Mateo Carabajal, Alejo Antilef, Emiliano Méndez, Joel Soñora, Ezequiel Cérica y Ezequiel Rescaldani.

DT: Sergio Rondina.

Lanús: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Darío Cáceres; Marcelino Moreno, Tomás Belmonte, Lucas Vera; Carlos Auzqui, José Sand, Lautaro Acosta.

Suplentes: Lautaro Morales, Tiago Pagnussat, Luciano Abecasis, Facundo Pérez, Pedro De la Vega, Alexandro Bernabei y Nicolás Orsini.

DT: Luis Zubeldía.

Goles: 12′ ST Giménez (A); 36′ ST De la Vega (L).

Cambios: 23′ ST Orsini por Vera (L); 24′ ST Méndez por Giménez (A); 30′ ST Bernabei por Cáceres (L) y De la Vega por Acosta (L); 31′ ST Carabajal por Soraire (A); 36′ ST Cérica por García (A).

Amonestados: 10′ PT Valenti (L); 39′ ST Bernabei (L); 40′ ST Kaprof (A).

Incidencias: 43′ ST Expulsado Zubeldía (L).

Árbitro: Jorge Baliño. Asistente 1º: Julio Fernández. Asistente 2º: Andrés Barbieri.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

El video compacto y algunas postales del encuentro:

Fotos: Fotobaires, Télam, NA y Pablo Villán (a través de Fortaleza Granate).


Ignacio Méndez

Acerca Ignacio Méndez

ver todas las publicaciones

Soy Ignacio, tengo 23 años y actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Amo a mi novia, Daiana. Llegué al Rincón del Fútbol en el segundo semestre del 2017. Y aquí sigo, con el día a día del primer plantel de Arsenal Fútbol Club, del cual soy socio desde el 25 de noviembre de 2003. Un martes del año 2013 fui a cubrir un Arsenal-San Lorenzo por el Torneo de Reserva y, desde entonces, acompaño ininterrumpidamente las campañas de la Tercera y de las divisiones juveniles del Viaducto.

3 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Que árbitros por favor

    Luis María Soriano / Responder
  2. […] la tarde de este viernes, Arsenal, que viene de empatar ante Lanús con un polémico arbitraje de Jorge Baliño (le anuló dos goles lícitos y no vio un penal claro a favor de Granate), desarrolló su último […]

  3. […] empate agridulce frente al Granate, en el cual le anularon (mal) dos goles, evitó que el equipo de Sergio Rondina llegue a las 23 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*