Lyon, la Ciudad de las Luces

En Rincón del Fútbol te seguimos contando sobre las series mundialistas y hoy es el turno de Lyon.

La ciudad de Lyon está ubicada en situada en la zona centro-este de Francia, en la región Auvernia-Rodano-Alpes  y es la tercera más poblada de Francia detrás de Paris y Marsella. Son varios los paisajes naturales que adornan esta ciudad, como los ríos Rodano y Saona, la Croix Rousse, denominada la colina que trabaja y Fourviére, llamada la colina que reza, ya que en su alto se encuentra la Basílica de Notre Dame.

Notre Dame desde el cielo, con la Fourviére como fondo. (Foto: Fourviere.com)

Lyon fue fundada en el año 43 A.C. por Lucio Munacio Planco, terraniente de Julio Cesar, quien aprovechó la  situación geográfica de la Fourviére para instituir allí una colonia Romana. Era tal el provecho que le sacaban geográficamente a este lugar que terminó siendo la capital de Galia, y de numerosos sucesos de índole históricos para los Romanos, uno de los más destacables realizados en esa tierra fue la denominada Batalla de Lugdunum, una batalla entre las tropas de Septimio Severo, Emperador de Roma y Clodio Albino, usurpador al trono, en el que Severo salió triunfante.

Ya en la Edad Media, por el Tratado de Verdun, Lyon paso a formar parte de las tierras de Lotario I. Ya en el  siglo XIII los mercaderes se levantaron en protesta ante el Arzobispo-Conde de Lyon, lo  que llevó al Rey Felipe IV a tomar intervención y decidir la dependencia de la ciudad directamente de la corona francesa, integrando así a Lyon por primera vez  a Francia.

A partir del siglo XVI la ciudad toma un destacable desarrollo  dado la llegada de banqueros florentinos, numerosas imprentas, buenos acuerdos comerciales con Alemania y el comercio de la seda hecha allí mismo. Pero las conocidas Guerras de Religión entre Católicos y Calvinistas más las revueltas hechas por la gente  de clase media  y baja, harían que la ciudad pierda el derecho a ser la mayor plaza bancaria de Europa, lo que afectaría seriamente en su economía y en la posición de la ciudad en el continente.

Durante la Revolución Francesa apoyaron a los Girondinos ante la Convención Nacional, lo que terminó llevando a los ejércitos Revolucionarios a sitiar la ciudad por un periodo cercano a los dos meses, tiempo en que fue más que suficiente para destruir varios edificios renacentistas que fueron restaurados una década después por orden de Napoleón. La producción local de la seda fue siempre un factor favorable  para la ciudad y de gran poder en el desarrollo del pasi, demostrado sobre todo en las protestas de los obreros en 1831 y 1834.

Cuando Francia fue invadida por los Nazis, Lyon se erigió como el bastión de la Resistencia , teniendo en Jean Moulin al icono de dicha lucha, capturado en las afueras de la ciudad, torturado y luego ultimado. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Lyon volvió a transformarse en un importante centro económico, inaugurando el metro en 1978 y el tren de alta velocidad que lo une a Paris en 1981.

En el año 1998 la UNESCO decidió declarar 427 hectareas de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad, alcanzando sitios como el Vieux Lyon, un barrio ubicado al pie de Fourviére  y que aun conserva el  aspecto renacentista a pesar del paso del tiempo, la Croix Rousse, barrio ubicado sobre la colina fuertemente identificado con la producción de seda, la Colina de Fourviére, donde se ubica la Basílica de Notre Dame y el teatro romano, y finalmente La Presquile, ubicado en el centro de Lyon y que reúne las plazas, palacios y monumentos clásicos, entre otros.

La urbe de Presquile. (Foto: TheCrazyTourist.com)

Uno de los  eventos más destacados que se producen en Lyon sin duda alguna es La Fete des Lumieres, la noche de las luces en su traducción, comenzando el 4 de diciembre y finalizando el  8  de diciembre, día de la  Virgen. A dicho evento, en el que todas las casas y edificios de la ciudad se encuentran iluminados de diferentes maneras durante las 4 noches, llegan millones de personas de todo el mundo, llegando en el modernismo a tomar intervención a grandes diseñadores de reputación continental y mundial. Aunque no es el único, ya que se desarrolla también Les Nuits de Fourviére, un festival que se realiza en verano en el teatro Romano ubicado en La Fourviére y que tiene distintos shows de música, teatro y cine y que ha llegado a reunir 150.000 visitantes.

Paisaje en la Fete des Lumieres. (Foto: Lyon.com)

En cuanto a fútbol se refiere, la ciudad alberga el Parc Olympique Lyonnais, donde hace de local el Olympique de Lyon, dicho estadio está ubicado en Décines Charpieu.  Declarado su construcción en septiembre de 2008 por parte del presidente del club, Jean Michel Aulas, pero dado el alto  costo que llevaría crear el nuevo estadio, comenzaron las negociaciones de parte del club con el  Municipio de Lyon y la gobernación de Francia para el financiamiento del mismo, teniendo como  principal  obstáculo una vez logrado el acuerdo a la burocracia administrativa  y a  los  grupos políticos opositores.  Las obras comenzaron  a apurarse cuando en 2009 la Federación Francesa de Futbol eligio el OL Land como una de las sedes para la Eurocopa de 2016. Finalmente, el  9 de enero de 2016 el  estadio fue inaugurado con una capacidad para 58.000 personas en el partido disputado entre el Olympique de Lyon y el Troyes por un partido de la Ligue 1.

El Olympique Lyon y el Troyes inauguraron el estadio en 2016. (Foto: Marca.com)

Además de los partidos del equipo de la ciudad, el Parc Olympique albergó 6 partidos de la  Eurocopa 2016: la victoria por 1 a 0 de Albania sobre Rumania correspondiente al grupo  A, el 2 a 0 de Irlanda del Norte ante Ucrania por el  grupo  C, el triunfo de Italia 2 a 0 sobre Belgica en el grupo E,  el vibrante empate 3 a 3 entre Portugal y Hungría por el grupo F, en octavos de final el 2 a 1 de Francia sobre Irlanda y en semifinales el 2 a 0 de Portugal sobre Gales.

En el Parc Ol el Aleti levanto la Europa League. (Foto: Madridiario.com)

En 2018 se llevó a cabo en el también conocido como Stade des Lumieres la final de la UEFA Europa League entre el Olympique de Marsella y el Atlético de Madrid, encuentro en el que el Colchonero resultó campeón.

Próximamente se llevarán a cabo los dos partidos de semifinales y la gran final  del Mundial de la FIFA  2019 que se disputará en Francia.

Foto Principal: Ol.Com


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*