Players con pasado, presente y futuro

El Mundial está cada vez más cerca y nosotros seguimos informándote sobre cada una de las selecciones que lo van a disputar. Esta vez vamos hacerte conocer a las jugadoras históricas y destacadas de cada una de las selecciones que van a disputarse el GRUPO A. Entre ellas encontraremos jugadoras ya retiradas de la actividad y otras que actualmente siguen dando que hablar en el mundo del Balompié Femenino.

Por: Micaela Gómez (@Micaa_gomez) y Kevin Maza (@KevinGJM)

Fuente: Zimbio – RLT.com – Taddlr

Primero comenzaremos con la selección anfitriona “Francia” y sus dos máximas figuras históricas ya retiradas, que dejaron su marca en “LES BLUES”. Primero hablaremos de Sandrine Soubeyrand, que nació el 16 de agosto de 1973 en Saint-Agreve. Sandrine es la jugadora con más presencias con la camiseta francesa, con la que disputó 198 juegos y anotó 17 tantos.

Debutó un 12 de abril de 1997 contra Bélgica y a fines de julio de 2013 decidió ponerle fin a su carrera futbolística a nivel selección y a nivel clubes jugó hasta principios del 2014. En toda su trayectoria con la selección, disputó los campeonatos de Europa de 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013. En copas del mundo en 2003 y 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012. Actualmente es entrenadora de fútbol, en su carrera como DT dirigió el Seleccionado Sub – 17 y desde 4 de octubre de 2018 dirige al París FC.

Otra jugadora que también a dejado su huella en la selección francesa es Marinette Pichón que nació el 26 de noviembre de 1975 en Bar-sur-Aube, Francia. Debutó en la selección un 22 de marzo de 1994 contra Bélgica y se retiró en 2007, tras las eliminatorias europeas en un encuentro contra Inglaterra. Marinette si bien se retiró hace más de 10 años del fútbol, aun en la actualidad es la máxima goleadora de la selección con 82 tantos en 112 partidos.

Ya más acá en el tiempo, Francia pone todas sus esperanzas para este mundial en la delantera Eugenie Le Sommer que viene de consagrarse campeona con el Lyon este último fin de semana en la final de la Liga de Campeones venciendo al Barcelona de España por 4 – 1.

Eugenie nació el 18 de mayo de 1989 en Grasse, Francia. Arrancó su carrera a los 15 años en el Lorient. En el 2007 fichó para el Stade Briochin, su primer equipo en primera división y tras ser goleadora de la liga en 2009-2010 con 19 goles, la delantera paso hasta hoy su actual el Lyon.

En la selección debutó en febrero de 2009 en un amistoso frente a Irlanda, ese mismo año disputo la Eurocopa 2009. Luego disputó el Mundial 2011, los Juegos Olímpicos 2012 y la Eurocopa 2013. También disputó el Mundial 2015 donde Francia llegó a cuartos de final, donde marco 3 goles. Actualmente Le Sommer ha anotado 61 goles en 138 partidos.

Fuente: Adressa – snl – bbc

Ahora vamos a conocer a las jugadores más destacadas del seleccionado de Noruega. Y en este caso, si bien hay muchísimas futbolistas que podemos destacar del fútbol Noruego, por que muchas se destacaron en la conquista de la EUROCOPA de 1992 y de la COPA MUNDIAL de SUECIA en 1995 . Aquí les presentaremos solo a 3 jugadoras que marcan la historia del fútbol de dicho país, dos que fueron participes del logro mundial y la restante quien es actualmente la mejor jugadora del mundo y que paradójicamente no disputara el mundial por una decisión personal que produjo mucha polémica. A continuación les presentaremos a estas grandes futbolistas Noruegas.

Hege Riise nacida el 18 de Julio 1969 en Lorenskog, Noruega. Es ex futbolista y actualmente se desempeña como entrenadora. Es la jugadora que más veces se puso la camiseta de Noruega con 188 presentaciones, logrando también la conquista de la EUROCOPA 1992, el titulo de LA COPA MUNDIAL 1995 en Suecia y la MEDALLA DORADA en los Juegos Olímpicos del 2000.

Debutó de manera profesional en 1992 en el Setskog-Holand de su país, logrando el titulo en esa primera temporada como jugadora profesional. Su carrera estuvo marcada por ser considerada una de las mejores jugadoras en la época de los 90´. Fue una mediocampista con mucho talento y una gran visión de juego.

En la final del mundial frente a ALEMANIA marcó el primer tanto de la victoria por 2 a 0 frente a las TEUTONAS. También fue la goleadora de aquel mundial con 6 tantos, recibiendo la BOTA DE ORO y el premio del BALON DE ORO también por ser considerada la mejor jugadora de aquel mundial. A nivel clubes también logró muchos éxitos tanto en equipo como individual.

Ya con una exitosísima trayectoria Hege Riise decidió colgar los botines en el 2006 para dedicarse a la dirección técnica donde también le ido muy bien. Actualmente es asistente técnica de Even Pellerud en el banquillo de su país.

Marianne Pettersen nació en Oslo el 12 de abril de 1975, debutó profesionalmente en el año 1994 en el Asker de su país. También jugó en el Fulham ingles en 2 periodos distintos y en el FK Athene Moss de Noruega.

En la selección participó del campeonato Mundial logrado en Suecia 1995, de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1996, logrando la medalla de Bronce y en los también Juegos Olímpicos de Sídney 2000 donde se colgó la medalla dorada venciendo en la final a los Estados Unidos por 3 a 2. Pettersen tiene hasta el día de la fecha, el record de goles con la camiseta de la Selección con 66 tantos en 98 partidos.

Por último les contaremos de Ada Hegerberg quien actualmente juega para la selección de Noruega y este es un caso muy especial. Hegerberg nació el 10 de julio de 1995 en Molde, Noruega. Debutó en el fútbol en el año 2010 en el Kolbotn Football de su país, luego pasó por el futbol alemán, hasta llegar en el 2014 al Olympique Lyon su actual club con el que ha logrado ganar 9 títulos de liga francesa y las 4 ultimas Ligas de Campeones de forma consecutiva (la última el fin de semana pasado donde convirtió un triplete en la victoria por 4 a 1 sobre el Barcelona en la ciudad de Budapest).

Como máximos galardones, entre otros, en el año 2016 fue nombrada la mejor jugadora de Europa y en el último año 2018 logró alcanzar el BALÓN DE ORO, como la mejor jugadora del mundo. Siendo la primera mujer que alcanza dicha distinción.

A nivel selección sus números también son muy buenos, donde desde su debut en noviembre del 2011, ha llegado a marcar 38 goles en 66 presentaciones. Y si bien todo parecía color de rosa en el seleccionado noruego al tener a esta gran delantera para el Mundial, Ada anunció al mundo futbolístico que no será parte del seleccionado que jugará la cita mundialista por considerar que aún no existe el mismo trato entre la rama futbolística femenina con las de su par masculino.

Si bien se buscó que Hegerberg cambiara de opinión para que jugase el Mundial, nadie pudo lograr el cambio de decisión y esta no es solo una gran baja para el seleccionado noruego, sino también para todo el amante del futbol femenino, que no podrá disfrutar de las condiciones de la mejor jugadora del mundo.

Fuente: África Women – Zimbio

Por su parte, Nigeria contó en su historia con la presencia de Perpetua Nkwocha quien nació el 3 de enero de 1976 (43 años) y es recordada como la mayor goleadora del seleccionado. Participó de siete ediciones del Campeonato femenino Africano: 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2014 siendo Nigeria la nación más exitosa en la historia del torneo con 11 títulos ganados (se realizaron 13 ediciones), y ella estableció el récord al anotar nueve goles generales durante el torneo siendo nombrada como la mejor jugadora.

En 2004, 2005, 2010 y 2011 fue homenajeada como la Futbolista Femenina Africana del Año por la Confederación de Fútbol Africano. Nkwocha además, participó en cuatro Copas Mundiales de la FIFA: 2003 , 2007 , 2011 y 2015 y en los juegos olímpicos de Sydney 2000 , Atenas 2004 y Pekín 2008 .

A nivel clubes, la mediocampista debutó en 2007 en el equipo sueco Sunnanå SK donde continuó su carrera hasta el 2014 jugando tanto en la liga de la Primera División como siendo parte de la Segunda también. En 2015 pasó a las filas del Clemensnäs IF (equipo del cuarto nivel sueco) cumpliendo dos roles como lo son jugadora y entrenadora siendo que ya venía de entrenar al fútbol masculino en Nigeria pero su decisión era establecerse en Suecia, donde actualmente se desempeña como entrenadora de dicho equipo.

Además, el seleccionado contó con Mercy Akide nacida el 26 de agosto de 1975 (43 años) siendo la primera jugadora africana elegida como la mejor de la CAF. Su llegada a la selección se dio tras sus dos buenas temporadas en Jegede Babes donde anotó 49 goles y eso fue lo que llamó la atención de Ismaila Mabo, por lo cual fue convocada al Campeonato Mundial en 1994 pero otra racha de goles, 17 en la liga y 9 en la Challenge Cup le valió un retiro.

Su debut internacional llegó poco después, clasificándose en la Copa del Mundo contra Sierra Leona en Ibadan con Mercy como extremo siendo ella la autora de los goles. En 2001, fue nombrada como futbolista del año siendo la primer mujer en conseguir tal destaque.

Con el seleccionado participó de tres copas mundiales y participó con mucha incidencia del Campeonato Africano Femenino (AWC) en 1998, 2000 y 2002. En 2005, fue nombrada por la FIFA como una de sus 15 Embajadoras para el Fútbol Femenino.

En cuanto a clubes tuvo una extensa carrera pasando por equipos de Nigeria, Estados Unidos y Canadá, teniendo un excelente reconocimiento y respeto en el ambiente. Desde 2013, Mercy se unió al cuerpo técnico de Virginia Rush Soccer Club, en Virginia Beach (Estados Unidos).

Fuente: Korea portal – mujer deportiva – Zimbio

Por último hablaremos de las jugadoras más destacadas de la selección Surcoreana. Ellas son: CHO SO-HYUN, JI SON-YUN y LEE MIN-A. A continuación se las presentamos más detalladamente.

Cho So-Hyun quien es nacida el 24 de Julio de 1988 en Corea. Es la jugadora con más presencias con la camiseta surcoreana con 54 juegos. Es la capitana de la Selección Nacional y es ampliamente considerada como una de las mejores jugadoras de la historia de Corea del Sur.

A nivel clubes actualmente juega en el West Han United de Inglaterra. En años anteriores jugó también el clubes de su país, de Noruega y el fútbol islandés.

Ji Son-Yun nació en Seúl un 21 febrero de 1991. Actualmente juega en el Chelsea FC de Inglaterra, es una muy buena mediocampista que también se puede desempeñar como delantera debido a que cuentas con grandes cualidades técnicas en el campo de juego.

En su selección Ji Son-Yun llegó a debutar a los 15 años, convirtiéndose en la jugadora más joven en debutar con la selección mayor. Actualmente ella es la goleadora histórica de Corea del Sur con 98 tantos en 108 partidos.

Lee Min-a nació el 8 de noviembre de 1991. Juega en el club INAC KOBE LEONESSA de su país. A nivel Selección, Lee formó parte de la Sub 20 que terminó en el tercer lugar de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Ya en el 2012 hizo su debut en la Selección Mayor en una derrota por 1 a 0 frente a su par de Corea del Norte. El 21 de enero del 2016 anotó su primer gol con la camiseta de la Selección Mayor en un triunfo por 1 a 0 frente a Vietnam en el torneo de las Cuatro Naciones. En 2017 fue nombrada la mejor jugadora de año en la KFA.

Así paso una vez más, un nuevo informe del Rincón del Fútbol sobre la máxima cita del fútbol femenino en el que ya quedan menos de 20 días para que comience y nosotros se los vamos dando a conocer día tras día.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*