Ligue 1: Nada los para

LIGUE 1
Fecha 27

Si bien es cierto que todavía quedan once jornadas por disputarse, hay dos cosas que parecen muy claras en esta liga francesa: PSG será campeón y Toulouse perderá la categoría. La producción de este par de escuadras denota claramente que, salvo un desmadre futbolístico de los parisinos y una hazaña milagrosa y épica de “TFC”, la gloria de unos y pesadilla de otros, es inminente e inevitable.

“A LA PIPATRUA”. Hat trick del “Pipa” Darío Benedetto para afirmarse como escoltas. (Mundo Albiceleste)

NIMES (2)-(3) MARSELLA
Quizás la manera más sencilla de definir las razones por las cuales la visita se quedó con los tres puntos sea la de dar un nombre y un apellido: Darío Benedetto. Teniendo en perspectiva que se medían el segundo y el antepenúltimo de la tabla de posiciones, no existieron diferencias desde el armado, el planteo o el juego asociado; de hecho, Nimes llegó a superar a su rival en varios tramos del partido, pero el “Pipa” estaba encendido y esto solventó las falencias que Marsella expuso a lo largo del encuentro.

El cuento arrancó mejor para los anfitriones que se ponían en ventaja a los cuatro minutos de juego por intermedio de Zinedine Ferhat. A los 9 apareció Benedetto e igualó los tantos, pero no conforme con eso, el futbolista argentino desniveló en favor de los suyos a los 35. En el complemento, a los 23, el delantero concretó su hat-trick, capitalizando las únicas tres chances netas de gol que había logrado crear Marsella. El marcador definitivo lo dibujó Lucas Deaux sobre los 46 del segmento de clausura, dejando a Nimes en el puesto 18 con 27 puntos y a los de André Vilas Boas como escoltas cosechando un total de 55 unidades.

Estadio: “Des Costières”
Árbitro: Clément Turpin
Asistente 1: Nicolas Danos
Asistente 2: Cyril Gringore

“UNA DOCENA”. Mauro Icardi entró y marcó su duodécimo tanto en el torneo. (Mundo Albiceleste)

PSG (4)-(0) DIJON
Ya no queda mucho para decir con respecto a la producción de Paris Saint Germain dentro de la liga gala: los líderes se llevan puestos prácticamente a todos los rivales y Dijon, a pesar de un muy buen trabajo defensivo durante la mitad inicial, no fue la excepción.

El puntero del certamen se puso en ventaja a poco de empezado el duelo, con una intervención del español Pablo Sarabia a los dos minutos. A partir de allí, la visita se acomodó en campo y pudo contener la ofensiva de los anfitriones, aunque cada vez que PSG lograba filtrar algún pase o habilitar a sus peligrosos delanteros, parecía que el siguiente gol estaba al caer. La mínima diferencia con la que se fueron al descanso no reflejaba lo que sucedía ciertamente en el campo, pero si implicaba el orden con el que Dijon intentó plantarse en el verde césped.

Kylian Mbappé apareció en su dimensión ya en la segunda parte y aumentó distancias al minuto 28; a los 30 quien dijo presente fue Mauro Icardi y sobre los 46 Mbappé selló su doblete y el 4 a 0 que sería definitivo. El triunfo permite a los parisinos cosechar 68 unidades y sostener la diferencia de 13 puntos sobre Marsella, escolta del campeonato. Dijon que acumula 27 está en la 17° ubicación; coqueteando peligrosamente en cuerda floja y pelea cabeza a cabeza con Nimes por no caer en puestos de promoción.

Como dato de preocupación para la afición de PSG, Ángel Di María salió a los 17 minutos del primer tiempo por molestias en su pierna.

Estadio: “Parc des Princes”
Árbitro: Karim Abed
Asistente 1: Cyril Mugnier
Asistente 2: Mehdi Rahmouni

“NECESARIO”. El triunfo da oxigeno a Metz pensando en permanecer en Ligue 1. (BeinSports)

AMIENS (0)-(1) METZ
La “vinotinto” francesa consiguió una victoria que puede resultar vital a la hora de lograr la permanencia en Primera División: se impuso de visitante ante Amiens, que por el momento ocupa un cupo de descenso directo mientras que Metz, gracias al triunfo de esta fecha, se aleja un poquito de la zona caliente y respira con algo más de tranquilidad.

El único tanto del encuentro lo anotó el argelino Farid Boulaya a los 25 del primer tiempo y esto fue suficiente para que Vincent Hognon y sus muchachos alcanzaran la línea de los 31 puntos y el puesto 15 de la tabla. Amiens, con 22, está en el escalón 19.

Estadio: “Crédit Agricole La Licorne”
Árbitro: Johan Hamel
Asistente 1: Mathieu Grosbost
Asistente 2: Matthieu Lombard

“STEPHANE BAHOKEN”. El hombre que definió el duelo. (24matins)

BREST (0)-(1) ANGERS
Otra muy buena victoria de la visita: “les scoïstes” lograron vencer a un rival directo por la batalla de la permanencia gracias a una diana marcada a los 42 del segmento inicial por el delantero Stephane Bahoken. De este modo, Angers supera a Brest en la tabla de posiciones, suma 36 unidades y se acomoda en el peldaño número 13. Los bretones, con 34 quedaron 14°.

Estadio: “Francis-Le Blé”
Árbitro: Florent Batta
Asistente 1: Stephan Luzi
Asistente 2: Eric Danizan

“CON POCO CASI LO GANA”. Mónaco pudo quedarse con los tres puntos en el final, mas lo logró. (As)

MÓNACO (1)-(1) REIMS
Tibio, pero justo empate en el principado ya que ambos equipos tuvieron rendimientos muy parejos a lo largo del compromiso: Wissam Ben Yedder, desde los doce pasos, puso a los anfitriones en ventaja a los 30 del periodo de apertura. Hassane Kamara igualó circunstancias sobre los 12 de complemento y a pesar que ambas escuadras pudieron marcar nuevamente, esto no se logró y el resultado fue pardas en 1.

Mónaco, séptimo en la general, cosecha 40 porotos y Reims, un escalón por debajo, llegó a los 38.

Estadio: “Louis II”
Árbitro: Hakim Ben El Hadj
Asistente 1: Julien Aube
Asistente 2: Bertrand Jouannaud

“SAVANIER, EL SALVADOR”. Taji (#11) fue elemental en el cotejo de su equipo y anotó por duplicado. (En24)

MONTPELLIER (3)-(0) STRASBOURG
Y si hablamos de triunfos significativos, no podemos soslayar lo hecho por “La Paillade” en la jornada: contundente en casa, se impuso al Racing francés y se acerca a los puestos que clasifican a copas europeas de la próxima temporada.

Tras un primer tiempo un tanto errático en la posesión del balón, Montpellier logró efectivizar tres de las diez chances claras de gol que generó: Teji Savanier, de penal, abrió la cuenta sobre el undécimo minuto del complemento. A los 16 Gaëtan Laborde aumentó y Savanier concretó su doblete a 180 segundos más tarde.

De esta forma “La Paillade” se quedó con la sexta ubicación sumando 40 puntos, mientras que Strasbourg, con 38, se posiciona décimo.

Estadio: “La Mosson”
Árbitro: Mikael Lesage
Asistente 1: Husseyin Ocak
Asistente 2: Mikaël Berchebru

“ESTOCADA CASI FINAL”. Rennes aprovechó su momento y golpeó a un prácticamente descendido TFC. (@staderennais)

TOULOUSE (0)-(2) RENNES
“Les violets” continúan, sin freno aparente o a la vista, su espiral destructivo y no paran de perder: cinco derrotas al hilo y apenas 13 puntos logrados de los 81 que se disputaron hasta el momento. Realmente y más allá de lo que falta por jugar, no se vislumbra una solución a la debacle que transita el equipo ahora dirigido por Denis Zanko. Ya ni siquiera se trata de lo poderoso que pudiera o no ser el rival de ocasión, si no de las debilidades y equivocaciones que tienen los violetas: en este duelo, por ejemplo, Rennes llegó cuatro veces al arco custodiado por Mauro Goicochea y la mitad de ellas culminó en gol. Desde la perspectiva opuesta: Toulouse creó 17 aproximaciones, dos fueron de peligro real, mas ninguna terminó en la red rival. “Le Téfécé” ataca mal y defiende peor.

A los dos minutos de la etapa de arranque y sobre los 37 del complemento Benjamin Bourigeaud y Faitout Maouassa anotaron los dos goles del compromiso, respectivamente.
Último y prácticamente sin que nadie le dispute el puesto, Toulouse se acerca cada fecha más al descenso. Rennes, en el otro extremo de la tabla, llegó a los 47 puntos y se ubica tercero.

Estadio: “Municipal”
Árbitro: Jérémy Stinat
Asistente 1: François Boudikian
Asistente 2: Yannick Boutry

“TRABAJADA”. La victoria de los lilas no fue sencilla, pero lograron asegurar su posición en la tabla. (@FCNantes)

NANTES (0)-(1) LILLE
Otro triunfo valioso de cara a una potencial clasificación para los certamenes continentales de la temporada que viene: Lille con las tres unidades que ganó hoy mantuvo su cuarto puesto y la distancia de seis con Lyon, quinto de la general. Benjamin Andre, cuando se jugaban doce del período complementario, estampó su rúbrica en el duelo y con esto Lille venció a Nantes relegándolo al puesto once. Los de Christophe Galtier llegaron a los 46 porotos, mientras que el elenco local, dirigido por Christian Gourcuff, acumula 37.

Estadio: “La Beaujoire”
Árbitro: Willy Delajod
Asistente 1: Philippe Jeanne
Asistente 2: Alexandre Viala

“TIBIO”. El empate en tierras de “les girondins” fue menos interesante de lo que insinua el 1 a 1. (@ogcnice)

BORDEAUX (1)-(1) NIZA
Flojo cotejo que con el empate genera una sensación mayor a lo transmitido en cancha: pocas situaciones, errores que podrían haberse evitado y dos tantos que, al menos desde lo estadístico, elevaron un poco el desarrollo general del match. Nicolas de Preville en favor de los locales y Adam Ounas para la visita, fueron los autores del par de goles en los minutos 20 del primer tiempo y 11 del complemento, respectivamente

Bordeaux, duodécimo, tiene 36 unidades y Niza, noveno, alcanzó los 38.

Estadio: “Matmut Atlantique”
Árbitro: Benoît Millot
Asistente 1: Aurélien Drouet
Asistente 2: Benjamin Pages

“DA PELEA”. Los leones no aflojan en la batalla por un lugar en copas de Europa. (@OL)

LYON (2)-(0) SAINT ETIÉNNE
Doblete de Moussa Dembélé para una victoria de los leones que es un claro ejemplo de la temporada que atraviesan estos elencos: los de Rudi García, con ciertos altibajos imposibles de negar, luchan con Lille por el cupo a Europa League 2020/2021 y los de Claude Puel, apenas si logran alejarse brevemente de la zona baja y de los puestos más comprometidos con respecto al descenso. Este compromiso fue fiel reflejo de estas realidades opuestas.

El delantero francés de 23 años anotó a los 26 del primer tiempo y a los 50 del segundo, para permitir a su escuadra alcanzar los 40 puntos y el puesto cinco. El “santo verde”, tras la 14° derrota del torneo, tiene 29 unidades y se posiciona en el peldaño número 16.

Estadio: “Groupama”
Árbitro: Frank Schneider
Asistente 1: Djemel Zitouni
Asistente 2: Bastien Courbet

POSICIONES FECHA 27. (Promiedos)

GOLEADORES
1° Kylian Mbappé, PSG (18)
2° Wissam Ben Yedder, Mónaco (17)
3° Moussa Dembélé, Lyon (16)

VALLA MENOS VENCIDA
1° Predrag Rajkovic, Reims (21)
2° Keylor Navas, PSG (24)
3° Edouard Mendy, Rennes (24)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Viernes 06/03
17:00 Marsella vs Amiens
Sábado 07/03
13:30 Strasbourg vs PSG
16:00 Angers vs Nantes
16:00 Dijon vs Toulouse
16:00 Metz vs Nimes
16:00 Niza vs Mónaco
16:00 Reims vs Brest
Domingo 08/03
11:00 Saint Etiénne vs Bordeaux
13:00 Rennes vs Montpellier
17:00 Lille vs Lyon

FOTO DESTACADA: “Kylian Mbappé”
GiveMeSport
FOTOS:
Mundo Albiceleste
BeinSports
24Matins
As
En24
@staderennais
@FCNantes
@ogcnice
@OL
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*