Francia Ligue 1

Ligue 1: Nantes picó en punta y se abraza a la permanencia

“Les Canaris” cantaron victoria en la “Ciutat Mondina” y tienen muchas chances de permanecer en la máxima categoría del fútbol galo. La revancha será el domingo, en el Loira.

El fútbol de los campeones del Mundo todavía no entró en período vacacional porque resta saber si la Ligue1 tendrá una cara nueva o si continuará un viejo conocido.

En el Estadio de Toulouse, Nantes se impuso 2-1 sobre el conjunto local y sacó ventaja en el encuentro de ida del play-off por la permanencia. Gran triunfo para los dirigidos por Antoine Koumbouaré, que desplegaron mayor oficio ante un conjunto “violeta” que demostró por qué terminó tercero en la Segunda División.

Los comandados por Patrice Garande llegaron a la chance de pelear por un ascenso luego de golear 3-0 a Grenoble en casa. Quedó a 7 puntos del campeón Troyes y a 2 de Clermont Foot, quienes sí formarán parte de la Ligue1 en la próxima temporada.

A los 10 minutos de partido, la visita inauguró el marcador. Gran pivoteo del nigeriano Moses Simón para aguantar la marca de Kelvin Amian y meter un genial pase en cortada. Escalada de Ludovic Blas por la izquierda y al pisar la tierra prometida se animó a un latigazo de zurda. No fue demasiado feliz la reacción del arquero Maxime Dupé (la bola se dirigió al primer palo) y 1-0 arriba Nantes.

Toulouse no se desanimó y alcanzó la paridad a los 18´. Apresurada salida del portero Alban Lafont en busca de una pelota suelta dentro del área y Youssouf Bayo limpió juego hacia atrás. Acompañaba el colombiano Deiver Machado, quien se tuvo fe para darle desde afuera del área y dejar como estatua a Lafont.

Poco le duró la alegría al dueño de casa, ya que “Les Canaris” recuperaron la ventaja 4 minutos más tarde. Paciencia y 5 toques del balón en la izquierda para que Kalifa Coulibaly se escapase al control de la defensa. Lucha cuerpo a cuerpo con Sebastien Dewaest y un rebote afortunado le dio al maliense la chance de rematar. Dupé tapó a medias y no hizo más que dejarle el cuero servido a Randal Muani, quien solamente la tuvo que empujar.

Flojos de reacción los de Occitania para revertir el resultado y demasiados conformistas los del Loira para liquidar el pleito. Se presionaban un poco más a fondo, la serie se podía definir directamente en el primer encuentro.

Troyes fue el único que ascendió mediante este sistema de promoción en la temporada 2016-17 (se impuso 2-1 sobre Lorient en el global). Los sucesivos play-offs sirvieron para que el equipo de la Ligue1 mantuviese la categoría: el propio Toulouse en 2018 (4-0 sobre Ajaccio en el agregado) y Dijon en 2019 (4-2 sobre Lens en el global). El año pasado no se disputó debido a la pandemia y solamente se confirmaron los 2 ascensos y los 2 descensos.

Nantes está adelante en el historial general frente a Toulouse con 26 triunfos sobre 19 (18 empates). Las últimas 5 visitas de los de Occitania al Stade de la Beaujoire fueron negativas: 3 derrotas y 2 igualdades. La última vez que “Les Violets” ganaron en la casa de “Les Canaris” fue en la temporada 2014-15 (2-1 por anotaciones de Issiaga Sylla y Martin Braithwaite; Jordan Veretout de penal empató transitoriamente).

(Foto Principal: @FCNantes)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *