Ligue 1: “La Dama de las Camelias”

Las historias de amor no siempre terminan de la mejor manera. Y lo peor de todo es que solemos recordar aquellas que han sido trágicas. Es complicado hablar de amor para quien lo haya sufrido o quien jamás lo haya vivido. Pero lo más triste aparece cuando este sentimiento que no podemos describir con palabras es derrotado por uno de sus peores enemigos: los prejuicios.

En una Francia que transitaba su Segunda República, a mediados del Siglo XIX, Alexandre Dumas hijo tomó una experiencia personal y la transformó en una de las novelas más sentimentales de la literatura gala.

Es la historia de amor entre Margarita Gautier – una cortesana que ejercía la prostitución – y Armando Duval, un joven perteneciente a la aristocracia de una Francia gobernada por Luis Felipe de Orleans.

Pero Margarita no puede abandonar esa “vida mundana” propia de la Ciudad Luz y eso le duele a Armando. Uno a veces no elige de quién enamorarse, pero el joven no podía dejar de pensar en ella y realmente no le importaba si su amada practicaba uno de los oficios más antiguos del mundo. Sólo quería estar con ella, vivir con ella lejos de todo y de todos, sin importar el qué dirán.

Armando tiene la solución y le confiesa a Margarita sus planes de fugarse, de irse al campo y dejar esa mala vida en París. Serían 6 meses intensos, un idilio a puro romanticismo construido por el amor verdadero. Pero el tiempo a veces pasa demasiado rápido y los fantasmas sobrevuelan.

La Ligue1 nos trae un pasional fin de semana con el arranque de la journée 23 y el duelo del campeonato entre 2 acérrimos rivales. La historia comenzará hoy viernes en la región de Lorena, donde Metz jugará en casa ante Olympique de Marsella, que celebra el regreso del hijo pródigo Dimitri Payet.

Mañana la Costa Azul se paraliza porque habrá clásico y los rivales son nada menos que los punteros del campeonato. En el Louis II, Mónaco recibirá a Niza en la batalla número 92 por la Primera División del fútbol galo: 39 victorias monegascas contra 27 de Niza (25 igualdades). Los del Principado quieren vengar el humillante 0-4 de la primera rueda sufrido en el Allianz Riviera y la última vez que se vieron las caras en Montecarlo fue triunfo local 1-0 por anotación de Tiemoue Bakayoko.

Bordeaux se permite soñar con Europa y puede hacerlo si se impone a un Rennes que viene de mayor a menor. Agazapado como una fiera, París Saint Germain se quedará lo más pancho si sale airoso de su excursión a Dijon y el duelo de los punteros termina en carnicería.

Guingamp tampoco se baja de una eventual clasificación continental y se la juega en casa ante Caen, hoy en zona de play-off por la permanencia. Lille navega en la mitad de la tabla y recibirá a Lorient, último en la clasificación.

Montpellier viene en picada (hace 4 que no gana) y necesita sumar de a 3 para no pensar en la zona ardiente. Abrirá las puertas del Stade de la Mosson para enfrentar a SC Bastia, también acosado por el descenso.

Con 5 juegos sin victorias (los 4 últimos sin marcar goles), Toulouse se presentará en la Ciutat Mondina ante Angers. Nantes quiere confirmar la levantada que significó la llegada de Sergio Conceicao como entrenador y se las verá con la Tía Nancy, dirigido por el uruguayo Pablo Correa.

El cierre de la jornada tendrá un atractivo duelo entre el quinto y cuarto clasificado: Saint-Etienne recibirá a Lyon en el Stade Geoffroy-Guichard.

Marie Duplessis fue una cortesana francesa que luego adquirió un status social por matrimonio y fue conocida como la condesa de Perregaux. En ella se inspiró Alejandro Dumas hijo para escribir la novela “La Dama de las Camelias”.

Fueron amantes pero su relación duró menos de un año, atormentada por celos y reproches. Dumas hijo decidió inmortalizarla en lo que sería una vívida muestra del realismo literario francés.

También aparecieron los prejuicios: a Margarita – el alter ego de Marie – el padre de Armando le suplicó que lo deje si era cierto que ella lo amaba de verdad. Y al estar imposibilitada de vivir su amor con total libertad, ella decide abandonarlo y regresar a París, a su vieja y tortuosa mala vida.

Armando quedó devastado y no pudo superarlo. Margarita se enfermó de tuberculosis y su último deseo era ver al amor de su vida por última vez. Pero Armando no llegó a tiempo y ella murió sola, sumida en una profunda pena.

La historia de “La Dama de las Camelias” también inspiró a Giussepe Verdi para componer “La Traviata”, ópera estrenada en 1853 (allí Marie vendría a ser el personaje de Violetta Valery).

Marie Duplessis murió el 3 de febrero de 1847 en París y sus restos aún permanecen en el cementerio de Montmartre. Dumas hijo tomó la pluma y le contó al mundo cómo vivió ese amor. Seguramente la tristeza de Armando fue la misma que sufrió el autor. Porque su amor era fuerte y sólido… pero no pudo sobreponerse a todo y se marchitó como una flor. Casi como una camelia.

(Foto: montmartresecret.com)

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*