Ligue1: Alguna vez tenía que perder PSG

En el Gran Este se produjo el impensado impacto y terminó la racha invicta de 25 partidos que acumulaban los parisinos. Mónaco metió un zarpazo del “Tigre de Santa Marta” y es uno de los 3 escoltas.

Racing de Estrasburgo sorprendió a París Saint Germain y lo derrotó 2-1 en el Stade de la Meinau. Los capitalinos no caían desde abril del año pasado, en ese fatídico 1-3 ante Niza que le sirvió el campeonato a Mónaco. Pese a la pérdida del invicto liguero, los de Unai Emery permanecen como líderes en soledad, con 9 puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores.

A los 13´ comenzó la mala suerte para los visitantes, ya que el caboverdeano Nuno da Costa abrió la cuenta con un cabezazo, tras un centro de Dimitri Lienard.

Sin embargo, en el minuto 42 se niveló el resultado con una buena combinación entre Neymar y Adrien Rabiot, que concluyó con un centro rasante del volante galo para la entrada de Kylian Mbappe, quien no tuvo más que acertarle al arco.

Envalentonado con el empate parcial, los de Unai Emery casi se van ganadores al descanso, con un zurdazo de Javier Pastore que rebotó en el poste derecho de un ya vencido Bingourou Kamara.

Pero a los 65´, se volvió a dormir la defensa de los parisinos y Nuno da Costa peinó un largo envío desde el fondo de Kamara, para habilitar a Stephane Bahoken. El hijo de Paul – el camerunés que fuera mundialista en España 1982 – corrió hace el área rival y le rompió el arco a Alphonse Areola, para estampar el 2-1 definitivo.

Mónaco recuperó la alegría al imponerse 1-0 sobre Angers en el Louis II. Los del Principado le pusieron fin a la racha negativa de 3 caídas al hilo y volvieron a sonreír por el regreso con gol de Radamel Falcao García.

Es que el colombiano en apenas 2 minutos de juego le dijo que sí con la cabeza a un envío de Djibril Sidibe y señaló así el solitario tanto del encuentro (grito número 14 en lo que va del campeonato).

Lyon volvió a iluminarse y derrotó 2-1 a Caen en Normandía. Los de Bruno Genesio se repusieron del golpe sufrido entre semana en casa ante Lille y alcanzaron la línea de los 32 puntos, para quedar a 9 del líder PSG.

Gnaly Maxwell Cornet quebró el cero a los 10´ y el hispano-dominicano Mariano Díaz elevó la cuenta a 2 en el minuto 54 (undécimo gol en el certamen). En el último minuto del encuentro, Ivan Santini terminó con gol una linda jugada individual y achicó la brecha.

Ahora resulta que Lille gana y ya no está nada “Loco”. Los de la Alta Francia doblegaron 1-0 a Toulouse en el Stade Pierre-Mauroy y consiguieron su segundo triunfo consecutivo, para dejar la zona de descenso.

El ex equipo de Marcelo Bielsa – el entrenador argentino le reclama al club una indemnización de 10 millones de euros por su despido – pareciera jugar más relajado y gana en confianza. Claro que también tiene a su favor esa cuota de suerte que antes no tenía, digamos todo.

Es que los “Dogos” ladraron primero con un tanto de Nicolas Pepe, en el minuto 63. Sin embargo, los de Pascal Dupraz tuvieron una enorme chance de emparejar el resultado, con un penal a los 93´, por una mano de Fode Ballo en el área. El encargado de la ejecución fue Andy Delort, pero el arquero Mike Maignan se vistió de héroe y mantuvo el arco en cero con una gran parada.

Niza tomó un poco de oxígeno a expensas del colista Metz, al derrotarlo 3-1 en el Allianz Riviera. Segundo halago seguido para los de la Costa Azul, que se alejan de los problemas.

Alassane Plea adelantó a los locales en el minuto 26 pero 3´más tarde Nicolas Roux estableció la paridad. Mario Balotelli le devolvió la ventaja a los de Lucien Favre a los 56´ y Alla Saint-Maximin aseguró el triunfo en el minuto 71.

En su visita al Ródano, Nantes se trajo un valioso empate 1-1 ante Saint-Etienne y se mantiene en el quinto lugar de la clasificación. Se prolonga el mal momento de “Les Verts”, que ahora suman 7 partidos sin triunfos.

Vincent Pajot quebró el cero con un espectacular disparo desde lejos, en el minuto 38. Pero “Les Canaries” usaron la cabeza y el coraje de un argentino les permitió empardar el resultado. Es que a los 61´, Emiliano Sala metió la cabeza ante el intento de rechazo de un defensor en el área chica, y el rebote se transformó en gol, para el definitivo reparto de puntos.

Parece que Sabri Lamouchi comienza a tomarle la mano a un Rennes que suma y asciende en la tabla. Los bretones derrotaron 2-0 a Amiens y treparon al sexto peldaño de la clasificación.

El Roazhon Park celebró el tercer éxito consecutivo de los “Rojinegros”, que ganaron por las anotaciones del tunecino Wahbi Khazri (72´) y de Benjamin Andre (84´).

Dijon y Bordeaux armaron un entretenido partido en el Stade Gaston Gerard, que concluyó con el triunfo local por 3-2. La Gironda no pudo confirmar su levantada, pese a que estuvo arriba en el tanteador en 2 ocasiones.

Los visitantes se adelantaron con un tanto de Jonathan Cafú a los 13´, pero Cedric Yamberé igualó a los 34´. Sin embargo, un tremendo disparo de Malcom desde la quinta dimensión volvió a poner en ventaja a los de Jocelyn Gourvennec a los 36´, y así se fueron al descanso.

Los entrenados por Olivier Dall´Oglio reaccionaron en la etapa final e inclinaron la balanza a su favor, cortesía de Benjamin Jeannot (52´) y Wesley Said (86´).

Guingamp demostró que no puede llover todo el tiempo y volvió a ganar luego de 6 partidos. Los bretones superaron 1-0 a Troyes en el Stade de l´Aube y se despegan de la zona ardiente.

Jimmy Briand a los 22´ señaló el único gol de un accidentado partido, que dejó a ambos equipos con un jugador menos. François Bellogou vio la tarjeta roja a los 45´ en el equipo local, mientras que Ludovic Blas lo pintaron 2 veces de amarillo en el conjunto que dirige Antoine Kombouare.

En el cierre de esta journee 16, Olympique de Marsella empató 1-1 en su visita a Montpellier y no pudo quedar como único escolta del puntero PSG. Los de Rudi García no pudieron salir airosos de Occitania y dejaron pasar la chance de quedar al menos a 7 unidades de la cima.

Los anfitriones golpearon primero por intermedio de Giovanni Sio, en el minuto 29. Pero una mano de Hilton en el área local fue sancionada como penal por el árbitro Franck Schneider y Florian Thauvin lo cambió por gol a los 45´, para conseguir la igualdad y gritar su séptimo gol en el torneo.

(Fuente: Ligue1 Conforama Twitter)

(Foto: Gol Caracol)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*