Un “Ciclón” arrasó a Deportivo Cuenca

COPA LIBERTADORES FEMENINA “ECUADOR 2019”
Cuartos de Final

Increíblemente, tras estar en ventaja prácticamente durante la mayor parte del partido, las “morlacas” no supieron sostener su diferencia y tras un 3 a 3 en el tiempo regular, cayeron por penales frente a Cerro Porteño y quedaron afuera del certamen. “El Ciclón” paraguayo llega a semis por tercera vez en la historia del torneo.

“REMONTADA BRILLANTE”. Cerro estuvo en desventaja desde los doce de la etapa inicial y se repuso cada vez. (Imperio Fútbol)

DEPORTIVO CUENCA (3/3)-(3/4) CERRO PORTEÑO
Los primeros quince minutos del partido fueron del conjunto ecuatoriano que, a través de un muy dinámico juego asociado, cercaron al elenco de Paraguay. A los doce, Medelín Riera con un movimiento individual de mucha categoría, donde disparó a colocar entre tres defensoras, venció a la arquera Gloria Saleb que nada pudo hacer, pondría al “Expreso Austral” al frente. Cerro reaccionó y buscó la igualdad, pero en el mejor momento de las guaraníes, otra vez Riera iba a golpear: tras un centro de Giannina Lattanzio, la artillera de la noche cabeceó en soledad cerca del área chica y facturó su doblete. Mas el descuento del blaugrana llegaría once minutos más tarde, cuando Limpia Fretes le ganó en velocidad a la defensora Justine Cuadra y de cara a la golera Andrea Morán, definió seco y fuerte al palo más lejano; el partido que ya era interesante, generaba mayor intensidad y expectativa. A los 38 y de manera realmente increíble, luego de un tiro libre casi de mitad de cancha, que se veía por completo sencillo de controlar, a Morán se le escapó la redonda y este error se capitalizó como el empate: habrá que ver en los informes si el tanto se convalida a favor de la futbolista Martha Agüero, que pateó o si, finalmente se anota como en contra de la guardameta “morlaca”.

En el complemento, Riera completaría su “hat-trick” al minuto doce luego de un despeje incompleto que la delantera pudo capturar: su disparo pegó en el travesaño e ingresó por completo al arco del ciclón. Cuenca volvía a estar en ventaja y como sucediera previamente, no lograría mantenerse en la posición de poder: Cerro Porteño se fue con todo a buscar una nueva paridad y esta se convertiría en una realidad a los 36 por intermedio de Dahiana Bogarín quien con un tiro de media distancia, sellaría el resultado de los noventa regulares. Es más que destacable que ambas escuadras generaron varias opciones más de gol: el partido podría haber terminado tranquilamente en un 7-7 que reflejaría con total justicia lo que produjeron una y otra escuadra.

La igualdad llevó la definición al punto del penal y aquí hubo una heroína nueva: Gloria Saleb se redimió de un flojo cotejo, conteniendo uno de los disparos rivales y marcando la diana de la clasificación.
Empezó pateando Cuenca, pero no pudo anotar ya que Suany Fajardo pateó fuerte, pero el balón pegó en el palo derecho de Saleb y se fue. Luego llegaría el turno de Fretes, quien no falló: también con un derechazo de baja altura, colocó la pelota besando el palo siniestro de Morán. Cerro se ponía 0-1 arriba. Justine Cuadra, intentando asegurar su chance le pegó fuerte al medio y acertó. Daiana Bogarín, que había puesto el 3 a 3 del tiempo regular, quiso asegurar su intento, pero Morán adivinó la intención y alcanzó a manotear la redonda que luego dio en el travesaño y se fue. Habían pateado dos cada equipo e iban 1 a 1. La siguiente en la lista era Giannina Lattanzio y aquí Saleb atajó aplicando el “manual del arquero”; esperó hasta el instante final y pudo adivinar la dirección del disparo. Cinthia Ayala corrió con la misma suerte debido a que Morán, también contuvo su opción arrojándose hacia su izquierda y mano cambiada, un verdadero “atajadón” de la arquera que, quizás con esto, realmente se redimía del grosero error que había permitido el 2 a 2 parcial del primer tiempo. Samantha Avilés y Madelin Riera (ésta última resbalando al mejor estilo de Martín “el loco” Palermo) anotaron su tiros para Cuenca, mientras que Ana Fleitas y Martha Agüero hicieron lo propio para Cerro. La tanda de cinco se cerraba con otro 3 a 3 y se venía la serie de un intento por escuadra. Era el turno de Inés Jhonson, pero la pelota salió por encima del travesaño y entonces la que se puso del otro lado del punto penal fue Saleb: las arqueras estaban cara a cara y la celebración quedó en manos guaraníes tras el potente derechazo que se clavó sobre la izquierda de Morán que, a pesar de tocarla, no pudo evitar el gol.

Las lágrimas aparecieron en todo su esplendor en el Olímpico Atahualpa; por un lado la felicidad del conjunto paraguayo y por el otro la desazón de Cuenca que tuvo a su alcance todas las chances de seguir en carrera, pero las dejó escapar.

En la primer serie definida de semifinales será precisamente la que enfrente a Cerro Porteño con Ferroviaria de Brasil que eliminó ni más ni menos que al campeón defensor Atlético Huila de Colombia.

“ANDREA MORÁN”. La arquera de Cuenca tuvo errores durante los noventa regulares, pero en la tanda de penales se redimió. (@marcadorec)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

DEPORTIVO CUENCA 3 (3)
Titulares: 1.Andrea Morán (arq); 13.Nicole Charcopa, 2.Suany Fajardo, 4.Justine Cuadra, 6.Samantha Avilés; 8.Érika Vásquez, 7.Tatiana Bermeo, 14.Inés Jhonson; 11.Madelin Riera, 9.Giannina Lattanzio, 20.Andrea Pesantes
Suplentes: 3.Iliana Bowen, 12.Kareli Alvarado, 16.Mayerli Rodríguez, 17.Priscila Quitiusca, 18.Wendy Carreño, 19.Marissa Tamayo (arq)
DT: Wendy Millon Mercado
Cambios: 20’ST Bowen X Vásquez
Amonestaciones: Fajardo – Pesantes – Vásquez
Expulsiones: 36’ST Andrea Pesantes
Goles: 12’PT Madelin Riera – 24’PT Madelin Riera – 12’ST Madelin Riera

CERRO PORTEÑO 3 (4)
Titulares: 1.Gloria Saleb (arq); 2.Fabiola Ayala, 8.Martha Agüero, 11.Dahiana Bogarín, 15.Limpia Fretes; 14.Carmen Cristaldo, 6.Cinthia Ayala, 10.Ana Fleitas, 17.Graciela Martínez; 7.Verónica Kurtz, 9.Amada Peralta
Suplentes: 3.Yohana González, 5.Marlene Mendoza, 12.Ariana González (arq), 13.Ana Lezcano, 14.Carmen Cristaldo, 16.Antonia Riveros, 19.Camila Armoa
DT: Esteban Von Lucken Morínigo
Amonestaciones: Kurtz – Peralta
Expulsiones: No hubo
Goles: 33’PT Limpia Fretes – 38’PT Martha Agüero – 36’ST Dahiana Bogarín

Estadio: “Olímpico Atahualpa” (Quito)
Árbitro: Salomé Di Iorio (Argentina)
Asistente 1: Eugenia Rocco (Argentina)
Asistente 2: Daiana Milone (Argentina)
4° árbitro: Dione Rissios (Chile)

FOTO DESTACADA: “Limpia Fretes Cáceres”
@LibertadoresFEM
FOTOS:
Imperio Fútbol
@marcadorec


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*