Guerreras en el Amazonas

En el día de mañana comienza la Copa Libertadores Femenina 2018. Nuestro país tendrá como representante a las jugadoras de la UAI Urquiza que debutará frente a Cerro Porteño.

Muchas veces se repite hasta el hartazgo que la tercera es la vencida y se lo replica en cualquier ámbito de la vida. Obviamente, en lo que a fútbol se refiere no nos quedamos afuera. Y esta vez, como un hincha más que se pone la camiseta de su país para alentar a su Selección, nosotros nos ponemos la de la UAI Urquiza y lanzamos que la tercera tiene que ser la vencida.

La Copa Libertadores Femenina arranca mañana y Las Guerreras harán su debut frente a Cerro Porteño de Paraguay. La últimas campeonas del fútbol argentino llegan a este torneo en un gran nivel futbolístico, punteras e invictas en el torneo local. Además, entre sus filas hay ocho jugadoras que forman parte de la Selección Argentina que recientemente obtuvieron el pasaje al Mundial de Francia 2019.

PILARES EN ATAQUE. Belén Potassa y Mariana Larroquette.

La UAI en la Libertadores

Un debut exitoso

La primera participación del Furgón en la Copa fue en el año 2015, cuando el torneo se disputó en Colombia. La UAI había ganado el Torneo Final 2014 organizado por AFA y debió disputar un desempate con las campeonas del Torneo 2015, San Lorenzo, resultando ganadoras.

Durante la primera fase, fue parte del Grupo B y estos fueron los resultados

29 de octubre. UAI Urquiza 4 – Colón (Uruguay) 3

Goles de Paula Ugarte en 3 oportunidades y Florencia Bonsegundo

31 de octubre. UAI Urquiza 2 – Espuce (Ecuador) 1

Goles de Paula Ugarte y Victoria Beldine

2 de noviembre. UAI Urquiza 0 – Ferroviaria (Brasil) 0

Los 7 puntos obtenidos en esta primera fase las clasificaron a Semifinales como mejor segundo del torneo, por delante del Forma Intimas colombiano y Estudiantes de Guaricó, de Venezuela.

En esta etapa perdieron frente al Colo Colo chileno por 2 a 0 y pero les quedó el consuelo de jugar por el Tercer Puesto. En esa instancia empataron 1 a 1 frente a San José de Brasil (con gol de Bonsegundo) y en la definición por penales lograron la victoria por 6 a 5.

La venganza de Colón

En el año 2016, Las Guerreras volvieron a ganar el Torneo Argentino y accedieron por segunda vez consecutiva a la Copa. La premisa era revalidar el tercer puesto obtenido en Colombia, pero le tocó enfrentar nuevamente a las campeonas uruguayas en plena tierra charrua. También se tuvieron que medir frente a quienes luego fueron las campeonas de la Copa, las chicas del Sportivo Limpeño paraguayo. Con este panorama previo, la participación de la UAI terminó en Primera Fase con 4 puntos.

6 de diciembre. Colón (Uruguay) 2 – UAI Urquiza 1

Gol de Cecilia Domenguini

9 de diciembre. UAI Urquiza 2 – Universitario (Perú) 0

Goles de Florencia Bonsegundo y Belén Potassa

12 de diciembre. UAI Urquiza 0 – Sportivo Limpeño 0

Objetivo Manaos

La final del Torneo Argentino 2018 enfrentó a la UAI contra Boca Juniors. Despues de una derrota en La Boca, Las Guerreras lograron obtener el campeonato gracias a un contundente 4 a 0 en Villa Lynch. Ese triunfo las llevó a Manaos para participar de la 10° edición de la Libertadores.

El debut será frente a Cerro Porteño de Paraguay como parte del Grupo C. En este mismo grupo participan Flor de Patria de Venezuela y el Iranduba de Brasil. A continuación el fixture completo:

Entre las jugadoras del plantel, hay siete Guerreras que forman parte, desde hace un tiempo, de los llamados a la Selección mayor. Ellas son: Laurina Oliveros, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Belén Potassa, Mariana Larroquette, Valentina Cámara y Milagros Menéndez. Milagros Otazú, la joven defensora que también es convocada habitualmente por Carlos Borrello, en esta oportunidad no viajó a Brasil por decisión del cuerpo técnico.

Otra de las ausencias, tal vez la más importante, es la de Florencia Bonsegundo quien al finalizar el torneo argentino emigró al fútbol español para sumarse a las filas del Sporting Club de Huelva.

Este es el plantel completo que se encuentra en Manaos a las órdenes de su entrenador Germán Portanova:

CAMPEONAS. El plantel festejando la consagración en el Torneo Argentino 2018.

La pelota comenzará a rodar y las ilusiones de las 20 Guerreras también. Nos espera una Copa Libertadores que seguramente tendrá un buen nivel futbolístico teniendo en cuenta los planteles que participan. El torneo comienza mañana y el domingo 2 de diciembre sabremos, finalmente, si esta vez para la UAI Urquiza, la tercera es la vencida.

Fotos: @Clubuaiurquiza


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*