#GranDT: Néstor Apuzzo y su historia de amor con el “Globo”

Si hacemos un repaso por los 112 años de historia del Club Atletico Huracán, los cuales tuvieron como fruto hasta el momento 13 “estrellas” oficiales (5 torneos de liga y 8 copas nacionales), entran en juego varios hombres que desempeñaron el papel de Director Técnico, en los primeros momentos no se contaba con una persona que cumpliera este rol, sino que era el capitán quien le daba indicaciones al equipo.

José Laguna, el primer entrenador del Globo, comparte el primer puesto del Director Técnico más campeón junto a otros dos, dirigió al equipo que obtuvo el campeonato de Primera División de 1928 y la Copa Competencia Británica 1944 y, además, en su paso como entrenador levantó la Copa Consuelo Beccar Varela 1933, el cual es un título oficial de AFA aunque no es considerado de máxima categoría por todos.

Le sigue en la línea de tiempo, Guillermo Stábile, quien en su trayecto como Director Tecnico de Huracán estuvo al mando del equipo que obtuvo la gloria en la Copa Adrián Escobar 1942 y la Competencia Británica 1944.

El más contemporáneo es Néstor Apuzzo, el cual en sus tiempos como jugador debutó en el equipo de Parque Patricios en 1980 y colgó los botines en 1998, recordemos que en el medio, a causa de la hepatitis, se alejó del fútbol por bastante tiempo y, además, es un excombatiente de Malvinas. De su mano se volvió a gritar “Huracampeón” tras obtener la Copa Argentina de 2014 (logro que comparte con Frank Kudelka, que fue el Director Técnico al principio de la competencia y obtuvo la victoria en la mayoría de las fases), también ganaron la Supercopa Argentina del mismo año, el último trofeo que obtuvo el pueblo quemero.

Son ellos, los tres con dos títulos oficiales de la máxima categoría del futbol argentino, los más triunfadores de Huracán.

Otro nombre que vale la pena recordar y nombrar es el de Cesar Luis Menotti, con él en el banco, Huracán obtuvo el campeonato de Primera División, aquel Torneo Metropolitano de 1973, fue el 16 de septiembre de ese mismo año, el globo logró su quinto campeonato, por primera vez en el profesionalismo, dos fechas antes de finalizar la competencia. Gracias a este titulo el “Flaco” fue tenido en cuenta y llamado para dirigir a la Selección Argentina durante el Mundial llevado a cabo en su territorio en 1978, la Albiceleste obtuvo su primera Copa del Mundo aquel 25 de Junio.

Pero Néstor Apuzzo se lleva todos los aplausos, recordemos que agarró al equipo en 2014, un año increíble para todo el mundo huracanense. Huracán participaba en la Copa Argentina y venía haciendo las cosas bien, pero había descuidado el torneo de la B Nacional, lo que causó la renuncia de Kudelka, y acá entra en juego Apuzzo quien asumió por cuarta vez, aumentó el rendimiento del equipo, levantó la Copa Argentina y obtuvo el tan ansiado ascenso después de 3 años y medio. Después de 41 años fuera de torneos internacionales, el globo entró en escena, participando de la Copa Libertadores 2015, donde quedaría afuera en fase de grupos.

Teniendo en cuenta todas las temporadas donde Apuzzo estuvo al mando de Huracan, estadísticamente podemos decir que consiguió ser efectivo en un 48,09%, teniendo en cuenta sus 70 partidos dirigidos, cuentan con 26 victorias, 11 empates y los 23 encuentros restantes fueron derrotas.

Por todo lo detallado podemos afirmar que el director técnico más contemporáneo, quien el pasado mes de junio dejó de ser el director técnico de Huracán, Néstor Apuzzo, y le dedicó 9 años de su vida al club de sus amores, fue el mejor director técnico. Bajo su conducción el globo ganó 2 Copas Nacionales, el ascenso a primera y la clasificación a la Copa Libertadores, recordemos que los últimos títulos no fueron hace tantos años atrás y los hinchas pudieron disfrutarlos y vivirlos, esta vez no fue una historia que les contó algún familiar o amigo, esta vez lo vivieron, no lo escucharon de nadie, estuvieron en primera fila llenos de emociones al ver por primera vez a Huracán consagrándose campeón de la Copa Argentina y de la Supercopa, fueron afortunados y vieron al globo campeón tras 41 años, vivieron en tiempo real, en sangre propia, un acontecimiento que quedó en la historia y en la vitrina del equipo de Parque Patricios.

Por Rocío Camisay


1 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Excelente nota

    joseluiscamisay@hotmail.com / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*