Gold Cup 2017: Comienzan los cuartos de final

Llegó la hora de la verdad y ya no hay margen de error. La Copa de Oro que reúne a los seleccionados de la Confederación Norte, Centro y Caribe entró en su etapa decisiva y arrancan los duelos de eliminación directa.

Costa Rica se medirá con Panamá desde las 19 (hora argentina) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia. Será la primera vez que se vean las caras por este torneo ya que se se enfrentaron solamente por eliminatorias. En 8 juegos hubo 2 triunfos por bando y 4 empates. La última ocasión en la que se vieron las caras fue en enero de este año, en un encuentro válido por la fase de clasificación para la actual Copa de Oro: en el Rommel Fernández de Panamá hubo victoria local 1-0 con gol de Armando Cooper.

Más tarde, a partir de las 22 horas, Estados Unidos jugará ante El Salvador. Los “Yankees” ganaron los 5 juegos disputados frente a los salvadoreños por el torneo continental (todos en territorio estadounidense). La última vez hubo paliza en Baltimore, en la edición 2013: 5-1 con anotaciones de Clarence Goodson, Joe Corona, Eddie Johnson, Landon Donovan y Mix Diskerud. Rodolfo Zelaya de penal descontó para El Salvador y ese fue el único tanto que el seleccionado que fuera mundialista en México 1970 y España 1982 pudo convertirle a los Estados Unidos.

Mañana a las 20:30 Jamaica se enfrentará a Canadá en Phoenix. Sobre 3 partidos jugados hubo 2 éxitos para los “Reds” y 1 victoria para los “Reggae Boyz”. En 1991 Canadá se impuso 3-2 gracias a los goles de Dale Mitchell por duplicado y John Limniatis (Héctor Wright y Roderick Reid marcaron para los caribeños). En 2009 los de América del Norte volvieron a ganar, esta vez 1-0 con un tanto de Ali Gerba. Jamaica tuvo su revancha hace 2 años, cuando se impuso 1-0 en Houston, cortesía de Rodolph Austin.

Finalmente, México y Honduras cerrarán los cuartos de final desde las 23:30 (siempre hora argentina). El registro del “Tri” es de 2 triunfos contra 1 en 5 partidos (2 igualdades). Los “catrachos” festejaron en 2007 con una victoria 2-1 en New Jersey, gracias a un doblete de Carlos Costly (Cuauhtémoc Blanco de penal había adelantado a los aztecas). El último duelo fue por las semifinales de la edición 2013 y allí México ganó 2-0 en la prórroga, por los goles de Aldo de Nigris y Javier “Chicharito” Hernández.

Se buscan semifinalistas y el mano a mano ya está en marcha. Hay que mirar hacia adelante, como alguna vez escribió Octavio Paz: –“América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar”.

(Foto: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*