La Reina de Alemania

En  otra entrega de informes mundialistas te contamos sobre Birgit Prinz, quién no solo se dedicó a romper redes, si no también cada record que se le puso adelante.

Birgit Prinz nació el 27 de octubre de 1977 en Francfort del Meno, la ciudad más poblada de Hesse, en Alemania. El fútbol le llamo la atención desde temprana edad y no quiso quedarse jugando solo en el patio de su escuela, entonces decidio asistir al Dörnigheimer SV, un club ubicado en Maintal, ciudad ubicada a unos diez kilómetros al noroeste de Francfort. Luego de seis medios siguió con la formación futolistica en FC Hochstadt, también de Maintal, para culminar su preparación formativa en el FSV Frankurt, de donde Birgit es oriunda.

Birgit Prinz, a la derecha, con su primer trofeo. (Foto: Fussbal.de)

En el FSV Frankfurt debutó en 1993 con 15 años y tan solo dos años después ganó la Bundesliga 1994-95 y la Bundesliga 1997-98 además del bicampeonato en la Copa de Alemania en las temporadas 1994-95 y 19995-96 y ya con 4 títulos bajo el brazo en su incipiente carrera mudó sus goles en 1998 al otro club de la ciudad, el FFC Frankfurt.

En su primer temporada, la 1998-99 el FFC Frankfurt se alzó con la Bundesliga al sacar 19 victorias, 2 empates y tan solo una derrota, quedando 3 puntos arriba del FCR Duisburg, su competidor. Bastante tuvo que ver Brigit en ese título, ya que marcó 20 goles, quedando segunda en la tabla de goleadoras junto a Claudia Muller, compañera en el Frankfurt y 5 por debajo de Inka Grings y también en esa misma temporada se quedó con la DFB Pokal al vencer en la final al FCR Duisburg. En la temporada 1999-00 no pudo conseguir el título de Liga nuevamente ya que el Duisburg le sacó 15 puntos de diferencia al  Frankfurt, pero eso no impidió que Prinz convierta 17 goles, quedando tercera en la tabla de goleadoras. Igualmente pudo festejar ya que consiguió el Bicampeonato en la DFB Pokal al vencer en la final al Sportfreunde Siegen por 2 a 1. En la temporada 2000-01 volvería a levantar ambos trofeos en Alemania, ya que en la Bundesliga tuvo 10 puntos de diferencia con el FC Turbine Potsdam, siendo goleadora absoluta de la competencia con 24 tantos, uno más que Conny Pohlers, mientras que en la DFB Pokal venció al FFC Flaesheim Hillen por 2 a 1 con un gol de Birgit. La Bundesliga ganada en esta temporada no fue una más, ya que le dio el pasaje directo para jugar la Liga de Campeones Femenina a estrenarse en la siguiente temporada.

Una de las 10 DFB Pokal que ganó a lo largo de su carrera. (Photo by Sandra Behne/Bongarts/Getty Images)

La  temporada 2001-02 fue la primera en tener triple competencia: Bundesliga, DFB Pokal y Liga de Campeones. En el torneo domestico se logró el bicampeonato de Liga al sacarle 14 puntos de diferencia al FC Turbine Potsdam con la ayuda de 17 goles de parte de Birgit Prinz, tercera en la tabla de goleadoras, en tanto que se convirtió en tetracampeona de la Copa de Alemania al vencer al Hamburgo en la final con un triplete de Prinz. El FFC Frankfurt era dominador absoluto en Alemania,  pero ahora había que ver qué pasaba midiéndose continentalmente en la Liga de Campeones, donde compartió el grupo 4 con el Levante español, el FC Codru Chişinău de Moldavia y el College Sport Club de Armenia. El debut ante las españolas fue victoria 1 a 0 el segundo encuentro  ante las Moldavas con victoria por  5 a 0 y el tercer encuentro fue paliza por 18 a 0 a las Armenias, pero a pesar de eso  Prinz no convirtió en ninguno de los 3 encuentros. En cuartos de final  venció al Odense BK de Dinamarca por 3 a 0 de visitante y 2 a 1 en Alemania para acceder a semifinales,  donde hubo que lograr un 2 a 1 en Francia y un 0 a 0 en Francfort para pasar al Touluse y llegar a la final. La gran final fue ante el  Umea IK de Suecia se disputó en el Walstadion de Frankfurt y gracias a los goles de Steffi  Jones y Birgit Prinz, las alemanas se convirtieron en las primeras campeonas de Europa.

Felicidad total luego de ganar la primer Copa de Europa. (Photo by Gunnar Berning/Bongarts/Getty Images)

Luego de obtener 3 Bundesliga, 4 DFB Pokal y una Liga de Campeones, Birgit  Prinz decidió llevar sus goles al otro lado del  Atlántico para jugar en el Carolina Courage, equipo de Estados Unidos fundado en el año 2000. Tan solo un año de estadia le alcanzó para meter 32 goles y ser decisiva en la final ante Washington Freedom, equipo en el que jugaba Mia Hamm, ya que convirtió un gol y dio una asistencia para el 3 a 2 final y apropiarse de la Founders Cup II. Al finalizar la temporada dio por concluida su estadía en Norte América y volvió al FFC Frankfurt, que en su ausencia se adjudicó la Bundesliga y la Copa  Alemana, quedándose en cuartos de final de la Copa de Campeones.

Birgit y el trofeo a MVP luego de ganar el Founder Cup II en Estados Unidos. (Photo by Erik S. Lesser/Getty Images).

Su regreso no fue el esperado ya que se cortó la hegemonía de los últimos años, en la Liga finalizó por detrás del FFC Turbine Potsdam, pero gracias a la colaboración de los 19 goles de Prinz se clasificó a la Liga de Campeones de la siguiente temporada. Fue el mismo rival que cortó el reinado en la copa local, ya que lo venció en la final por 3 a 0 y en la competición europea también el resultado no fue el deseado, ya que perdió las dos finales ante el Umea IK, el partido de ida por 3 a 0 y la vuelta por 5 a 0.  En la temporada 2004-05 se volvió a la cima en Alemania campeonando en la Bundesliga con Birgit como goleadora  del equipo con 18 tantos, mientras  que en la DFB Pokal nuevamente llegó a la final, pero  perdió por 3 a 0 ante el FFC Turbine Potsdam como en la temporada anterior. En la temporada 2005-06 el puesto en liga no resultó atractivo, ya que quedaron en el tercer puesto, aun con la cuota de 20 goles de Birgit, para colmo  se perdió la tercer  final consecutiva de DFB Pokal a manos del FFC Turbine Potsdam. Lo  único que podía salvar la  temporada era ganar la Copa de Europa, donde se llegó a la final, nuevamente, contra el FFC Turbine Potsdam. El encuentro de ida fue goleada para las de Francfort por 5 a 0, mientras que la vuelta como local fue victoria por 3 a 2 con un gol de Prinz.

Birgit Prinz en la y el trofeo de la Copa de Europa 2006 (Photo by Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images)

En la temporada 2006-07 el FFC Frankfurt se apropió de la Bundesliga 9 puntos por encima del FCR Duisburg en gran parte gracias a los 28 goles convertidos por Birgit Prinz, Pichichi de la competencia. En la DFB Pokal también se volvió al éxito al ganar la final al Duisburg por penales luego del 1 a 1 en tiempo reglamentario, en tanto que en la Copa de Europa solo se alcanzó las semifinales.  En la temporada 2007-08 solo un punto sobre el Duisburg alcanzó para  sumar un nuevo título, con el  aporte  de  25 goles de parte de Birgit. En la  Copa Alemana, el 5 a 1 en la final al  FC Saarbruken le dio una nueva copa para seguir agrandando las vitrinas. En la Copa de Europa se accedió nuevamente a la final, donde se logró alzar nuevamente el trofeo gracias al empate 1 a 1 en Suecia y la victoria por 3 a 2 en casa frente el Umea IK.

En la temporada 2008-09 se quedó lejos en la lucha por el título, más específicamente en el cuarto puesto, con tan solo 10 goles de parte de Prinz. A eso se le sumó la eliminación temprana en Copa local y llegar tan solo hasta cuartos de final en la Copa de Europa. 2009-10 no sería muy distinto, ya que 12 goles y un tercer puesto en la Bundesliga sabían a poco, más aun considerando que el no disputó la Copa de Europa y en la Copa de Alemania se quedó en cuartos de final. En la temporada 2010-11 hizo falta de tan solo un punto para igualar al Turbine Potsdam, pero los 23 goles de Birgit ayudaron a clasificar a la Champions League, nuevo nombre de la competición europea. El consuelo fue volver a ganar la DFB Pokal venciendo en la final al Turbine Potsdam por 2 a 1.

A lo largo de su carrera Birgit Prinz cosechó 9 Bundesligas, 10 DFB Pokal y 3 Copas de Europa. Además, fue goleadora en 4 ocasiones.

Su inicio en la selección nacional fue un augurio de lo que sería su carrera internacional. Su debut fue un amistoso ante Canadá en Montreal, ingresando en el minuto 72 en lugar de Heidi Mohr y en el minuto 89, antes de que finalice el encuentro convirtió  el gol de la  victoria. Siguió siendo convocada por Gero Bisainz, mayormente en encuentros amistosos, por lo que su debut de manera oficial se retrasó hasta el encuentro frente a Croacia correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 1995 donde convirtió dos goles. Dicha Eurocopa comenzó  en 1994 y finalizó en 1995, y Birgit jugó los 5 partidos, convirtiendo ante Inglaterra y en la final ante Suecia, alzando así su primer título con la selección Teutona.

Birgit Prinz ante Croacia, en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa 1995 (Photo by Guenther Schiffmann/Bongarts/Getty Images)

En 1995 se llevaría a cabo el Mundial de Suecia, ingresando desde el banco en los dos primeros y siendo titular en los últimos 4 partidos, anotando 1 gol ante Brasil y siendo la jugador más joven en disputar una final, ya que Sandra Smisek, compatriota suya, superaba por 14 días los 17 años  y 336 días que tenía  Prinz.

SWEDEN – JUNE 09: WM 1995 in Schweden; Brasilien – Deutschland (BRA – GER) 1:6; SANTOS BASTOS/BRA, Birgit PRINZ/GER (Photo by Bongarts/Getty Images)

La próxima competencia no fue de buen desempeño para el seleccionado, ya que solo jugo tres partidos  del grupo F en los juegos Olimpicos de Atlanta 1996, donde Prinz volvió  a anotar un solo gol, ante Noruega. De la clasificación para la Eurocopa 97 solo jugó 5 partidos de 8 posibles, y de esos 5 solo  3 fueron de titular, uno de ellos ante Noruega, donde convirtió el único gol. En la Euro celebrada en conjunto entre Noruega y Suecia, Birgit disputó los 5 partidos de titular y convirtió dos  goles, uno  a Dinamarca por fase de grupos y el otro a  Italia en la final para proclamarse campeona de Europa.

MOSS, SWEDEN – JUNE 30: Birgit Prinz of Germany in action during the European Championship between Germany and Italy on June 30, 1997 in Moss, Sweden. (Photo by Martin Rose/Bongarts/Getty Images)

En la clasificación hacia el Mundial de 1999, Alemania integró el  grupo 3 junto a Inglaterra, Holanda y Noruega, selección a la cual Birgit Prinz le marcó un gol, y luego jugó la repesca ante Ucrania, con dos goles de nuestra protagonista en el partido de ida y uno en la vuelta. Ya en Estados para el Mundial, integró el grupo B junto a Italia, México y Brasil, convirtiendo ante las Brasileñas, y luego en la derrota ante las locales en cuartos de final, jugando todos los partidos de local.

WASHINGTON, UNITED STATES – JUNE 27: WM 1999, DEUTSCHLAND – BRASILIEN (GER – BRA) 3:3, Washington/USA; JUBEL Birgit PRINZ/GER, Torfrau MARAVILHA (Photo by Lutz Bongarts/Bongarts/Getty Images)

Prinz ya se había asentado como titular, y su producción goleadora crecía conforme pasaban las competencias. En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue titular ante Australia, Brasil y Suecia, convirtiendo 2 tantos ante las sudamericanas. Luego fue titular en la derrota ante Noruega de cuartos de final y contribuyó con un gol nuevamente ante Brasil para quedarse con la medalla de plata. En los encuentros para clasificar a la Euro 2001 fue de vital importancia ya que fue titular en 5 de los 6 encuentros y le convirtió a Italia un gol, a Ucrania 4 y a Islandia en dos ocasiones. La Eurocopa se llevó a cabo en Alemania, donde Prinz fue titular en los 5 encuentros y marcó ante Rusia por la fase de grupos. Alemania ratificaba su condición de dueñas de Europa y Birgit sumaba un nuevo título con el seleccionado.

ULM, GERMANY – JULY 07: EM 2001 FINALE, Ulm; DEUTSCHLAND – SCHWEDEN (GER – SWE) 1:0 nach Golden Goal; JUBEL Ariane HINGST, Birgit PRINZ, Sandra SMISEK, Martina MUELLER/GER (Photo by Michael Kienzler/Bongarts/Getty Images)

A esta altura de su carrera internacional ya había levantado la Eurocopa en 3 ocasiones, además de hacer podio en Sidney al conseguir la medalla de bronce, pero la Copa del Mundo era algo que le resultaba esquivo. En la clasificación hacia Estados Unidos 2003 fue tituar en 5 de los 6 encuentros, marcándole un gol a Holanda en el Arke Stadion y 3 goles en Asschafenburg, y luego un gol a Portugal. Ya nuevamente en suelo norteamericano fue titular en la fase de grupos convirtiéndole a Canada, Japon en dos oportunidades y Argentina. Luego fue titular y convirtió ante Rusia en cuartos de final y ante las locales en semifinales. Ya en la final volvió a ser titular y aunque no pudo gritar su gol, terminó alzando su primer Copa del Mundo gracias al gol de Nia Kunzer en tiempo de descuento.

CARSON, UNITED STATES – OCTOBER 12: WM 2003 in den USA, Finale, Carson/Los Angeles; Deutschland – Schweden (GER – SWE); Jubel nach der Siegerehrung Bettina WIEGMANN/GER mit dem Weltpokal (Photo by Lars Baron/Bongarts/Getty Images)

En 2004 fue titular en los 5 encuentros de los Juegos Olimpicos de Atenas, el inaugural ante China donde convirtió un póker de goles, ante Mexico donde se anotó con un gol y ante Nigeria por la fase de grupos. En semifinales tocó la siempre poderosa y difícil Estados Unidos, quién venció a las Teutonas en tiempo de alargue y el partido por el tercer puesto, en donde Renate Lingor puso el 1 a 0 ante Suecia para volver  a colocarse la medalla de bronce en el cuello, como 4 años atrás en Sidney.  En el camino para llegar a la Eurocopa 2005, Alemania jugó 6 partidos de los cuales Birgit fue titular en 5 convirtiendo 14 goles, 3 a escocia, 2 a Republica Checa, 7 a Portugal y 2 a Ucrania, contando partidos de ida y vuelta. Ya en la Euro de Inglaterra 2005 Prinz no estuvo presente en el encuentro inaugural del grupo B, pero luego dio el presente desde el inicio ante Italia y Francia convirtiéndoles a las Tanas. Ya en semifinales nuevamente estuvo desde el inicio frente a Finlandia también convirtiendo un tanto y como no podía ser de otra manera, en la final ante Noruega marcó un gol para levantar nuevamente el trofeo europeo.

BLACKBURN, ENGLAND – JUNE 19: Birgit Prinz the captain of Germany lifts the European Championship trophy after victory over Norway in the Final of the Women’s UEFA European Championship 2005 game between Germany and Norway at Ewood Park on June 19, 2005 in Blackburn, England. (Photo by Alex Livesey/Getty Images)

Para revalidar el título de 2003 en Estados Unidos, hubo que enfrentar a Rusia, Escocia, Suecia e Irlanda en partidos de ida y vuelta, y de los 8 cotejos Birgit faltó solo a uno. En la clasificatoria se encargó de encajar 8 goles, 2 a Rusia, 4 a Escocia, 1 a Irlanda y el restante a Suiza. Ya con el boleto a China, había que confirmar lo hecho 4 años atrás donde se había obtenido lo máximo a nivel futbolístico. En la fase de grupos fue titular en los tres encuentros, marcándole un hat trick Argentina y un gol a Japon para avanzar a fase de eliminación. Allí  hubo que enfrentar a Corea del Norte en cuartos de final y Noruega en semifinales con Prinz desde el arranque pero sin convertir goles, y una vez  llegadas a la final toparse con Brasil, una selección que ya se había convertido en una de las más fuertes al tener en su fila a Marta. En el Hongkou Stadium Prinz puso el primer gol de la victoria por 2 a 0 para proclamarse Bicampeonas del mundo.

A estas alturas Alemania ya estaba consolidada como una de las selecciones femeninas mas fuertes a nivel mundial, respaldadas por su Bicampeonato en la Copa del Mundo y ser séxtuple campeona de Europa, 3 de ellos obtenidos en la Era Prinz. Nuevamente se dio el presente en los Juegos Olímpicos, esta vez en Pekín 2008, compartiendo el grupo junto a Brasil, Corea Del Norte y Nigeria, donde Birgit estuvo desde el comienzo en los tres juegos pero no pudo convertir. Luego llegó el turno de Suecia en cuartos de final, donde se necesitó de tiempo extra para poder derrotarlo y ya en semifinales caer derrotado ante Brasil por 4 a 1, siendo de Birgit Prinz el único tanto alemán.  El encuentro ante Japón por el tercer puesto resulto victoria por 2 a 0 y aunque la oriunda de Francfort del Meno no consiguió convertir, el triunfo por 2 a 0 le otorgó la tercer medalla de bronce de su carrera. En 2009 había que revalidar las credenciales en Europa, pero para ello había que atravesar el proceso de clasificación, donde los rivales a vencer  fueron  Holanda, Gales, Suiza y Bélgica, jugando partidos de local y visitante, estando Prinz presente desde el inicio en 7 de ellos y convirtiendo ante Holanda, Suiza y Bélgica un gol a cada uno, y a Gales un triplete.  Ya en Finlandia fue titular contra Noruega, Francia e Islandia en fase de grupos, contra Italia y Noruega nuevamente en cuartos y semifinales respectivamente. Los goles que faltaron durante toda la copa llegaron en la final ante Inglaterra, donde convirtió 2 de los 6 goles para alzar su cuarta Eurocopa.

Para el Mundial de 2011 no hizo falta clasificarse ya que fue llevado a cabo en Alemania, por lo que las Teutonas tenían su plaza asegurada por anfitrionas, donde fueron componentes del grupo A junto a Canadá, Nigeria y Francia. Ante las Canadienses y las Francesas fue titular y aunque se logró victorias en ambos encuentros, el nivel colectivo e individual no fue el mejor, lo que llevó en parte a que la capitana mire el cotejo ante Nigeria desde el banco sin sumar minutos. En cuartos de final esperaba Japón y luego de un arduo partido, donde incluso hubo que llegar al alargue, Prinz no jugó ni un solo minuto de los 120 disputados. La derrota ante las Niponas y la temprana eliminación hicieron que Birgit Prinz decidiera dar por finalizada su carrera futbolística.

Al momento de colgar los botines Birgit Prinz acumulaba un total de 214 partidos y 128 goles en el seleccionado nacional, de los cuales 110 partidos y 80 goles fueron de manera oficial. Además de sus presencias y sus goles, su pergamino detalla que ganó 2 Copas del Mundo, 5 Eurocopas y 3 medallas de bronce. No obstante, además de redes se encargó de romper records: al ya mencionado en ser la jugadora más joven en disputar una final, fue la primer jugadora en estar presente en 3 finales del mundo (1995, 2003 y 2007) y fue elegida 3 veces Jugadora Mundial de la  FIFA (2003, 2004 y 2005). En el 2007 fue elegida para ingresar al Salón De La Fama en reconocimiento a su brillante carrera. Luego del retiro futbolístico se especializó como masajista, fisioterapeuta y psicóloga deportiva, función que hoy realiza en la selección que espera sumar una nueva estrella en Francia, además de actuar como embajadora de la FIFA en acciones sobre todo en África y Oriente Medio, lugares donde los recursos no abundan.

En 2003, en medio de una movida publicitaria, el AC Perugia de Italia quiso contratarla para que integre el equipo masculino, pero Birgit decidió declinar la propuesta ya que nunca se llevó bien con la fama, algo a lo que le escapó de manera constante a pesar de haber tenido una carrera excepcional que cualquier jugador de elite desearía tener. En su amplia carrera en el seleccionado, enfrentó a 30 combinados nacionales de manera oficial, siendo Noruega la que más enfrentó en 11 oportunidades, a quienes le convirtió un total de tres goles. En el lado opuesto, Australia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia e Irlanda fueron las selecciones que menos enfrentó, tan sola una vez a cada una. Quien más sufrió la capacidad de Birgit fue Portugal,  a la que le convirtió 9 goles en 4 cotejos. En cambio Australia, Corea del Norte, Francia y Nigeria fueron las únicas que no sufrieron goles de la delantera alemana.

Por todo esto y más, ella es La Reina De Alemania.

Foto Principal: FIFA.COM


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*