Francia 2019

Holanda sigue escribiendo su historia

La Selección holandesa se mete por primera vez en su historia en una final de Copa del Mundo. Es su segunda participación en esta competencia, la primera fue en Canada 2015 donde alcanzó los octavos de final. Hoy derrotó a Suecia por 1 a 0 con un gol en tiempo de alargue.

Se preveía un partido peleado y con mucha dinámica ya que, quienes saltarían al campo de juego, eran equipos con buen manejo de balón y con jugadoras destacadas. Pero nada de eso sucedió, al menos en la primera etapa.

Porque se repartieron la posesión de la pelota y el encuentro se jugó (y sobre todo se peleó) demasiado en el mediocampo y poco en las áreas. Jugadas de gol hubo solo una y fue de Suecia cuando se cumplían los 38’, pero Sari Van Veenendaal se encargó de despejar el peligro cuando Lina Hurtig remató desde el borde del área chica.

ASLLANI. Una de las figuras de la cancha en plena lucha.

Para la segunda etapa, Holanda salió mejor a pesar de sufrir una baja importante, la de Lieke Martens que arrastraba un fuerte golpe en su pie y solo pudo jugar los primeros 45 minutos. A pesar del dominio holandés, Suecia fue quien llevó peligro nuevamente al arco de Van Veenendaal que le ahogó el grito a Nilla Fischer. Las naranjas siguieron apretando y por fin comenzaron a preocupar a las suecas cuando a los 64’ Vivianne Miedema metió un cabezazo que dio en el travesaño luego de que Hedvig Lindahl lograra desviarlo. Sobre el final apareció Shanice Van de Sanden que ingresó al área rival con pelota dominada, metió un zurdazo y Lindahl le volvió a ahogar el grito a las holandesas.

Con los 90 jugados, no hubo más remedio que ir al alargue, en donde a Holanda se la vio con más aire. Suecia, definitivamente, apostó a la contra con un gran trabajo defensivo que cortaba el circuito de juego de su rival. Sin embargo, falló en una y lo pagó caro. Iban 99’ cuando apareció Jackie Groenen con un disparo desde afuera del área que se clavó bien abajo y fuera del alcance de la arquera sueca. Era el 1 a 0 y daba la sensación de que a Suecia no le quedaba más aire. Sobre el cierre del partido, Kosovare Asllani recibió un fuerte pelotazo en su cabeza y tuvo que ser retirada en camilla, luego fue trasladada a un hospital cercano donde quedó en observación. La volante sueca fue una de las mejores de su equipo con un trajín incansable que, sin embargo, no alcanzó para poder revertir el marcador.

FESTEJO. En el final del partido, las holandeses y su festejo merecido.

Holanda, la increíble Holanda, jugará su primera final en este tipo de competencias y muestra claramente el crecimiento que está teniendo el fútbol en los Países Bajos. En 2015 debutó en Copas del Mundo y se despidió en octavos de final, dos años más tarde se quedó con la Eurocopa y ahora definirá el título, en tierras galas, frente a USA. La cita será el domingo a las 12 hs. (de Argentina).

Suecia, de gran actuación en este Mundial y con un bagaje histórico importante en cuanto a fútbol femenino, se quedó con las ganas de llegar por segunda vez a una final mundialista, la primera había sido en USA 2003 y en aquella oportunidad perdieron frente a Alemania. El día sábado tendrán la oportunidad de lograr un premio consuelo cuando enfrenten a Inglaterra por el 3er puesto.

Síntesis del partido:

HOLANDA (1): Sari Van Vennendaal; Desiree Van Lunteren, Stefanie Van der Gragt, Dominique Bloodworth y Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Danielle Van de Donk y Sherida Spitse; Lineth Beerensteyn (Shanice Van de Sanden), Lieke Martens (Jill Roord) y Vivianne Miedema.

DT: Sarina Wiegman

SUECIA (0): Hedvig Lindahl; Hanna Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant y Magdalena Eriksson (Jonna Andersson); Elin Rubensson (Julia Zigiotti), Kosovare Asllani y Caroline Seger; Sofía Jakobsson, Lina Hurtig (Madelen Janogy) y Stina Blackstenius (Mimmi Larsson).

DT: Peter Gerhardsson

Goles: 99’ Jackie Groenen (HOL)

Amonestadas: Sherida Spitse y Danielle Van de Donk (HOL); Julia Zigiotti (SUE)

Árbitra: Marie-Soleil Beaudoin (Canadá)

Estadio: Parc Olympique Lyonnais (Lyon)

Fotos: FIFA

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *