Así les fue a las debutantes

Concluido el Mundial Femenino de Francia, en Rincón del Fútbol hacemos un repaso por lo que nos dejó la cita mundialista. Hoy, el desempeño de las selecciones debutantes.

El Mundial de Francia superó ampliamente todas las expectativas, es por eso que a la hora de repasar el bautismo de aquellas selecciones que no habían clasificado nunca a esta competición, recobra aún más valor, ya que no debe ser nada fácil estrenarse ante selecciones con amplio recorrido y pergaminos como Estados Unidos o Alemania.

Chile, Escocia, Jamaica y Sudafrica son las cuatro selecciones que vivieron por primera vez lo que es estar en una Copa del Mundo y repasaremos cómo les fue.

CHILE:

Las chilenas integraron el grupo F junto a Estados Unidos, Suecia y Tailandia. Los dos primeros encuentros no fueron positivos, ya que fue derrotada por Suecia y Estados Unidos, 2 a 0 y 3 a 0 respectivamente. Aún así llegó a la última fecha con posibilidades de acceder a octavos de final, pero para ello debía vencer a Tailandia por mínimo 3 a 0 para quedar como una de las mejores terceras.

Ante las Tailandesas jugaron su mejor partido y consiguieron abrir el marcador, primero con el gol en contra de Waraporn Boonsing y luego ampliarlo mediante María José Urrutia. El boleto a semifinales estaba a un gol de distancia ante un rival que no ofrecía resistencia, más aún cuando a los 86 minutos la réferi Anne Marie Keighley concedió penal para las trasandinas. Majo Urrutia se hizo cargo de la pena máxima, pero su disparo se estrelló en el travesaño, terminando así con el sueño.

Jose Letelier utilizó 17 jugadoras, siendo Camila Sáez, Carla Guerrero y Christiane Endler las tres que disputaron los 270 minutos, en tanto  que Elisa Duran, Fernanda Pinilla, Natalia Campos, Rocío Soto, Ryan Torrero y Valentina Díaz no disputaron ni un minuto.  Yessenia López y María José Urrutia fueron las goleadoras de La Roja con un tanto cada una, en tanto que Carla Guerrero, Francisca Lara, Su Helen Galaz, Yessenia Huenteo y Yessenia López fueron las amonestadas de la competencia, sin haber sufrido ninguna expulsión, algo destacable para una selección novata.

ESCOCIA:

Las escocesas fueron componente del grupo D junto a Inglaterra, Japón y Argentina. Su inicio fue ante Inglaterra, con quien cayó por 2 a 1, siendo Claire Emslie la autora del descuento. Ya en la segunda fecha la rival fue Japón, quien le propinó un contundente 2 a 1, esta vez con Lana Clelland anotándose en la red.

El último encuentro fue ante Argentina y las dirigidas por Shelley Kerr necesitaban una victoria para poder acceder como mejores terceras a los octavos de final, de lo que estuvieron cerca ya que Kim Little abrió el marcador a los 14 minutos, Jenny Beattie lo amplió a los 49 minutos y Erin Cuthbert puso el 3 a 0 que las acercaba a octavos. Pero las europeas no supieron dominar el encuentro y las argentinas lograron una remontada histórica gracias a los goles de Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo, el último en el minuto 94 desde el punto penal. El empate final dejó a ambas selecciones sin posibilidades de pasar de ronda, significando el adiós.

Kerr utilizó 19 jugadoras en total, siendo Jenna Fife, Jo Love, Joelle Murray y Shannon Lynn las únicas que nunca tuvieron acción, contrario al caso de Caroline Weir, Erin Cuthbert, Jenny Beattie, Kim Little, Lee Alexander y Rachel Corsie que completaron los 270 minutos en cancha. Claire Emslie, Erin Cuthbert, Jenny Beattie, Kim Little y Lana Clelland fueron las goleadoras con  un gol cada una, mientras que Weir, Cuthbert, Beattie, Alexander, Nicola Docherty y Rachel Corsie fueron las que vieron la cartulina amarilla, una cada una, sin haber sufrido ninguna expulsión.

JAMAICA:

Las Jamaiquinas integraron el grupo C junto a Brasil, Italia y Australia. El ansiado debut no fue el esperado, ya que la multicampeona Brasil le propinó un contundente 3 a 0 y en la segunda fecha Italia no tendría piedad aplicándole un duro 5 a 0. La ultima fecha ante Australia también fue derrota, esta vez 4 a 1, sin poder sumar ni un punto en su grupo, pero Havana Solaun marcó el primer gol de las Reggae Girlz en mundiales.

Hue Menzies utilizó 20 jugadoras en total, ya que Yazmeen Jamieson, Ashleigh Sheem y Chanel Hudson-Marks no disputaron ni un solo minuto, diferente a la situación de Allyson Swaby, Deneisha Blackwood, Khadija Shaw y Konya Plummer que disputaron todos los minutos de las tres presentaciones. Como ya dijimos anteriormente, Solaun fue la única que se anotó como goleadora, en tanto que Konya Plummer fue amonestada en dos ocasiones, mientras que Khadija Shaw y Sydney Schneiderlo fueron en una. Ninguna de las jamaiquinas fue expulsada.

SUDÁFRICA:

Las sudafricanas compartieron el grupo B junto a España, China y Alemania.  En el primer encuentro, las Banyanas parecían dar la sorpresa de la copa, ya que Thembi Kgatlana puso el 1 a 0 ante una de las candidatas, que lograron reponerse y dar vuelta el resultado para el 3 a 1 final. El segundo turno ante China fue derrota, pero el ajustado 1 a 0 habla de lo bien que jugaron ante las asiáticas. Ya sin chances de avanzar de fase, recibieron la goleada de Alemania por 4 a  0 que marcó la despedida de su primer mundial.

Desiree Ellis utilizó 19 jugadoras en total, ya que Tiisetso Makhubela, Mapaseka Mpuru, Kharabo Dlamini y Bongeka Gamede no jugaron ni un minuto. En el polo opuesto, Janine Van Wyk,  Lebohang Ramalepe y Noko Matlou fueron las únicas con asistencia perfecta. Kgatlana es la única presente en la lista de goleadoras gracias al tanto convertido ante España, mientras que Van Wyk, Kholosa Biyana, Ramalepe, Matlou, Rhoda Mulaudzi y Nothando Vilakazi fueron las amonestadas. Vilakazi también fue la única expulsada de las sudafricanas.

Fotos: FIFA:COM


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*