Euro 2020: Una Italia ordenada tuvo su estreno victorioso

La “Nazionale” sabe armarse de atrás hacia adelante y ya suma su cuarto partido en fila sin goles en contra. España mostró su “furia” pero ganó de manera exigua. Suiza fue un relojito y sumergió a Georgia en una “fondue”.

Tercer día de acción en el “Viejo Continente” y las eliminatorias para la Euro 2020 contaron con los debuts de dos campeones del mundo.

Por el Grupo J, Italia superó 2-0 a Finlandia en el Dacia Arena de Udine y se muestra cada vez más sólida en defensa. No necesariamente hay que hablar de catenaccio sino más bien de orden en la última línea: dos centrales que juegan de memoria en su equipo hace años y unos laterales que saben que la premisa básica es marcar. Así de simple como parece y sin complicaciones líricas o discursos vacíos que encasillan a un seleccionado que ganó 4 títulos del mundo como defensivo (sepan los millennials que la mejor Italia de la historia que jugó el fútbol que le gusta a la gente, quedó en cuarto lugar en el Mundial de Argentina 1978).

Y por supuesto que la garantía de una defensa ordenada ayuda a soltarse al mediocampo y a animarse en el ataque. Más aún, si en ambos sectores de la cancha se cuenta con la frescura de jóvenes valores que dejaron de ser promesas y ya forman parte de una entusiasta realidad.

A los 7´, Nicolo Barellá recogió una pelota que quedó picando fuera del área y sacó un misil que se desvió en el camino, para terminar en el fondo de las mallas.

Minuto 74 y la estocada final llegó con una precisa combinación en ataque. Ciro Immobile condujo y presionó el triángulo de la play para un pase quirúrgico a un Moise Kean que hizo la diagonal. Sutil definición del joven delantero de 19 años y partido liquidado.

Bosnia manejó los tiempos y derrotó 2-1 a Armenia en el Stadion Grbavica de Sarajevo. Los balcánicos ganaron 5 de sus últimos 6 partidos oficiales y sueñan con volver a posicionarse en la escena mundial, tal como ocurrió hace 5 años con su debut mundialista en Brasil 2014.

Rade Krunic gozó de buena salud a los 33´ y quebró el cero con un cabezazo tras un tiro de esquina de Miralem Pjanic. A 10 minutos del final, Deni Milosevic entró por el segundo palo luego de una bola cruzada de Edin Visca y elevó la cuenta a 2. En el tercer minuto de adición, el propio Milosevic tocó la pelota con la mano dentro del área y Henrik Mkhitaryan cambió penal por gol, para maquillar la caída del seleccionado armenio.

El tercer encuentro del mismo Grupo J tuvo el triunfo 2-0 de Grecia sobre Liechtenstein, en el Rheinpark Stadion de Vaduz. Los helenos quieren recomponer su imagen tras la pobre performance mostrada en la reciente UEFA Nations League y se dieron el gusto ante el débil conjunto del Principado. Konstantinos Fortounis de volea adelantó al visitante en el último minuto del primer capítulo y Anastasios Donis le rompió el arco a Büchel a 10 minutos del epílogo, para el definitivo 2-0.

En el Nuevo Mestalla, España doblegó 2-1 a Noruega e inauguró con éxito su participación en la Zona F. Debió ser aún mayor el margen para los ibéricos que – de no ser por la destacada actuación del portero Jarstein – merecieron ganar por más goles.

A los 16´, Rodrigo Moreno rubricó una buena jugada colectiva con toques de derecha a izquierda y conectó un pase de Jordi Alba, para desbloquear el resultado.

Sin embargo, en el minuto 65 los nórdicos establecieron la paridad desde los 12 pasos. Penal de Iñigo Martínez sobre Bjorn Johnsen y Joshua King fue infalible para el 1-1 parcial.

Apenas 6 minutos más tarde, la “Furia” recuperó la ventaja y por la misma vía. Álvaro Morata aprovechó un mal pase atrás de Haitam Aleesami y encaró para enfrentar al arquero Jarstein. Llegó primero a la pelota el delantero del Atlético Madrid y el guardavallas “vikingo” lo derribó. Pena máxima que Sergio Ramos ejecutó a lo Panenka, para redondear con estilo el 2-1 final.

Toda la tranquilidad del “Gran Capitán” para picar la pelota y asegurar el éxito español (Foto: Marca TV)

Suecia también arrancó con buen pie en la misma zona y batió 2-1 a Rumania en el Friends Arena de Solna. En 7 minutos, los “Vikingos Amarillos” sacaron una diferencia de 2 que terminó siendo irremontable para la “Tricolor de los Cárpatos”.

Robin Quaison señaló el primero a los 33´ y Viktor Claesson estiró la ventaja con un disparo bajo y cruzado en el minuto 40. El visitante achicó la brecha a los 58´, con una genial palomita de Claudiu Keseru tras un centro de Rzvan Marin.

El otro duelo de este grupo tuvo idéntico marcador que los otros 2. En Ta´Qali, Malta dio cuenta 2-1 de Islas Feroe y puso fin a la nefasta racha de 16 partidos sin halagos.

Kyrian Kwoko marcó el primero en el minuto 13 y así se fueron al descanso. Pero pasada la hora de partido, el local tuvo que hacerle frente a una verdadera calamidad: el defensor Andrei Agius evitó un gol seguro de los feroenses como si fuese un arquero y esto le valió la expulsión + un penal para el visitante. Brandur Olsen tomó la responsabilidad del disparo y Henry Bonello se puso la capa de super héroe, para mantener el arco en cero con una gran salvada.

Para colmo, los malteses sí aprovecharon su chance con un penal a favor. Steve Borg no falló y a los 77´ los “Reyes” se pusieron arriba 2-0. Se picó un poco el partido y entre tanta fricción el árbitro tuvo que adicionar 10 minutos más. En el octavo de tiempo agregado, Jakuop Thomsen descontó para el conjunto que dirige el danés Lars Olsen, pero no hubo tiempo para la hazaña.

Suiza confirmó su buen presente y derrotó 2-0 a Georgia en el Boris Pachadze de Tbilisi, en la apertura del Grupo D. Tras la brillante goleada sobre los belgas en noviembre del año pasado – que le valió el pase a semifinales de la UNL – los helvéticos no desentonaron en su debut y mostraron solidez en su visita a la ex República Soviética.

Steven Zuber a los 56´- luego de un pase de Embolo – colocó la pelota con justeza junto al poste de la mano zurda del arquero Loria. Y a 10 minutos del ocaso, Denis Zakaría aprovechó un rebote que dio el portero local y sentenció la historia.

A Irlanda no le sobró nada le alcanzó para festejar San Patricio con delay. En el Victoria Stadium del Peñón, los “Cranberries” apenas ganaron 1-0 sobre Gibraltar y no dejaron margen para la sorpresa.

La resistencia gibraltareña duró 49 minutos, porque un desborde de David McGoldrick por la izquierda terminó con el centro de la muerte y el solitario gol de Jeffrey Hendrick.

Suiza rompe la neutralidad y siempre se las arregla para cortarse sola en la cima, como si tuviese una Victorinox (Foto: ESPN)

(Foto Principal: AhoraRoma.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*