#EquiposHistóricos: ¡Quilmes campeón!

Quilmes nunca se consolidó como un equipo ganador de campeonatos y laureado por su forma de juego, pero al hablar del “Cervecero” es imposible no recordar el campeonato Metropolitano de 1978. En esta nota, recordamos a quienes supieron llevar al equipo a lo más alto de su historia.

29 de octubre de 1978. El día que las vidas de miles de quilmeños cambiaron para siempre. Una ciudad que se revolucionó ante la hazaña de su equipo y que se rindió a los pies de 23 guerreros que pelearon durante 40 partidos para llevar una alegría al sur de Buenos Aires. Un recuerdo eterno que no dejará de transmitirse nunca de generación en generación. Pasaron casi 42 años desde que el fútbol demostró (una vez más) lo impresionante y emocionante que puede llegar a ser. Casi 42 años del último título de Quilmes en la Primera División del fútbol argentino.

Pareciera que fue ayer cuando Jorge Gáspari aparecía en la entrada al área de Rosario Central y, con un zurdazo perfecto al ángulo, ponía el 3-2 final para que Quilmes tocara el cielo con las manos por primera vez en toda su rica historia. Pero no todo fue color rosa para el “Cervecero” en aquel campeonato.

El camino hacia la gloria. El remate de Gáspari encuentra su destino y Ricardo Ferrero no podrá hacer nada para detenerlo.

El inicio del torneo fue algo difícil. Pasadas las primeras 9 fechas, Quilmes obtuvo 3 victorias, 2 empates y 4 derrotas y se encontraba en la zona de descenso. Por esto, la dirigencia decide que la dupla técnica de aquel momento, conformada por Oscar López y Oscar Cavallero, den un paso al costado. En su lugar, volvía un viejo conocido de la casa: José Yudica. La mente maestra del campeón. Así, el “Decano” cosechó con Yudica la mejor campaña de su historia, a la cual le puso un broche de oro.

Con la llegada del “Piojo” al banco, Quilmes ganó 19 partidos, empató 8 y perdió solamente 4. De esta forma, y con los puntos que logró la dupla técnica López-Cavallero, el equipo realizó una campaña de 54 puntos. Uno más que su perseguidor, el Boca Juniors del “TotoLorenzo.

El “Cervecero” llegó a la última fecha con aquella ventaja de un punto pero con la difícil tarea de vencer a Rosario Central en el “Gigante de Arroyito” para poder asegurarse el campeonato. Mientras que Boca recibiría a Newell´s Old Boys, a quien vencería 1-0. Los de Yudica no la tuvieron nada fácil y, hasta los tres minutos de la segunda parte, el equipo perdía 2-1. Pero Quilmes necesito únicamente de cuatro minutos para, con un penal de Luis Andreuchi (goleador de aquel torneo junto a Diego Maradona con 21 tantos) y un remate histórico de Jorge Gáspari, dar vuelta el partido, vencer a Central y hacer delirar a todo un pueblo que fue un puño apretado gritando por Quilmes campeón.

A continuación, dejamos aquel plantel campeón y las 40 jornadas con sus respectivos resultados y goleadores cerveceros.

Plantel de Quilmes campeón del Metropolitano 1978 (en orden alfabético):

Luis Andreuchi, Horacio Bianchini, Jorge Burgeois, Juan Carrizo, Héctor Echauri, Alberto Fanesi, Miguel Filardo, Pedro Gaño, Jorge Gáspari, Omar Hugo Gómez, Horacio Milozzi, Héctor Milano, José Medina, Juan Carlos Merlo, Bernabé Adolfo Palacios, Edgardo Paruzzo, Héctor Rando, Heriberto Recavarren, Carlos Raschia, Horacio Salinas, Hugo Tocalli y Guillermo Zárate.

DT: Oscar López-Oscar Cavallero/José Yudica.

PRIMERA RUEDA:

San Lorenzo (V): 1-2 (Andreuchi -2-).

All Boys (L): 1-0 (Rando)

Unión (V): 3-1 (Milozzi)

Gimnasia de La Plata (L): 0-0.

Racing (V): 4-1 (Andreuchi). River (L): 1-1 (Andreuchi).

Boca (V): 2-1 (Echauri).

Atlanta (L): 3-1 (Merlo, Medina y Milozzi –p-).

Estudiantes de Buenos Aires (V): 2-1 (Paruzzo).

Newell’s (L): 2-1 (Andreuchi -2- ).

Vélez (V): 1-2 (Andreuchi y Milozzi).

Argentinos (L): 2-0 (Andreuchi y Bianchini).

Colón (V): 3-3 (Andreuchi, Milozzi y Filardo).

Estudiantes (L): 1-0 (Milozzi –p-).

Independiente (V): 1-1 (Andreuchi).

Huracán (L): 1-0 (Gómez).

Platense (V): 1-1 (Gómez).

Banfield (L): 1-0 (Andreuchi).

Chacarita (V): 2-3 (Gómez, Paruzzo y Gáspari).

Rosario Central (L): 0-0.

SEGUNDA RUEDA:

San Lorenzo (L): 0-1.

All Boys (V): 3-1 (Andreuchi).

Unión (L): 1-0 (Gómez)

Gimnasia de La Plata (V): 1-1 (Salinas).

Racing (L): 2-0 (Andreuchi y Gómez).

River (V): 1-1 (Milozzi).

Boca (L): 0-0.

Atlanta (V): 0-1 (Milozzi).

Estudiantes de Buenos Aires (L): 1-0 (Andreuchi).

Newell’s (V): 2-1 (Fanesi).

Vélez (L): 1-0 (Andreuchi).

Argentinos (V): 1-1 (Bianchini).

Colón (L): 1-0 (Andreuchi).

Estudiantes (V): 1-2 (Andreuchi y Filardo).

Independiente (L): 1-1 (Merlo).

Huracán (V): 3-1 (Milozzi).

Platense (L): 3-1 (Milano, Milozzi y Andreuchi –p-).

Banfield (V): 0-1 (Milozzi).

Chacarita (L): 2-1 (Filardo y Andreuchi –p-).

Rosario Central (L): 2-3 (Andreuchi -2- y Gáspari).

Por Facundo Palermo.


2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Muy acertado y preciso tu comentario. Como simple agregado, para hace justicia con una gran persona y profesional de indiscutible jerarquía – como en mi concepto no tuvimos otro – pongo de relieve la decisiva importancia que en ese logro tuvo ei Preparador Fisico profesor Rodolfo Torrecillas, cuya labor, lejos de limitarse a su especifico cometido, la complemento con una tarea de consejero de los futbolistas en todo problema que se les presentase durante la semana, logrando una increible cohesión en el plantel; de por si bueno y con vergadero sentido de pertenencia por parte de la mayoría; a tal punto que en su casi totalidad se reunen a cenar todos los primeros lunes de cada mes en un quincho que está debajo de la tribuna Sur del estadio. Acoto, finalmente, consolidando lo que llevo dicho, que igual tarea. cumplió en ese otro gran equipo que fue el Campeon de 1975, y por si fuera poco también comento, que en un futbol donde cada DT lleva el preparador físico y el resto fel Staff, tanto Antonio Dacorso como José Yudica optaron por trabajar con Torrecillas, que fue elegido por el club por reconocer sus muy brillantes antecedentes. Felicitaciones por tu trabajo

    Julio Ernesto Cassanello / Responder
  2. Avatar

    Buena tu reseña. Como apostillas recuerdo el partido de la segunda rueda con Huracan, Houseman estaba en litigio con su club y una hora antes encontraron la solucion ( $ $$$$ los puso Armando presidente de Boca) ,perdimos y el loco nos gano el partido. Al siguiente partido con Platense de local, un infiltrado ( pago ) origino un incidente para que nos suspendan la cancha, cosa que logro, ya que nos quedaba el ultimo partido como local con Chacarita y tuvimos que jugarlo en Banfield.
    Como correcion te cuento que a Independiente le ganamos 1-0 con gol sobre la hora del Dr. Merlo
    Inolvidable.
    Gracias por revivir el mejor logro de nuestro club.

    Guillermo Lentini / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*