#EquiposHistóricos: Llegó un “Patrón” a Primera

Durante 5 años, Patronato intentó llegar a la máxima categoría, pero siempre terminaba lejos y en el 2015 por fin pudo hacerlo, con un gran plantel.

El conjunto paranaense llegó a la B Nacional en el 2010, durante varios años el equipo no pudo lograr entrar a los Reducidos. En la primera temporada no se afianzó y quedó en el 13° puesto, luego en la temporada 2011/2012 estuvo cerca tras finalizar 6°, en el 2012/2013 nuevamente estuvo cerca y finalizó 7°, en el siguiente campeonato no pudo repetir la misma actuación y ocupó uno de los últimos puestos: 19°. Por último, en la temporada 2013/2014 acumuló 10 puntos y solo le permitió llegar al 8° puesto.

A fines del 2014 llegó Iván Delfino para hacerse cargo del equipo. Este entrenador supo encontrar lo mejor de cada jugador y con su estilo de juego pudo hacer lo que todos los hinchas del “Patrón” querían, llegar a Primera. Uno de lo aciertos que tuvo el nuevo técnico de Patronato fue la incorporación de Marcos Quiroga, Matías Garrido y Diego Jara, quienes se convirtieron en piezas claves del equipo.

La temporada fue bastante extensa, en total se disputaron 42 fechas y esto le daba la oportunidad a muchos de tener chances de pelear por el ascenso directo, cosa que Patronato estaba obteniendo desde la fecha 11. Al comienzo alternaba con otros equipos, pero siempre se mantenía en los dos primeros puestos. En la fecha 22 se hizo dueño del primer puesto, pero solo le duró 10 partidos y hasta el final del torneo no pudo volver a la cima de la tabla. El que le arrebató el sueño fue Atlético Tucumán, pero los entrerrianos tenían una nueva chance en el Reducido y la aprovecharían al máximo.

El primer rival que tuvo que enfrentar fue Instituto, el conjunto cordobés en el partido de ida no pudo aprovechar su localía y el encuentro terminó empatado en 1. Algo que no le vino bien para el segundo encuentro, en donde Patronato mostró su mejor fútbol y pasó por arriba a la “Gloria” derrotándolo por 3 a 1 .

Instituto sufrió ante Patronato y quedó fuera del Reducido. (portallarroque.com)

Patronato formó con: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Lucas Marquez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Lautaro Comas y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Goles: 15m PT Carlos Quintana (P); 20m PT Diego Jara (P); 41m ST Leandro Becerra (P).

Para la final, varios hinchas se encontraban confiados, ya que enfrenten lo tenían a Santamarina y justamente a este equipos durante el campeonato le pudo ganar los dos partidos. Por este motivo, los entrerrianos parecían dar por sentado su presencia en Primera, cosa que terminó siendo lograda con mucho sufrimiento. El partido de ida no resultó como muchos esperaban, los tandilenses salieron con toda la intención de ganar el encuentro, cosa que lograron y además con una diferencie de 2 goles (3 a 1). Por este motivo la vuelta terminó siendo épica para Patronato, sobre todo porque el ascenso se terminó definiendo desde los doce pasos. Durante los 90 minutos reglamentarios, el “Patrón” supo dominar el encuentro y por esto en la primera parte igualó el global con los goles de Garrido y Minetti.

En la tanda de penales, el que tuvo que aparecer fue el emblema del equipo, Bértoli. En los correspondientes penales ninguno falló, para Patronato convirtieron Quiroga, Becerra, Guzmán, Bértoli y Jara, y para Santamarina lo hicieron Michel (Bértoli tocó el balón), Mariano González, Azcárate, Scoppa y Tucker. En la definición de a un penal por lado llegó la confirmación del ascenso del “Patrón“, primero Diego Martínez se encargó de anotar su gol y después aparecieron las manos de Bértoli, que confirmó su gran presente y acrecentó su figura en el club.

Bértoli cerró la tanda de penales, dándole el ascenso a Patronato. (espn.com.ar)

El equipo que terminó definiendo el segundo ascenso: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Carlos Quintana, Walter Andrade y Diego Martínez; Esteban Orfano, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Matías Garrido; Diego Jara y Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

Este ascenso significó mucho para todos los hinchas de Patronato, que sufrieron mucho con las temporadas que pasaron luchando por ascender a Primera y sobre todo porque desde entonces nunca volvieron a jugar en la B Nacional.

Foto: superdeportivo.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*