#EquiposHistóricos: El campeón del 2009

Hasta el 2009, el Taladro no contaba con ningún título reconocido profesionalmente. Venía de haber ascendido en el 2001, conformando grandes equipos y logrando, por primera vez en su historia, clasificar a copas internacionales. Pero de la mano de Julio César Falcioni, quien hoy comanda nuevamente al equipo, Banfield bordaba la primera estrella sobre su escudo.

En un 2001 trágico para todo el país, el equipo de la zona Sur del Gran Buenos Aires había logrado su principal objetivo: ascender. Con los años y las consolidaciones otros sueños se empezaron a cumplir. En 2004 logró la primera clasifiación en una copa internacional, algo que repitió durante tres años. Pero con el inicio del segundo ciclo de Julio César Falcioni como entrenador, las ilusiones de festejar un campeonato, algo que parecía tan lejano, empezaba a convertirse en un hecho.

Fuente: youtube.com (canal Cultura Banfileña)

El campeonato arrancó con un triunfo 2-0 contra River en el Lencho, con goles de los dos jugadores que serían los dos artilleros más importantes de aquel equipo: Santiago Silva y Sebastián Fernández. Con ese triunfo, el equipo arrancó una racha de 15 partidos sin conocer la derrota, ganando también el clásico del Sur con un doblete de Santiago Silva. Fue recién en la fecha 16, ante Racing en el Estadio Florencio Sola que el equipo cayó por primera vez en ese campeonato y con esa derrota perdió la punta ante Newell´s , pero poco duró la amargura de aquella derrota, pues en su visita al Palacio Tomás Adolfo Ducó volvió al triunfo con un remate furibundo del Tanque Silva.

Con esa victoria, la gente se permitía soñar nuevamente y el partido ante Tigre como local podía alejar al Taladro de su principal perseguidor, la Lepra. Y esa noche del 9 de diciembre del 2009, con un gol agónico de Victor López, el Lencho explotó en alegría. El título estaba al alcance y la gente estaba cada vez más cerca de celebrar. Banfield superaba por dos puntos a su escolta y tendría que definir el campeonato en La Bombonera.

Aquella tarde del 13 de diciembre, los hinchas del Taladro que consiguieron entradas, colmaron la tercer bandeja del Estadio Alberto J. Armando, mientras que todos los que no pudieron estar presentes en La Boca, hacian el aguante desde el Florencio Sola. No cabía ni un alfiler en las tribunas del estadio ubicado en Peña y Arenales. Todas la sensaciones estaban a flor de piel. Al mismo tiempo, en Rosario, Newell´s recibía a San Lorenzo y se ilusionaba con conseguir un triunfo para coronarse campeón.

Y mientras Banfield caía en su visita La Boca, los gritos de gol bajaban desde la tercera bandeja, porque en Rosario, el Cuervo se ponía en ventaja con gol de Fabián Bordagaray, que luego se convertiría en heroe por darle el triunfo a su equipo para impedir que la Lepra de la vuelta. Ambos partidos se acercaban al final, y ambos equipos caían 2-0. En el banco de suplentes, Julio Falcioni contenía las lágrimas.

En la tribuna, muchos lloraban, se abrazaban con sus padres, hijos, nietos. Otros, lloraban y miraban al cielo, pensando en aquel familiar, quizás un padre o un abuelo, ese que les transmitió la pasión por el equipo del barrio y que no llegó a ver al equipo campeón. El árbitro pitó el final y el banco banfileño invadio el campo de juego. Banfield acababa de salir campeón después de 113 años. Vuelta olímpica, festejo de campeonato y a llevar el trofeo al Sur, en donde la fiesta siguió con toda su gente.

El Emperador festeja mientras mira al público visitante. Fuente: Ambito.com
Jugadores e hinchas festejan el campeonato en el Lencho. Fuente: launion.com.ar

El campeonato, fecha a fecha

Fecha 1: Banfield-River Plate 2-0 (Silva y Fernández).
Fecha 2: Argentinos Juniors-Banfield 1-1 (Silva).
Fecha 3: Banfield-Chacarita Juniors 1-0 (Silva).
Fecha 4: Lanús-Banfield 1-2 (Silva (p), Silva). Fecha 5: Rosario Central-Banfield 0-0. Fecha 6: Banfield-Newell’s 2-1 (Silva(p) y Rodríguez). Fecha 7: Colón-Banfield 0-0. Fecha 8: Banfield-Atlético Tucumán 1-1 (Silva (p) ).
Fecha 9: Arsenal-Banfield 1-1 (Fernández).
Fecha 10: Banfield-Godoy Cruz 3-0 (Silva x2 y Rodríguez).
Fecha 11: Gimnasia-Banfield 1-0 (Silva).
Fecha 12: Banfield-Estudiantes 2-1 (Silva y Erviti).
Fecha 13: San Lorenzo-Banfield 1-0 (Fernández). Fecha 14: Banfield-Vélez Sarsfield 3-0 (Rodríguez y García x2).
Fecha 15: Independiente- Banfield 2-1 (Mareque E/C y Silva).
Fecha 16: Banfield-Racing Club 1-2 (Silva).
Fecha 17: Huracán-Banfield 1-0 (Silva). Fecha 18: Banfield-Tigre 1-0 (López).
Fecha 19: Boca Juniors 0-2

Estadísticas: goleadores y records

A lo largo del Apertura 2009, el equipo logró 41 puntos de 57 posibles: ganó 12 partidos, empató cinco y perdió solo dos (Racing y Boca). Además, Banfield mantuvo una racha de 15 partidos invicto, hasta que perdio con la Academia en la fecha 16. Parte de mantener esta racha fue los pocos goles que le convirtieron, con solo 11 goles en contra, siendo el equipo con la valla menos vencida.

Piezas claves de la defensa: Víctor López y Marcelo Bustamante, festejan junto al paraguayo José Devaca. Fuente: eluniverso.com

Pero Banfield no solo construyó un muro en su defensa, sino que fue infalible en ataque. Con Santiago Silva como gran figura, con 14 goles en total y haciendose con el premio del goleador del campeonato, el Taladro convirtió 25 goles, aunque fue un gol en contra de Mareque, por lo que 24 fueron convertidos por los jugadores. Así se repartieron los tantos:

  • Santiago Silva: 14 goles
  • Sebastián Fernández: 3 goles
  • James Rodríguez: 3 goles
  • Cristian García: 2 goles
  • Walter Erviti: un gol
  • Víctor López: un gol

El plantel

Aquel equipo campeón del Torneo Apertura 2009 estuvo conformado por los siguientes jugadores (línea por linea):

Arqueros: Cristian Lucchetti, Enrique Bologna y Sebastián López.

Defensores: Víctor López, Marcelo Bustamante, Sebastián Méndez, Julio Barraza, José Devaca, Santiago Ladino y Mauro Dos Santos.

Mediocampistas: Walter Erviti, Maximiliano Bustos, James Rodríguez, Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Julio Marchant, Daniel Bilos, Maximiliano Laso, Pablo Vergara, Federico Sardella y Emmanuel Pío.

Delanteros: Santiago Silva, Sebastián Fernández, Luis Salmerón, Cristian García, Facundo Ferreyra y Guido Di Vanni

Foto principal: FIFA.com


Franco Rossi

Acerca Franco Rossi

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Franco Rossi, tengo 20 años y vivo en Capital Federal. Soy estudiante de periodismo deportivo en ETER y disfruto mucho el fútbol, el tenis y el basket. Me gusta tanto el fútbol que quiero aprender más de él y de la gente que vive de ello, por eso es que elijo ser periodista deportivo. Agradezco la oportunidad y el espacio que me brindan desde el Rincón del Fútbol y daré siempre lo mejor de mí. Actualmente me encargo de la información de Banfield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*