Efemérides del 1° de agosto

 1º de agosto de 1978.
Boca Campeón en Alemania
Por la Copa Intercontinental correspondiente al año 1977. En partido de vuelta. En el Estadio Willpark, de Karlsruhe, Alemania. El local Borussia Monchengladbach caía derrotado por Boca Juniors 3 a 0. El conjunto argentino se consagraba Campeón Intercontinental por primera vez en su historia. Recordemos que en el partido de ida jugado el día 21 de marzo de 1978 en Buenos Aires había finalizado con el marcador igualado en dos tantos por bando.
“Lorenzo sabía cómo motivar al plantel. Solía repetir que la Copa era el torneo del dinero, y en pizarrón del vestuario dibujaba una bolsa con el signo pesos… Nada de eso fue necesario en 1978. Los jugadores habían paladeado el sabor de la Copa Libertadores. Y ni siquiera tuvo que hablar para encender el fuego sagrado de cara a la Intercontinental…
Así lo palpitó Lorenzo: “Después del 2 a 2 en la Bombonera, los únicos que creíamos éramos nosotros. Ni siquiera hubo televisión en directo para Argentina, nos daban por muertos.
Yo había mandado al profesor Von Foster, que se hizo pasar por alemán, para que espiara durante un mes la pretemporada del Borussia. Eso me sirvió para sacar conclusiones; debíamos ser rápidos porque ellos estaban duros, y había que mantener al arquero adentro del área chica, porque tenía un estilo parecido al de Gatti y marcaba la posición de su equipo. Si estaba en su área, Borussia estaría lejos de la nuestra. “El primer tiempo es fundamental, tenemos que hacer pressing para sacar ventaja”, le dije a Armando, que me miraba como un marciano, sobre todo cuando le conté que sacaba a Sa para jugármela por el pibe Tesare, y Bordón, que se había incorporado. “Piénselo bien, Juan Carlos, ¿nosotros le vamos a ganar el pressing a los alemanes? Y Pancho con la experiencia que tiene, tendría que jugar”, me contestó. Pero me mantuve firme. Tesare era más rápido que Sa, y Bordón con mejor pegada que Mouzo, tenía orden de meterse en el medio y meter el pelotazo al punto penal para mantener al arquero debajo del travesaño. “Poroto” Saldaño también fue al sacrificio: “Usted entra pero no juega. Se mete entre los centrales y los presiona para que no jueguen tranquilos”, le dije. Al final del primer tiempo se me acercó con un pedazo de camiseta del seis. “Acá tiene, no puedo más con esas bestias”. Pero ya estábamos 3 a 0 gracias a la eficacia del contraataque. Hice entrar a Veglio para manejar la pelota y listo, salimos campeones del mundo”.

Foto destacada: Plantel de Boca Juniors correspondiente al día que derrotó a Borussia Monchengladbach.
Parados: Tesare, Suñe, Zanabria, Pernía, Gatti y Bordón.
Agachados: Mastrángelo, José L. Saldaño, Salinas, Felmán y Suárez.

Foto:) Las formaciones de ambos equipos / Parte de la síntesis del encuentro.

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*