De la mano de Queiroz, Irán quiere hacer historia

​En Rincón Del Fútbol te contamos cómo fue el camino que debió transitar Irán para llegar a Rusia 2018.

El conjunto dirigido por el brasileño Carlos Queiroz tuvo una larga eliminatoria, así y todo fue la tercera selección en clasificarse a la Copa del Mundo de Rusia 2018, acompañando a Rusia -clasificado por ser organizador-, y a Brasil, quien lideró la eliminatoria sudamericana con holgura.

El camino de los persas comienza en la segunda ronda de clasificación, integrando el grupo D junto a Turkmenistán, Guam, India y Omán. El comienzo tuvo un sabor agridulce, ya que la visita a Turkmenistán arrancó en ventaja para los Melli, que a los 4 minutos ganaban con un gol de Azmoun , pero a los 44′ llegaría el empate de Mingazov. Llegaría el turno de recibir a Guam, al que se le propinó una paliza. A los 10 minutos Ashkan Dejagah convertiría el 1 a 0 de penal, a los 31 sería Taremi quien aumente la ventaja, para luego volver a anotar a los 65 minutos de partido. Samar Azmoun a los 34′ y 41′ junto a Torabi en el cierre del partido fueron los responsables del categórico 6 a 0. Luego, en su visita a la India, no hubo piedad y derrotaron a los locales por 3 a 0: Samar Azmoun a los 29′, Timotian a los 47′ y tres minutos más tarde Taremi sellaron la victoria, con un nivel brillante. Para finalizar su participación en el Grupo D habría que visitar Omán, de donde solo se pudo rescatar un empate, ya que Saad Al Mukhau pondría en ventaja a los 52 minutos, pero a los 70′ fue Seyed Jalal Hosseini el encargado de empardar el partido.

Arrollador en la primera ronda de eliminatorias, bajó la cuota goleadora en la segunda. (Foto: Paatoop)

Sería ocasión de enfrentar los partidos de vuelta, y la supremacía iraní volvería a hacerse presente. El recibimiento a Turkmenistán dejó el saldo de 3 a 1 gracias a los goles de Morteza Pouraliganji, Sacid Ezatolahi y Ashkar Dejagah de penal a los 6′, 64′ y 83′. El empate transitorio lo había convertido Mekan Saparov. En la visita a Guam no hubo piedad, y al igual que en casa le volvió a servir seis goles. Mehdi Taremi en dos ocasiones, Kamaleddin Kamyabinia, Ramin Rezaeian, Masoud Shojaei y Karim Ansarifard fueron los autores del “set”. El partido también dejó un expulsado por bando: John Matkin en Guam y Alireza Beiravan en Irán. Llegaba el penúltimo partido y los Príncipes de Melli lideraba cómodamente la segunda fase eliminatoria, y tendrían que recibir en casa al seleccionado de la India. En un trámite sencillo, Ehsan Hajisafi en dos oportunidades, una de ellas de penal, Sardor Azmoun y Alireza Jahanbakhsh fueron los autores del 4 a 0. Finalmente en el último partido hubo que viajar a Omán, donde Sardor Azmoun, delantero del FC Rostov marcó los dos goles del 2 a 0 para finalizar primero en el grupo D con 20 puntos y una diferencia de gol de +23. Omán, quien finalizó segundo, terminó con 14 puntos y una diferencia de gol de solo +4, lo que denotó la eficacia goleadora de los iraníes.

12 goles en dos partidos fue lo que recibió Guam de parte de los persas. (Foto: Paatoop)

Al finalizar primero del grupo D le dio la posibilidad de formar parte del grupo A en la tercera y última ronda de clasificación junto a Qatar, China, Uzbekistán, Corea del Sur y Siria. El debut fue con el pie derecho, ya que le ganó a Qatar por 2 a 0 con goles de Reza Ghoochannejhad y de Alireza Jahanbakhsh, luego fue el turno de visitar Shenyang para obtener un 0 a 0 frente a China. En la tercera jornada el rival fue Uzbekistán, al que se le ganó por 1 a 0 con gol del defensor Seyed Jalal Hosseini, jugador del Persépolis iraní. 7 puntos en tres partidos y una diferencia de tres goles a favor era lo que cosechaba el seleccionado comandado por Carlos Queiroz. En la cuarta jornada fue Sardar Azmoun quien puso el 1 a 0 cuando recibió a Corea del Sur y finalmente se cerraría la primera vuelta frente a Siria, en Paroi, Malasia, de donde solo se obtuvo un 0 a 0.

2 a 0 a Qatar en la tercer ronda de eliminación. (Foto: Tasnimnews)

Al término de la primera ronda había finalizado con 11 puntos y 4 goles a favor, lo que demostraba el mayor poder de sus contrincantes en relación a la fase anterior de eliminatorias. Llegaban los últimos cinco partidos y la clasificación estaba muy cerca. Cuando en la sexta jornada se visitó a Qatar, en Doha, el único gol del partido lo marcó Mehdi Taremi, jugador del Al Gharafa, justamente club de Qatar. En la segunda jornada en Teherán, Mehdi Taremi a los 46 minutos fue quien le dio la victoria por 1 a 0 frente a la selección de China. Nuevamente en Teherán, había que recibir a Uzbekistán. En este partido se logró la clasificación a falta de dos fechas, además de anotarse como la tercera selección en clasificarse, además de Rusia y Brasil. El encuentro finalizó 2 a 0 y los goles los convirtieron Sardar Azmoun y Mehdi Taremi, las cartas goleadoras de los persas. Además Masoud Shojaei erró un penal a los 50 minutos. En la penúltima fecha, con la tranquilidad de tener la clasificación asegurada, los príncipes persas viajaron a Seúl para enfrentar a Corea del Sur, del que solo se rescató un empate, aunque en la parte negativa quedó la expulsión de Sacid Ezatolahi. Finalmente en la última jornada se recibió a Siria y el partido finalizó 2 a 2 y el trámite no fue nada sencillo, ya que arrancó en desventaja gracias al gol de Tamer Has Mohamad, aunque rápidamente lo dio vuelta gracias al delantero estrella Sardor Azmoun, y cuando parecía que los tres puntos se quedaban en casa apareció Omar Al Soma en tiempo de descanso para poner el marcador en tablas.

Dos fechas antes del final se clasificó a Rusia 2018 de la mano de Samar Azmoun. (Foto: FIFA)

 

Los Melli finalizaron primeros en el grupo A con 22 puntos y una diferencia de gol de +8. También para destacar es que no se recibieron goles en 12 partidos, desde el 3 a 1 frente a Uzbekistán hasta el 2 a 2 de la última fecha frente a Siria. La ascendencia futbolística de los últimos años del fútbol iraní, sumado a la capacidad de un conductor como Carlos Queiroz, de probados pergaminos invitan a los persas a llegar lejos en Rusia 2018.

 

Imagen destacada: Taringa


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*