Coppa Italia: Atalanta se dio el gusto y frenó a Juventus

Perdió la “Vecchia Signora” a nivel doméstico y es noticia: afuera de la lucha por el quinto trofeo en fila. Fiorentina destrozó a una “Loba” que se fue aullando bajito a llorar a la iglesia.

Atalanta goleó 3-0 a Juventus en el Stadio Atleti Azzurri d´Italia y se clasificó semifinalista de la Coppa Italia, en su edición número 72. Fin del reinado juventino durante 4 temporadas consecutivas en el segundo torneo en orden de importancia en Italia.

Desde el vamos se sabía que Bergamo era una parada de riesgo para el conjunto que entrena Massimiliano Allegri. Ya se notó una merma en el rendimiento el pasado fin de semana en la capital, donde la “Juve” debió perder con Lazio pero se llevó un inmerecido éxito sobre el final.

En 2 minutos se le vino abajo la estantería al “Bianconero”, con un par de goles que decidieron su suerte en el certamen. A los 37´, Timothy Castagne le robó la pelota a un dormido Joao Cancelo y encaró hacia la tierra prometida. Desde afuera del área, el belga abrió su pie derecho y colocó el balón junto al palo de la mano zurda de Szczesny. Lindo gol para sacudir la modorra.

Y a los 39´, el talismán negro de Atalanta se encargó del tiro de gracia. Pase de Mario Pasalic para un Duvan Zapata que hizo todo bien: control y aguante de la marca de 3 rivales, para luego sacar un fierrazo de derecha al primer poste del arquero polaco. Estupenda definición del caleño, hoy por hoy el mejor jugador del “Calcio”.

A 4 minutos del ocaso, una nueva perla de Zapata confirmó la revolución goleadora. Error garrafal de Mattia De Sciglio, quien fue madrugado por el caleño y le birló la pelota. Szczesny en el camino y toque al gol con el arco vacío, para engrosar la friolera suma de 17 tantos en los últimos 10 partidos. ¡Explosivo momento de Duvan Zapata!.

Fiorentina no tuvo piedad con Roma y le encajó una goleada de estruendo. La squadra viola avasalló 7-1 a los capitalinos en el Artemio Franchi y también estará entre los 4 mejores del certamen.

Superlativa actuación de Federico Chiesa, quien imprimió factura por triplicado y dejó a Di Francesco & compañía con el alma llena de preguntas.

Desde los cuartos de final de la UCL 2006/07 que la “Loba” no se sentía así de humillada, tras recibir el mismo trato con idéntico resultado ante Manchester United en Old Trafford.

A los 7´ arrancó el show del hijo de Enrico, con un desborde y centro desde la izquierda por parte de Kevin Mirallas para la definición de Federico en el punto del penal.

La defensa romana comenzó a brindar todo tipo de facilidades y no fue extraño que el local estirase la ventaja. Minuto 18 y fórmula repetida: pase de Mirallas entre líneas para la soledad de Chiesa, quien picó la bola sobre el cuerpo de Robin Olsen y puso el 2-0 parcial.

Roma volvió al partido por una patriada de Aleksandar Kolarov. Escalada del serbio y furibundo zurdazo desde afuera para achicar las cifras a los 28´.

Cinco minutos le duró la esperanza al visitante, ya que la “Fiore” volvió a sacar ventaja de 2. Esta vez fue Biraghi por la izquierda quien dibujó otro desborde y centro de la muerte. Luis Muriel conectó de derecha y la redonda se desvió en un defensa, para terminar dentro del arco y dejar el tablero 3-1.

En la segunda etapa, los de Stefano Pioli presionaron a fondo el acelerador y terminaron de masacrar a un confundido equipo romano.

A los 66´, Marco Benassi recibió un pase por derecha de Luis Muriel y no fue demasiado convincente el achique de Olsen. Pelota por debajo de las piernas del sueco y Fiorentina pasaba a su adversario para el cuarto.

Las cosas se complicaron aún más en el minuto 72 porque Edin Dzeko se fue expulsado por una airada protesta al árbitro Manganiello. Y a los 74´, la pesadilla continuó su curso habitual para la “Loba”.

Benassi por izquierda tiró un centro para Chiesa, quien controló en el área y metió el zurdazo goleador que lo hacía acreedor de la redonda por su triplete.

Minuto 79´ y el set tuvo motivo bien argento. Edimilson Fernandes y un pase frontal para Gio Simeone, quien tuvo tiempo y espacio para controlar el balón y castigar a un indefenso Olsen.

Quedó tiempo para que Roma diga qué se siente. El sufrido visitante – hoy vestido de amarillo porque de rojo se confundiría la cara de vergüenza – recibió su séptimo tanto en contra a 1 minuto del epílogo.

Jordan Veretout y un pelotazo frontal de 60 metros para el pique de Simeone. El “Cholito” se escapó al control de una defensa devastada y nuevamente infló la red romana, para completar su doblete.

Terrible paliza de los toscanos ante una “Loba” domesticada y con un tremendo collar de ahorque en el pescuezo.

En las semifinales, Fiorentina se verá las caras ante Atalanta en casa. En la otra llave. Milán espera en el Giuseppe Meazza por el ganador del duelo entre Lazio e Inter.

Federico Chiesa y el sabio consejo para pasar el invierno europeo: abrigarse con una tricota (Foto: BBC.co.uk)

(Foto Principal: Trome.pe)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*