Bolivia bajó al bicampeón de America

Después de 17 años, Bolivia ganó a Chile en la altitud de La Paz y le complicó la opción a Rusia 2018.

En partido dominado por el dueño de casa que se desequilibró por una jugada puntual, los bolivianos se quedaron con un esperado triunfo ante el rival que más desean ganar. La falta de gol, que hace rato es tema en el equipo de Juan Antonio Pizzi, nuevamente cobró factura.

En el inicio, los altiplánicos ahogaron a Chile metiéndolo en su zona, especialmente durante los primeros diez minutos al enviar varios centros aéreos, en los cuales Moreno Martins fue el principal receptor, aunque falló en la puntada final.

Claudio Bravo no estaba a la altura y dudaba en la caza de los balones que iban a su área. Pasados los quince minutos, Chile salió de la zona propia y comenzó a disputar más en mediocampo, dejando en evidencia algunas falencias de la defensa altiplánica.

Un error de Escobar en los 39′ fue capitalizado por el ataque chileno, que por intermedio de Isla desbordó y le puso el balón a disposición a Vidal, quien perdió una clara ocasión de gol.

El primer tiempo terminó equilibrado con un buen arbitraje del colombiano Roldán.

Para el inicio del complemento, Álvarez reemplazó a Escobar y con ello se reordenó el dueño de casa que apostó más a la tenencia y el pelotazo largo debido al desgaste físico que tuvo en los primeros 45′.

La jugada clave fue en los 59′ cuando Arce mediante un penal abrió el marcador, tras una mano cometida por Díaz en el área chilena.

Aunque adelantó las líneas y ubicó a sus dos laterales en mitad de cancha, el bicampeón de América nunca pudo realizar juego asociado, tampoco a pesar de los ingresos de Valdivia y Paredes le dieron opciones de gol. Para peor, la gran figura de Sánchez estuvo irresoluto y por reclamo se ganó amarilla que lo imposibilita de actuar ante Ecuador el próximo duelo.

La gente pedía a Schumacero e ingresó promediando el complemento. Apuró y cerró espacios pero a uno del tiempo reglamentario torpemente se hizo expulsar por juego brusco en doble amonestación.

Bolivia aguantó y se fortaleció en la zona propia saliendo de contragolpe, en respuesta a los tibios avances de Chile, los cuales nunca pudieron poner en riesgo el triunfo del local, que lo celebró como un verdadero título.

Incidentes al cierre provocados por la banca del dueño de casa que exacerbó los ánimos; no pasaron a mayores en el terreno de juego gracias a la intervención de la policía.

Para la historia…

Estadio: Hernando Siles, de La Paz, Bolivia.
Árbitro: Wilmer Roldán (COL).

Bolivia (1): Carlos Lampe en el arco; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Gabriel Valverde (73’ Jordi Candia) y Edward Zenteno en defensa; Jorge Flores, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos (66’ Alejandro Chumacero) y Pablo Escobar (46’ Gilbert Álvarez) en mediocampo: Marcelo Moreno Martins en busca del gol. DT: Mauricio Soria.

Chile (0): Claudio Bravo en el arco; Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz y, Jean Beausejour en defensa; Francisco Silva, Marcelo Díaz (65’ Jorge Valdivia), Pedro Pablo Hernández y Arturo Vidal (80’ Leonardo Valencia) en mediocampo; Eduardo Vargas (63’ Esteban Paredes) y Alexis Sánchez en busca del gol. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 1-0, 59’ Juan Carlos Arce.

Tarjetas Amarillas: Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero (BOL); Jean Beausejour, Alexis Sánchez (CHI).

Tarjeta Roja:
 Alejandro Chumacero (BOL

Gráfica: Gentileza www.anfp.cl

Cobertura: Gerardo Herrera (@enbuscadelgol), Corresponsal para RDF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*