Colombia le ganó a Estados Unidos con un poema de James

Buen triunfo “cafetero” en Tampa, para estirar el invicto a 6 juegos (incluidos 3 de la Copa del Mundo). Perú se quedó con el “Clásico del Pacífico” y Uruguay perdió la batalla ante los “Guerreros Taeguk”. Inesperada caída ecuatoriana en Doha.

La Fecha FIFA de octubre tuvo interesantes duelos como para que las selecciones nacionales no pierdan el ritmo de competencia. Con los europeos abocados a la UEFA Nationes League y los africanos con la clasificación para la Copa Africana de Naciones, el protagonismo queda en manos de Sudamérica, Asia y algún colgado del “Viejo Continente”.

En el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, Colombia batió 4-2 a los Estados Unidos y parece haber soltado la partido de José Néstor Pekerman como entrenador. Bajo la conducción de Arturo Reyes, los “Cafeteros” de a poco suman confianza y despliegan el buen fútbol que siempre los ha representado.

Iban 36 minutos de partido y James Rodríguez decidió frotar la lámpara, con un extraordinario gol del que sobran las palabras al intentar explicar …

https://www.youtube.com/watch?v=Wy9E2PNIr6w

En el complemento, los locales alcanzaron la paridad por intermedio de Kelly Acosta (50´) y dieron vuelta el marcador por obra de Bobby Shou Wood, 3 minutos más tarde.

Los sudamericanos no perdieron la compostura y pusieron las cosas en su lugar, gracias a las anotaciones de Carlos Bacca (56´), Radamel Falcao García (74´) y Miguel Borja (79 ´).

Muy cerca de allí, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Perú se dio el gusto y goleó 3-0 a Chile en el denominado “Clásico del Pacífico”. Contundente halago para los de Ricardo Gareca, que se recuperaron de la fallida excursión por Europa, en la que cosecharon 2 derrotas ante Alemania y Holanda (ambas 1-2).

Enzo Roco se encargó de asegurar su presencia en los especiales de fin de año, con una burrada que significó la apertura del score. El zaguero del Besiktas turco quiso rechazar un centro pasado de Andre Carrillo y no hizo más que mandarse un ridículo autogol, en el minuto 64.

Fue fundamental en los incaicos el ingreso de Pedro Aquino, quien se encargó de confirmar que la victoria sería por goleada con un doblete a los 75´ y 86´.

En el Estadio Mundialista de la ciudad de Seúl, Corea del Sur doblegó 2-1 a Uruguay y se dio el gusto de vencerlo por primera vez en su historia. Una de cal y una de arena para la “Celeste”, que post mundial cosechó un triunfo y una caída.

El cero se quebró recién a los 66´, cuando Heung-Min Son ejecutó un penal y el arquero Fabián Muslera atajó su disparo. El rebote le quedó a Hwang Ui-Jo y el jugador del Gamba Osaka japonés confirmó su gran momento goleador para el 1-0 parcial.

Los “charrúas” empardaron las acciones a los 72´, gracias a un tanto de Matías Vecino. Pero 7 minutos más tarde, Jung Woo-Young le devolvió la ventaja a los asiáticos y selló el 2-1 definitivo.

Qatar superó una prueba complicada y se cargó 4-3 a Ecuador en el Jassim Bin Hamad Stadium de la ciudad de Doha. Histórico éxito para el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, ante un seleccionado “Tricolor” que parece haber perdido el rumbo.

A la hora de partido, los locales se pusieron 3-0 arriba en el tanteador. Akram Afif (32´), Almoez Ali (36´) y Hassan Al Heidos de penal (61´) sorprendieron a propios y extraños. Los del “Bolillo” Hernán Darío Gómez descontaron por intermedio de Enner Valencia (66´), pero 2 minutos más tarde, los “Marrones” alcanzaron el póker por un nuevo gol de Almoez Ali.

A los sudamericanos se les salió la correa (no Rafael, por supuesto) y se quedaron con uno menos porque a Fricson Erazo lo pintaron 2 veces de amarillo. Eso no los desanimó, ya que tuvieron amor propio para achicar aún más la brecha del resultado, con otro gol de Valencia (71´) y una diana de José Cevallos (89´).

En tiempo agregado, Enner Valencia tiró por la borda lo bueno que hizo y se ganó la expulsión, para que su equipo termine el partido con 9 hombres.

Japón tuvo su cuota de autoridad y goleó 3-0 a Panamá en el Denka Big Swan Stadium de Niigata. Sólida performance para los “Samurais Azules” ante el flojo equipo entrenado por el británico Gary Stempel.

Takumi Minamino (42´), Junya Ito (66´) y un gol en contra de Harold Cummings (85´) fueron suficientes para que el seleccionado comandado por Hajime Moriyasu sume su segundo éxito en fila: también ante un representante de la Concacaf y por el mismo marcador (la víctima anterior fue Costa Rica).

Portugal no extrañó para nada a CR7 y paseó su fútbol por el Reindo Unido. Los lusos se impusieron 3-1 sobre Escocia en el Hampden Park de Glasgow y estiró a 3 los triunfos consecutivos.

A los 43´, pase en profundidad de Bruma para la escalada por la izquierda de Kevin Rodrigues y centro al medio para la definición de Helder Costa. Eder de cabeza consiguió el segundo luego de un tiro libre de Renato Sanches, en el minuto 74. Bruma tuvo su premio a 6 minutos del epílogo, con una linda definición al ángulo superior izquierdo del arco custodiado por Craig Gordon.

Los “Terriers” pegaron un ladrido tardío, como para no quedarse zapateros en casa. Hermoso pase de taco de Gary Mackay-Steven para la llegada de Steven Niasmith, quien achicó la brecha a los 93´.

Croacia usó la cabeza y no tuvo problemas para vencer 2-1 a Jordania en Rijeka. Primera victoria para el subcampeón del mundo post Rusia 2018 y necesidad imperiosa de no relajarse para volver a subir la vara.

Domagoj Vida a los 24´ le dijo que sí con la cabeza a un centro de Marko Rog e inauguró el marcador. Otra vez la pegada de Rog fue crucial, ya que un centro suyo derivó en el cabezazo de Matej Mitrovic, para estirar las cifras a los 62´. Los “Valientes” jordanos maquillaron la derrota con un magnífico tiro libre ejecutado por Baha Faisal, en el minuto 73.

Australia volvió a la actividad tras su aventura mundialista y barrió 4-0 a Kuwait en el Al Kuwait Sports Club Stadium. Primer ensayo para los “Socceroos” de Graham Arnold luego de Rusia 2018 ante un adversario demasiado flojo.

Dos goles en cada tiempo para los oceánicos: Khaled Hajiah en contra (12´) y Apostolis Giannou (21´). En el complemento, Tom Rogic (82´) y Awer Mabil (88´) redondearon la previsible goleada.

(Foto Principal: AS Colombia)

(Video de YouTube: Canal de Luca Fioretti)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*