El subcampeón del Mundo no pudo ganarle al seleccionado que dirige Joaquín Caparrós en su penúltima prueba antes de la Euro. También cosecharon empates con idéntico marcador Polonia, Eslovaquia y Macedonia del Norte.
Calientan los motores las selecciones del “Viejo Continente” porque se terminaron los torneos locales y la atención es acaparada por las Selecciones Nacionales. En el SRC Velika Gorica, Croacia y Armenia igualaron 1-1 en un amistoso preparatorio para la próxima Eurocopa de Naciones, que comenzará el 11 de junio.
Los “Ajedrezados” – que integrarán el Grupo D junto a Inglaterra, Escocia y República Checa – se adelantaron en el tanteador por cortesía de Iván Perisic. Minuto 23 y un córner ejecutado desde la punta derecha por Luka Modric contó con el soberbio cabezazo del jugador de Inter para el 1-0 parcial.
Pero los armenios sorprendieron al establecer la paridad con un golazo de Wbyemar Angulo, a 18 minutos del final. El nacido en Quibdó, Colombia, recibió un pase atrás de Zhirayr Shaghoyan y metió un tremendo derechazo desde afuera del área que dejó sin recursos al arquero Dominik Livakovic.
Tampoco se sacaron ventajas Polonia y Rusia, que dejaron el marcador en tablas 1-1 en el Stadion Miejski de Breslavia. Ambos venían de caer en sus respectivos compromisos por las eliminatorias para la Copa del Mundo da Qatar 2022: los polacos 1-2 frente a Inglaterra y los rusos por el mismo score ante Eslovaquia.
Jakub Swierczok quebró el cero para las “Águilas” en apenas 4 minutos de juego y Vyacheslav Karavaev estableció la paridad para la visita 16 minutos más tarde. Polonia competirá en la Zona E de la Euro con España, Eslovaquia y Suecia mientras que Rusia formará parte del Grupo B junto a Bélgica, Dinamarca y el debutante Finlandia.
Mismo destino para Eslovaquia y Bulgaria, que terminaron 1-1 en el josko Arena, la casa del SV Ried de Austria. Los “Halcones” que comanda Stefan Tarkovic se aprestan a jugar su segunda Euro consecutiva y conservan un invicto de 4 partidos, con 1 triunfo y 3 igualdades.
Atanas Illiev abrió la cuenta para los “Leones” a los 9´ y Laszlo Benes lo empardó en el minuto 27. Los eslovacos integran la Zona E junto a España, Polonia y Suecia.
Macedonia del Norte lo tenía en el bolsillo y Eslovenia se lo arrebató en el séptimo minuto de tiempo agregado. En el Tose Proeski Arena de Skopje, el duelo entre ex repúblicas yugoslavas finalizó 1-1.
Los dirigidos por Igor Angelovski tendrán su bautismo continental con la histórica clasificación – UEFA Nations League mediante – y vienen de dar el golpazo en Duisburg con una inolvidable victoria sobre Alemania.
La fiesta macedonia continuaba con el gol de Elif Elmas a los 55´ pero los de Matjaz Kek tenían otros planes y no mandaron fruta con el postrero empate a los 97´, gracias al gol de Domen Crnigoj. Los macedonios comparten el Grupo C con Países Bajos, Ucrania y Austria.
Al final el único que festejó fue Kosovo, que no tuvo problemas para golear al débil San Marino por 4-1, en el Stadiumi Fadil Vokrri de la capital Pristina. Sensacional actuación de Vedat Muriqi, autor de los 4 goles kosovares y actual máximo goleador de la Selección con 14 tantos en 32 encuentros.
El delantero de Lazio convirtió a los 28´, 45´, 46´ y 76´ (el último de penal) pero los sanmarinenses al menos volvieron a anotar luego de 11 encuentros (todos con derrota, por supuesto) gracias al gol de David Tomassini a 5 minutos del ocaso.
(Foto Principal: @HNS_CFF)