AFCON 2021Q: Senegal lidera a paso firme

Los “Leones de Teranga” devoraron a los “Djurtus” y tienen puntaje ideal camino a la Copa de Naciones. Mané inauguró el marcador y ya es el tercer máximo anotador del seleccionado senegalés.

Noviembre abre la ventaja internacional en el “Continente Negro” pero también aprovecha para cerrar la primera vuelta de la fase de grupos de las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2021.

Bueno, no hay error de tipeo sino que la pandemia movió las competiciones un año más (aunque esta vez no suene tan alegre como lo cantaría José Vélez) y la fase de clasificación terminará en marzo del próximo año. El calendario no aguantó tantas alteraciones y la fase final tendrá lugar entre el 8 de enero y el 5 de febrero de 2022, en Camerún.

Se repite la fórmula de la edición de 2019 – con sede en Egipto – con 24 participantes (los “Leones Indomables” cameruneses tienen su lugar asegurado como anfitriones). Doce grupos de 4 seleccionados, donde también participa Camerún, y los 2 primeros de cada zona sacarán pasaje para la Copa Africana de Naciones. El destino no le sonrió para nada a los participantes del Grupo F, ya que habrá tan sólo 1 lugar para 3 países porque los “Leones Indomables” sólo intervienen para mantener el ritmo de competencia, a pesar que su plaza está garantizada.

En la Zona I, Senegal no tuvo problemas para vencer 2-0 a Guinea-Bissau en el Stade Lat Dior de Thies. Tercer halago en fila para los “Leones de Teranga”, que mantienen la amplia ventaja en el historial frente a los “Djurtus” con un registro de 10 triunfos contra 1 (4 empates).

Se terminaba la primera etapa y una falta de Pelé sobre Ismaila Sarr dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Certera definición de Sadio Mané y vigésimo tanto del delantero de Liverpool para subirse al podio de los máximos anotadores con el seleccionado senegalés (se ubica a 9 de Henri Camara).

La tranquilidad para los de Aliou Cissé llegó a 16 minutos del final. Contraataque que concluyó con un certero disparo rasante de Opa Nguette desde la puerta del área y cosa juzgada en favor del local.

Guinea no debió esforzarse demasiado y dio cuenta de Chad por 1-0 en Conakry, para treparse a la cima del Grupo A. Los “Gavilanes” tienen 7 de 9 mientras que “Les Sao” encajaron la quinta caída en los últimos 6 juegos fuera de casa.

Mohamed Mady Camara en la última jugada del primer tiempo anotó el solitario gol del triunfo guinenano.

Mauritania no pudo sostenerlo y debió conformarse con una igualdad 1-1 ante Burundi en Nouakchott. Los “Mourabitounes” cosecharon su segundo empate en la Zona E y por el momento están 1 punto por encima de Marruecos.

Bakary Ndiaye abrió la cuenta a la media hora de juego para los dirigidos por el galo Corentin Martines pero las “Golondrinas” picaron su primera unidad gracias al gol de Saidi Ntibazonkiza a los 79´.

Mismo destino para Kenia y Comoras, que terminaron 1-1 en Nairobi. Los sorprendentes “Celacantos” continúan invictos en el Grupo G con 2 igualdades y 1 victoria, mientras que las “Estrellas de Harambee” empataron los 3 encuentros que disputaron.

Youssouf M´Changama adelantó a la visita a los 26´ pero se fue expulsado por doble amarilla 15 minutos más tarde. Los keniatas nivelaron el tanteador a los 65´ por cortesía de Masud Juma Choka.

Guinea Ecuatorial supo leer el “Libro Verde” y se llevó un inolvidable triunfo 3-2 sobre Libia, con 2 goles en los últimos instantes.

Se emparejó bastante la pelea por el segundo lugar en la Zona J donde hay triple empate con 3 puntos (Túnez es el líder con 6 unidades).

Josete Miranda puso en ventaja a los “Nzalang” en el minuto 33 pero los “Verdes” maduraron a tiempo y dieron vuelta el score gracias a las dianas de Sanad Al Warfali de penal (55´) y de Mohamed Bettamer (58´).

Los de Dani Guindos reaccionaron en el epílogo y consiguieron un electrizante 3-2 con los gritos de Pedro Obiang y de Salomón Obama, ambos en tiempo adicional.

(Foto Principal: nigeriapapersonline.net)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*