UEFA Conference League

West Ham dio en el clavo sobre el final y gritó campeón

Agónico martillazo de Bowen en el minuto 90, para darle a los británicos un título europeo luego de casi 60 años. Segunda estrella continental para los de David Moyes, que jugarán la próxima Europa League.

Segundo edición de la UEFA Conference League y otro italiano llegó a la final con deseos de continuar el legado que dejó la Roma la temporada anterior. Pero enfrente hubo un equipo que aprovechó su envión ganador en este certamen y que supo cómo jugarlo de principio a fin.

En el Fortuna Arena de Praga, West Ham United doblegó 2-1 a Fiorentina y se quedó con la Conference League, para sumar su segunda corona continental (la primera había sido la Recopa de Europa de 1965).

El orden táctico de los londinenses + el agregado de su juego netamente físico frente a un fútbol un poco más vistoso y ofensivo que Vincenzo Italiano supo construir. La previa mostraba ese contraste pero durante el desarrollo del primer tiempo se vio a 2 equipos que pensaron mucho más de lo que jugaron.

La primera ocasión llegó en el cuarto de hora inicial cuando Declan Rice empalmó como venía una pelota que llegó desde un saque de costado pero su disparo se fue apenas ancho por el vertical de la mano diestra de Terracciano.

La respuesta toscana vino cuando se acababa la primera mitad, con un cabezazo de Ikoné devuelto por el poste y el gol de Luka Jovic que fue anulado por posición adelantada.

Apenas pasada la hora señalada, las emociones dijeron presente en cuestión de 5 minutos. A los 62´, una mano de Cristiano Biraghi dentro del área fue revisada por el VAR y el árbitro Carlos del Cerro señaló la pena máxima. El argelino Said Benrahma fue implacable desde los 12 pasos y 1-0 arriba los ingleses.

Poco le duró la alegría al elenco de Moyes porque los italianos alcanzaron la paridad 5 minutos más tarde. Pelotazo largo de Amrabat para que Nico González la bajase dentro del área y como un pendolino llegó Giacomo Bonaventura para sacar el latigazo de derecha que empardó el resultado.

El partido se encaminaba a la prórroga de igual manera que la final pasada (y la de la Europa League aún más reciente) hasta que Lucas Paquetá frotó la lámpara y vino el martillazo ganador. Minuto 90 y un quirúrgico pase filtrado del brasileño encontró a una defensa viola que salió tarde en su intento de jugar con la trampa del off-side. Biraghi levantó la mano y es regla de oro en el fútbol que quien obra de esa manera es el que finalmene habilita. Jarrod Bowen se fue camino a la gloria y pudo batir a Terracciano con un zurdazo que desató el delirio británico en las tribunas. Fue paciente el inglés, porque pasaron 29 años para que un jugador de esa nacionalidad convirtiese el gol del triunfo para un título continental (Adam Smith con la camiseta de Arsenal lo hizo posible ante Parma en la Recopa de Europa).

West Ham United volvió a tocar el cielo continental con las manos luego de 58 años. La FA Cup de 1980 fue lo último que se conoció de las mieles del éxito de los “Hammers”, que en este certamen se sintieron como peces en el agua, con 14 triunfos y 1 empate en los 15 juegos disputados.

Decepción violeta para un equipo que perdió 2 finales en lo que va de la temporada y casillero aún vacío para los clubes italianos en Europa (Inter es el único que podría salvar la ropa). Los “Hammers” sacaron el dedo y dieron el tardió golpe en el clavo, para colgar el merecido cuadro de campeones de una copa que los tuvo como dominadores de principio a fin.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

West Ham United (2): Areola; Coufal, Zouma (Kehrer), Aguerd y Emerson; Bowen, Soucek, Lucas Paquetá, Rice y Berahma (Fornals); Antonio (Ogbonna). DT: David Moyes.

Fiorentina (1): Terracciano; Dodó, Milenkovic, Ranieri (Igor) y Biraghi; Bonaventura, Amrabat, Mandrágora (Barak) y Nicolás González; Kouamé (Saponara) y Jovic (Cabral). DT: Vincenzo Italiano.

Goles: Said Benrahma de penal (62´) y Jarrod Bowen (90´) (WHU); Giacomo Bonaventuea (67´) (FIO)

Árbitro: Carlos del Cerro (España)

(Foto Principal: @europacnfleague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *