Los “Elefantes” aplastaron a Seychelles con un histórico 9-0. Buen arranque de Camerún y sufrida victoria de Ghana con un cabezazo de Iñaki Williams.
Porque esto es África y el baile del fútbol no se detiene. Más acción de las eliminatorias africanas para la Copa del Mundo 2026 y un estreno a puro gol para un seleccionado que quiere volver a ser.
En Abidjan, Costa de Marfil pulverizó ¡9-0! a Seychelles y arrancó con todo en el Grupo F. Es la mayor diferencia de goles entre 2 seleccionados del “Continente Negro” por una fase clasificación mundialista y 7 jugadores diferentes imprimieron sus nombres en el tablero electrónico: dobletes de Karim Konaté (40´ y 95´, el primero de penal) y de Hamed Traoré (77´ y 94´) + las restantes anotaciones de Sebastián Haller de penal (20´), Ibrahima Sangaré (24´), Simón Adingra (36´), Seko Fofana (60´) y Jean Philippe Krasso de penal (84´).
Camerún mostró su jerarquía y goleó 3-0 a Islas Mauricio en Doula, en un encuentro válido por la Zona D. Brian Mbeumo (45´), Georges Nkoudou (87´) y Frank Magri (92´) señalaron los tantos para los “Leones Indomables”.
El otro duelo de la zona quedó en manos de Libia, que derrotó 1-0 a Eswatini (ex Suazilanda) en su visita a Nelspruit. Ahmed Ekrawa a los 53´ convirtió el gol del triunfo para los “Verdes”.
Casi se le complica a Ghana en Kumasi, que recién pudo mover el bote sobre el epílogo para ganarle 1-0 a Madagascar, en un partido correspondiente al Grupo I. Iñaki Williams de cabeza luego de un centro de Gideon Mensah llevó tranquilidad para las “Estrellas Negras” en el minuto 96.
Comoras jugó al póker en Moroni porque dio cuenta de República Centroafricana por 4-2. Un gol en contra de Abdel Abdallah adelantó a la visita a los 10´ pero los “Celacantos” corrigieron el rumbo por intermedio de Kassim M´Dahoma (29´), Benjaloud Youssuf (50´), Rafiki Said (58´) y Myziane Maolida (67´). Otro tanto en contra, esta vez de Younn Zahary a los 73´, maquilló la caída para las “Bestias Salvajes”.
Mali levantó vuelo sobre el final y venció 3-1 a Chad en Bamako. Kamory Doumbia puso en ventaja a las “Águilas” a los 45´ y lo empardó Marius Mouandilmadji en el minuto 53´. Las dianas de Youssuf Niakité (77´) e Ibrahima Sissoko (81´) confirmaron el festejo para los dirigidos por Eric Chelle.
En Marrakech hubo marcador en tablas en la apertura del Grupo A con el empate 1-1 entre Burkina Faso y Guinea-Bissau. Manuel Baldé adelantó a los “Djurtus” a los 20´ y Bertrand Traoré estableció la paridad para los “Etalions” apenas pasada la hora de juego.
Zambia disparó en el momento justo y se quedó con la victoria 4-2 sobre Congo en Ndola, en un duelo por la Zona E. Patson Daka quebró el cero a los 5´ pero los “Diablos Rojos” metieron la cola y lo dieron vuelta por cortesía de Silvere Ganvoula (13´) y Mons Bassouamina (15´). Lamack Banda empató a los 43´ y Fashion Sakala inclinó la balanza del resultado a los 69´. En el segundo minuto de tiempo agregado llegó otro grito sagrado de Daka y los “Chipolopolo” celebraron en casa.
Agónico triunfo de Guinea 2-1 sobre Uganda en Berkane, en el estreno del Grupo G. Aguibou Camara golpeó primero para el local a los 10´ y Fahat Bayo igualó para las “Grullas” 20 minutos más tarde. El alivio del “Equipo Elefante” llegó a los 94´ con el postero tanto de Seydoub Cissé.
Fácil para Túnez en Radés con un contundente 4-0 sobre Santo Tomé & Príncipe, en uno de los 2 cotejos de la Zona H. Yassine Meriah (37´), Youssef Msakani (53´), Hamza Rafia (79´) y Firas Ben Harbi (88´) convirtieron las dianas para las “Águilas de Cartago”.
Malawi se encendió a tiempo y se trajo de Monrovia un valioso éxito 1-0 sobre Liberia. Chifundo Mphasi a 12 minutos del final emitió el solitario grito sagrado para las “Llamas”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @NFFC)