Arsenal Primera Nacional

Victoria agónica para forzar el desempate

Arsenal sufrió hasta el final, pero sacó adelante un examen dificilísimo ante Defensores de Belgrano. Fue 1-0 con gol de Fernando Torrent.

Dramático encuentro se vivió en el Juan Pasquale de Bajo Núñez. El Viaducto se medía con el Dragón -ya salvado- por la última fecha de la B Nacional buscando un triunfo que lo consagrara campeón o lo deposite en una eventual final ante Sarmiento. El trámite no fue sencillo.

Para este cotejo, Sergio Rondina, sorprendió a varios y extraños con la formación inicial del equipo. Ante la ausencia de Jesús Soraire, el DT tuvo que diagramar un planteo totalmente distinto al de los juegos anteriores. Ramiro López reemplazó al volante que cumplió la fecha de suspensión; pero además, decidió sacar a Lucas Necul y dispuso de una línea de cinco defensores que por momentos fue de tres con Torrent y Papa adelantándose en los laterales.

El encuentro no empezó de la mejor manera. El Dragón fue amplio dominador de la pelota y no permitió al Arse hacerse de las acciones claras. Maximiliano Gagliardo fue importantísimo bajo los tres palos para mantener el cero mientras el equipo no respondía en los metros restantes.
Pero a partir de los 30 minutos, llegó la reacción de Arsenal con Álvarez Suárez por tres: primero, con un centro que se desvió en un defensa; luego, con un tiro libre que se fue rozando el poste izquierdo de Maximiliano Velazco y a los 43 la más clara hasta entonces, con un testazo del cordobés que Velazco tapó con su pie derecho cuando se había inclinado hacia la derecha. A todo esto, Sarmiento estaba 2-1 sobre Guillermo Brown y al Arse no le alcanzaba para seguir soñando.

El complemento comenzó luchado y con un Arsenal obligado a salir a buscar el resultado. Ambos equipos se repartieron la redonda y ninguno encontró los huecos para lastimar al rival. Pero a los 20, el equipo de Rondina empezó a llegar con más decisión e increíblemente no se puso en ventaja tras un centro de Papa que no salió a descolgar bien Velazco, que derivó en un posterior cabezazo de Cérica dentro del área que sacaron en la línea, y que culminó con un nuevo testazo, esta vez de Leguizamón Espínola, que estalló en el travesaño. Seguidamente, un nuevo tiro libre ejecutado por Álvarez Suárez cayó en las manos de un Velazco que estaba teniendo un partido formidable, y todavía no terminaba su tarea en el Juan Pasquale, porque a los 35, un agarrón de Caballero sobre el recién ingresado Pons obligó a Lamolina a sancionar la pena máxima.
Sí, penal para Arsenal. Sarmiento ya estaba 3-1, festejando, y llega esta oportunidad inmejorable. Todo estaba en los pies de Álvarez Suárez, quien quería tomarse revancha contra Velazco, pero el 1, ex River y -justamente- Arsenal, adivinó la intención del zurdo de cruzarla y le desvió la pelota.

En Junín se gritó fuerte y de a poco coreaban el ascenso. Sin embargo, a los 41 minutos, Álvarez Suárez elevó el balón hasta el área, Lomónaco, con gran categoría y mucho compañerismo, lo bajó con su pie derecho para la entrada de Torrent quien, de derecha y ras al suelo, clavó el remate contra el palo izquierdo de un Velazco que intentó despejarlo pero no pudo. De repente, el campo de juego se vio “invadido” por Rondina, algunos de sus asistentes, suplentes y hasta médicos, quienes estallaron de alegría tras un gol que se hizo esperar, pero llegó. A todo esto, la alegría en Junín también también fue invadida, pero por el baldazo de agua fría que significó el tanto celeste y rojo.

Con la ventaja por fin obtenida, el Arse defendió la ventaja hasta el final y jugó con el desconcierto de Defensores de Belgrano, que terminó el encuentro con diez por la expulsión de Gustavo Fernández por juego brusco.

Llegó el pitazo final de Lamolina, y con ello el estallido de alegría del Viaducto, que deberá medirse con Sarmiento de Junín para definir el campeón de la temporada 2018/2019 de la B Nacional. Dicho cotejo se disputará el próximo domingo, 28 de abril, a las 16:00 horas, en el Estadio Florencio Sola del Club Atlético Banfield.

SÍNTESIS:

Defensores de Belgrano: Maximiliano Velazco; Francisco Jaque, Luciano Goux, Leandro Martínez Montagnoli, Francisco Martínez; Martín Pérez Guedes, Nicolás del Priore, Saúl Nelle, Marcos Giménez; Gustavo Fernández y Nicolás Messiniti.

Suplentes: Cristian Correa, Leandro Caballero, Maximiliano Ferreira, Iván Nadal, Christian Moreno, Kevin Dubini, Diego Medina y Diego Dorregaray.

DT: Fabián Nardozza.

Arsenal: Maximiliano Gagliardo; Fernando Torrent, Aníbal Leguizamón Espínola, Fabio Pereyra, Rubén Zamponi, Emiliano Papa; Ramiro López, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Leandro Garate y Ezequiel Cérica.

Suplentes: Mauricio Aquino, Lucas Necul, Alejo Antilef, Facundo Pons, Sebastián Balmaceda, Mateo Carabajal y Sebastián Lomónaco.

DT: Sergio Rondina.

Gol: 41’ ST Torrent (A).

Cambios: 20′ ST Necul por López (A); 23′ ST Moreno por Messinitti (D); 25′ ST Lomónaco por Cérica (A); 29′ ST Dubini por Pérez Guedes (D); 33’ ST Pons por Zamponi (A); 34’ ST Caballero por Nelle (D).

Amonestados: 33′ ST Leguizamón Espínola (A); 35’ ST Caballero (D); 40′ ST Fernández (D); 43’ ST Torrent (A);

Expulsados: 47’ ST Fernández (D).

Incidencia: 37’ ST Velazco (D) desvió un penal a Álvarez Suárez (A).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Juan Pasquale.

Fotos: Defensores de Belgrano – Sitio oficial, La Nación.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *