River Plate

Verano del 2005

En el Rincón Del Futbol nos propusimos jugar un poco, investigar, ante la tranquilidad que lleva el actual mercado de pases veraniego. La consigna que implementamos fue la de encontrar, a nuestro parecer, el mejor mercado de pases estival desde el año 2000 a la actualidad, y hacia ello nos abocamos con mi coequiper,el excelente Martín Wasjbrut.

River Plate desde el año 2000 para acá incorporó 60 jugadores, ya que Horacio Ameli y Leonardo Ponzio tuvieron dos ciclos y ambos llegaron en época de calor por estas latitudes.

Infinidad de nombres, algunos que pudieron consolidarse, otros que pasaron sin pena ni gloria, otros que fracasaron rotundamente dado lo esperado por dirigentes, técnico y sobre todo los hinchas.

Sin duda alguna, en el conjunto de jugadores, el más sobresaliente de los mercados fue el del año 2005 para el Millonario. Veamos:

El Presidente de la institución por ese entonces era el no bien recordado José María Aguilar, y quien dirigía el primer equipo era un conocido de la casa, alguien que sabía lo que era el club como Leonardo Astrada y contaba con jugadores tales como Germán Lux, Eduardo Tuzzio, Javier Mascherano y Marcelo Gallardo, quien portaba la 10 en la espalda. Para ese torneo, Clausura 2003, River realizaría 4 incorporaciones para el torneo local más una para la Copa Libertadores, un anhelo que llevaba casi 10 años. Los elegidos para reforzar el equipo fueron, a priori, buenas contrataciones, jóvenes con proyección o futbolistas con un nombre ganado en el ambiente futbolero. Ellos fueron: Horacio Ameli, Carlos Diogo, Federico Domínguez y Ernesto Farías, más Daniel Montenegro que fue inscripto únicamente para la Copa.

Horacio “Coco” Ameli:  En su regreso usaría el dorsal número 2. Ya contaba con un paso por el club de Núñez e incluso había salido campeón con el Ingeniero Pellegrini. Los títulos obtenidos con San Lorenzo más el ya mencionado con River opacaban el mal año que había tenido en el fútbol mexicano y los hinchas veían con buenos ojos el regreso. Por el torneo Clausura disputó 13 partidos actuando 1070 minutos, fue amonestado 6 veces y se dio el gusto de gritar un gol frente a Quilmes en un 4 a 1 por la fecha 9. Por la Copa jugó en 11 encuentros, disputando 944 minutos sin goles. Lo amonestaron cuatro veces y fue expulsado en una ocasión, frente a Nacional de Uruguay por la fase de grupos.

El Coco volvió al club y conquistó un gol frente a Quilmes en un 4 a 1. (Foto: Facebook Horacio Ameli)

Carlos Diogo: Llegaba más como una apuesta que como una certeza y le asignarían el dorsal 21. El lateral derecho había actuado gran parte de su carrera en River de Uruguay y luego un año en Peñarol, de ahí dio el salto hacia River Plate. Arrancó de titular y disputó 12 partidos por el torneo local en 1028 minutos, recibiendo cuatro cartulinas amarillas y ninguna roja, y marcando su único gol en lo que fue su despedida de River antes de desembarcar en el Real Madrid. Fue ante Huracán de Tres Arroyos en la última fecha, dando así la victoria al equipo y la posibilidad de jugar el repechaje en la Copa del año siguiente. Por Copa disputó 10 encuentros, recibiendo cuatro amarillas, ninguna roja, y no anotó goles, siendo asignado el dorso número 4.

El yorugua usó River de trampolín directo al Real Madrid. (Foto: Taringa)

Federico Domínguez: Llegaba como un experimentado al lateral izquierdo del Millonario. El pelilargo, quien había salido campeón en Vélez e Independiente y había tenido actuaciones en España, usaría el número 3 en la camiseta. Jugó 9 encuentros por torneo doméstico, un total de 721 minutos con tan sólo una amarilla y anotando dos goles: uno en la fecha 7 versus Arsenal y otro en la fecha 10, frente a Almagro. Cabe destacar que de los 9 encuentros, ante Boca Juniors entró en el minuto 89. Por la Copa Libertadores actuó en 10 partidos, finalizando 822 minutos, con sólo una amonestación, sin expulsiones ni goles.

Campeón con Vélez e Independiente, llegó a River y alternó el puesto con Lucas Mareque. (Foto: Getty)

Ernesto “Tecla” Farías: Ya había demostrado sus credenciales de goleador en Estudiantes, donde llegó a salir goleador del Torneo 2003 con la suma de 12 goles y había tenido un paso no tan bueno en el Palermo italiano, del que llegó procedente a River. Aquello que los hinchas esperaban del delantero lo consiguieron, ya que ratificó su condición de goleador con 7 goles en los 1212 minutos que le tocó jugar, distribuidos en 15 encuentros. La única amonestación la consiguió frente a Huracán de Tres Arroyos en la última fecha y no obtuvo expulsiones. Por el ámbito internacional, fueron 10 partidos con 886 minutos, los cuales le sirvieron para gritar 5 veces, sin cartulinas amarillas ni rojas utilizando la número 9 al dorso de su camiseta.

El Tecla ratificó lo hecho en Estudiantes y pagó con goles la confianza depositada. (Foto: Getty)

Daniel “Rolfi” Montenegro: Llegó exclusivamente para la Copa Libertadores, luego de un año bastante pobre en el fútbol ruso. Al principio de la competencia, ingresó en la lista de buena fe con el número 23 en lugar de Federico Almerares a partir de los octavos de final. Desde esa instancia, disputó 5 encuentros, con 271 minutos y tan sólo una amarilla. El dato de color se dio en el partido frente a Banfield por cuartos de final en el partido de vuelta, cuando ingresó a los 45 minutos por el chileno Salas, y el técnico decidió reemplazarlo en el minuto 70, disputando sólo 25 minutos de aquel encuentro.

El Rolfi había sido inscripto sólo para la Copa Libertadores. (Foto: Pasión Monumental)

La Banda en ese torneo finalizó en el décimo puesto, y la Copa quedó trunca en semifinales en manos de San Pablo, muy lejos de lo esperado por todos. Mucho se le atribuyó a ese flanco que sufrió el equipo en las últimas fechas al recordado problema personal entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli, uno de nuestros protagonistas.

Hay otro mercado de pases que también merece mención pero lo incluiremos en otra entrega como parte de un bonus track.

River en ese 2005 se armó para pelear los dos frentes y los jugadores elegidos rindieron acorde a lo esperado, aunque no pudieron coronar su paso en el club con un título, al menos en ese semestre. Esperemos que este mercado de pases nos dé la chance de poder incluirlo en un par de años, como lo estamos haciendo ahora con el verano del 2005.

Foto principal: Blog Carluccio

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *