El conjunto incaico ganó 1 a 0 en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia y terminó segundo en el Grupo B. Con la derrota, la “Vinotinto” se despidió del certamen.
Mucho se habló sobre la continuidad de Ricardo Gareca antes de la Copa América. Los cuestionamientos arreciaban. Pero el “Tigre”con su calma habitual siguió desarrollando su labor. Hoy puede festejar un nuevo logro, la clasificación a octavos de final es una realidad.
Antes del encuentro se acumulaban las especulaciones sobre un empate que les brindaba el pasaje a la siguiente ronda a ambos conjuntos. Siempre y cuando Brasil derrotara a Ecuador, el tercero en discordia.
Recién iniciado el cotejo comenzaron las llegadas. Lo tuvo Perú en los pies de Yoshimar Yotún cuando el balón quedó en el área chica y el remate pasó besando el travesaño. Un minuto después respondió Venezuela. Un fuerte tiro desde lejos de Jefferson Savarino provocó una gran atajada de Pedro Gallese. Los de Gareca tuvieron la suerte a su favor cuando Sergio Córdova con el arco vacío, desvío su remate de cabeza.
Algunos instantes después, llegaron noticias del otro partido. Un gol de Brasil favorecía a ambos, ya que con la igualdad pasaban de ronda. El partido se cayó y todos los rumores previos parecían convertirse en realidad. Prueba de ello fue la cantidad de tiros de esquina. Uno por bando.
Las habladurías que florecieron al finalizar la primera etapa se marchitaron al comenzar la parte final. Tras un córner, la pelota rebotó en un defensor y quedó en la puerta del área chica. André Carrillo no titubeó. Fuerte remate para vencer la resistencia de Wuilker Fariñez (Uno de los mejores arqueros del certamen) y decretar la apertura del marcador.
Con la derrota a cuestas y la noticia del gol del empate de Ecuador, la “Vinotinto” salió a matar o morir. El ingreso de Yeferson Soteldo no alcanzó para torcer el rumbo de la historia.
Venezuela se despidió del torneo sabiendo que no realizó un mal papel. Primero había perdido a su goleador histórico, Salomón Rondón, por molestias físicas y unos días antes de comenzar la competición, un brote de Covid prácticamente desarmó el plantel.
Por el lado peruano todo es optimismo. Un triunfo que otorga el pase a octavos y, al quedar segundo en el grupo, evita enfrentar al primero de la otra zona (Por el momento Argentina ). La “Albirroja” sigue su camino y sueña con llegar lo más lejos posible.
SINTESIS
VENEZUELA 0: Wuilker Fariñez, Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi. Mikel Villanueva, Luis Mago, Ronald Hernández; Jefferson Savarino, Júnior Moreno, Edson Castillo, Cristian Cásseres, Sergio Córdova.
D.T.: José Peseiro
CAMBIOS: 58′ José Martínez x Cristian Cásseres; 58′ Rómulo Otero x Jefferson Savarino; 68′ Yeferson Soteldo x Edson Castillo; 68′ Alexander González x Roberto Rosales; 77′ Jan Hurtando x Sergio Córdova.
PERÚ 1: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Gianluca Lapadula.
D.T.: Ricardo Gareca
CAMBIOS: 26′ Luis Abram x Alexander Callens; 72′ Raziel García x André Carrillo; 72′ Wilder Cartagena x Renato Tapia; 82′ Alex Valera x Christian Cueva; 82′ Santiago Ormeño x Gianluca Lapadula.
GOLES: 47´André Carrillo (P).
AMONESTADOS: Ronald Hernández (V).
ÁRBITRO: Patricio Loustau (Argentina)
ESTADIO: Mané Garrincha (Brasilia)
Por: Diego Jordán
Foto: tycsports.com