Copa América Femenina

Venezuela buscará torcer el rumbo de su propia historia

Quince días nos separan del comienzo de la Copa América Femenina 2022 y Venezuela será uno de los equipos que buscará, por primera vez, meterse en una cita mundialista.

Colombia se prepara con todo para recibir a las mejores jugadoras del continente sudamericano. La Copa América está a la vuelta de la esquina y Venezuela será una de las selecciones que intentará dejar atrás los flojos resultados conseguidos en las ediciones pasadas para pegar el salto.

Y si de historia vamos a hablar, comencemos diciendo que la Selección venezolana fue una de las selecciones que participó en la primera edición de la Copa. Aquel primer certamen, disputado en 1991, solo contó con 3 equipos, el venezolano, el brasileño y el chileno. La Vinotinto no sumó puntos ya que perdió los dos partidos: 0-1 frente a Chile y 1-6 enfrentando a Brasil que, finalmente, se quedó con la clasificación al Mundial de China. Milagros Infante quedaría en la historia por ser la autora del primer gol de Venezuela en estos torneos.

Sin embargo, en 1995 fueron 5 equipos quienes disputaron el certamen y las venezolanas no estuvieron presentes. En 1998 se enfrentaron por vez primera las 10 selecciones sudamericanas divididas en dos grupos, como en la actualidad. El torneo se jugó en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero Venezuela tampoco pudo sumar puntos. En la edición del 2003 también fue esquiva en cuanto a conseguir puntos porque perdió los 2 partidos que disputó: un 0-2 contra Ecuador y una catastrófica goleada 0-8 frente a Colombia.

Tuvo que llegar la edición 2006 (también jugada en Mar del Plata) para que la Vinotinto consiguiera sus primeros puntos. Fueron 4, gracias al empate 1 a 1 frente a Bolivia con grito de Haidlyn Espinosa y victoria 2 a 0 contra Perú con dos tantos de Liria Ferrer. No le alcanzó para clasificar a la fase final pero quedó ubicada en una honrosa tercera posición por detrás de Brasil y Paraguay.

En 2010 y 2014 también conseguiría sumar puntos. En el primero goleando a Uruguay por 5 a 2 y en el segundo volviendo a ganarle a las Charruas por 3 a 1 y empatando sin goles frente a Perú.

Sin dudas, la última actuación de Venezuela quedará marcada como la más destacada. Fue en 2018 en Chile donde consiguió dos triunfos, el primero por 1 a 0 frente a Ecuador con gol de Deyna Castellanos, quien luego se despacharía con 4 goles más en la gran victoria 8 a 0 enfrentando a Bolivia. En ese partido también marcaron Ysaura Viso en tres oportunidades y Oriana Altuve.

Deyna en Chile, el día en que le dio la victoria a su Selección frente a Ecuador. Foto: Prensa FVF

Sin dudas, la aparición de Castellanos, quien vistió hasta hace unas semanas la casaca del Atlético Madrid y que hoy es jugadora del Manchester City, le dio otro vuelo futbolístico a la Vinotinto que formará parte del Grupo B.

Bajo la dirección técnica de la italiana Pamela Conti, estos serán los partidos que disputará:

  • Sábado 9 de julio vs Uruguay
  • Viernes 15 de julio vs Perú
  • Lunes 18 de julio vs Brasil
  • Jueves 21 de julio vs Argentina

Como preparación para el torneo, Venezuela disputará dos partidos amistosos enfrentando a Chile. El primero será este sábado 25 en Curicó y el segundo el día martes 28 en Rancagua.

“Estamos felices de poder ir a competir en la Copa América con la ilusión y el compromiso de llegar a un Mundial” declaró Conti hace unos días. La ilusión venezolana es grande y la fe que la empuja aún más. Si esos dos aspectos se fusionan con buenas actuaciones futbolísticas, el sueño puede ser posible.

Foto principal: Twitter @FemeninoFVF

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *