Los “Arancioneroverdi” derrotaron por la mínima a Cremonese y son los terceros que consiguen el ascenso para la próxima temporada de la Serie A. Junto a Parma y Como, serán los 3 nuevos equipos de la máxima categoría del “Calcio”.
Tercero en discordia a lo largo del duro certamen de la Serie B pero quedaba una chance más de regresar a los primeros planos del fútbol en Italia a través del play-off. En el Stadio Pierluigi Penzo, Venezia dio cuenta de Cremonese por 1-0 y ascendió a la Serie A luego de 2 años de ausencia.
El conjunto de la bella ciudad de los canales dejó en el camino a Palermo en las semifinales al imponerse 1-0 en Sicilia y 2-1 en su reducto. Por su parte, los “Tigres” eliminaron a Catanzaro en la instancia previa con un empate a 2 en el sur y un contundente 4-1 en el Giovanni Zini.
Los dirigidos por Giovanni Stroppa fueron anfitriones en el encuentro de ida y el marcador terminó en silencio. La revancha sería en agua – más bien suelo – veneciano y allí los “Leones Alados” volaron nuevamente hacia la Primera División.
El héroe local llegó desde Dinamarca para convertir el solitario gol del encuentro. Minuto 24 y el finés Joel Pohjanpalo inició sesión de contra y puso a correr a Gianluca Busio a toda velocidad. El estadounidense levantó la cabeza antes de pisar la tierra prometida y se la cedió a un Christian Gytkjaer que acompañaba y que tuvo la precisión para cambiarle el palo a Gianluca Saro y desatar la euforia veneciana.
Comandados por Marco Vanoli – ese lateral izquierdo que se destacó como en Fiorentina – los “Arancioneroverdi” vuelven a la Serie A luego de 2 temproradas en Segunda. Estuvieron 20 años fuera de escena hasta que llegó el colombiano Iván Ramiro Córdoba a la presidencia y el operativo retorno se hizo realidad. Sin embargo, la alegría fue pasajera y apenas 1 campaña duró su equipo en la máxima categoría y tuvo que remar nuevamente en góndola para alcanzar el tan preciado ascenso.
El renacido Parma se quedó con el título y pasó de una eventual desaparición a un regreso con gloria en 3 años. Como es el otro ascendido, que estuvo 21 años en el ostracismo pero al fin pudo asomar la cabeza y volver a la Serie A.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @VeneziaFC_IT)