Liga Española

Valencia no estuvo nada distraído y se quedó con el derby

En menos de una hora dejó en la luna a Villarreal y festejó con todo el comienzo de año. Rayo fulminó a un Getafe al que se le salió la cadena, mientras que Real Sociedad salvó la ropa sobre el final ante su hermano menor vasco.

También se levantó el telón de la Liga Santander con el inicio de la jornada 19. En Mestalla, Valencia se impuso 3-1 sobre Villarreal y extendió a 6 partidos la ventaja entre ambos en el historial.

Temprano, a los 4 minutos de juego, los “Ches” desbloquearon el marcador. Llegada al fondo por la izquierda por parte de José Gayá y centro atrás para la aparición goleadora del ucraniano Román Yaremchuk.

Un par de penales transformados en gol casi que decidieron el rumbo del encuentro. Primero a los 27´ con un empujón de Adriá Altimira sobre Hugo Duro y la pena máxima que Pepelu canjeó por dinero en efectivo. Y en el minuto 57, nuevamente Pepelu acertó desde los 12 pasos luego de una mano del desdichado Altimira en la 18 visitante.

El “Submarino Amarillo” apenas maquilló la derrota con el tanto del (mancillado) honor a los 73´. Gran jugada personal por la derecha del marroquí Ilias Akhomach y el toque al medio para el descuento de Gerard Moreno.

Rayo Vallecano tuvo su regalo anticipado de Reyes y derrotó 2-0 a Getafe en el Estadio Civitas Metropolitano. Otra suerte de duelo regional entre 2 equipos de Madrid y los de Vallecas aprovecharon la confusión de unos “Azulones” que sufrieron 3 expulsiones.

La debacle comenzó a los 40´ cuando Juanmi Latasa fue a disputar una pelota aérea y abrió un poco el brazo. Codazo sobre un rival que el colegiado Jorge Figueroa lo castigó con la amonestación y como ya tenía la tarjeta amarilla, del delantero se fue a las duchas. Encima a los 5 minutos llegó la apertura del marcador en favor de Rayo, con una buena jugada colectiva desde la izquierda hacia el centro que terminó en un disparo cruzado de Iván Bailliu que tapó a medias David Soria. Rebote corto para Sergio Camello, quien sacó agua del desierto con un “gol de goleador”.

Apenas iniciado el complemento llegó una nuevo golpe al mentón de Getafe. Otra vez Camello se filtró por el medio y desparramó a Soria con un buen quiebre de cintura, para luego tocar a la red con la valla desguarnecida.

Más problemas para los de José Bordalás con una nueva expulsión: minuto 50 y un exceso verbal de Mason Greenwood – se ve que Figueroa entendió perfecto el insulto en inglés – y roja directa para el ex Manchester United. Claro que no hubo 2 sin 3, porque otro insulto hacia el árbitro – en este caso de David Suárez cuando ya había abandonado el campo de juego en un cambio – también se hizo merecedor de la expulsión.

Real Sociedad también tuvo que remarla por culpa de una tarjeta roja y pudo alcanzar el postrero empate 1-1 ante Deportivo Alavés en San Sebastián. Mini clásico vasco y todo se desmadró para los “Donostiarras” con la insólita expulsión de su arquero Álex Remiro.

Minuto 36 y un largo bochazo desde la otra valla por parte de Silvera lo encontró muy lejos de sus dominios al arquero local. Fallo en el cálculo en el pique de la pelota e instintivamente no tuvo peor idea que tocarla con la mano. Solito se dio cuenta de su macana y se ganó la merecida cartulina roja por evitar una ocasión manifiesta de gol (“torpez” quedaba muy feo en el registro).

Faltaban 14 minutos para el cierre y los de Luis García se pusieron en ventaja gracias a un penal. Mikel Merino lo bajó a Ander Guevara dentro del área y Luis Rioja acertó desde los 11 metros.

Con más corazón que fútbol, la “Erreala” se la jugó y encontró el premio en el sexto minuto de tiempo adicional. Un centro a la olla fue bajado por Merino y le quedó justita a Martín Zubimendi, que le dio como pudo y le alcanzó para batir al portero Silvera y así desatar la euforia por un empate con sabor a triunfo.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @valenciacf)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *