La “Naranja Mecánica” le sacó el jugo a la prórroga y definirá el novel torneo ante Portugal. Inglaterra cayó en semifinales, una constante que ya se hace costumbre.
Holanda se impuso 3-1 sobre Inglaterra en el Estadio Dom Afonso Henrique de la ciudad portuguesa de Guimaraes y se clasificó finalista de la UEFA Nations League. El gran momento que viven los juveniles y los clubes ingleses no pudo ser correspondido con el seleccionado mayor, preso de sus errores y defectos ante un rival con el que jamás hay que equivocarse.
Prometieron más de lo que jugaron. Dos equipos con identidad propia y las armas suficientes como para ofrecer un partido abierto y de muchas situaciones. Sin embargo, durante media hora se dedicaron a estudiarse sin hacerse daño alguno.
Hasta que a los 32´ sonó la alarma porque un grosero error defensivo posibilitó la apertura del marcador. Marten de Roon tocó atrás para Matthijs De Ligt y la joya holandesa demostró que es humana. Flojo control de un balón que se le fue largo y Marcus Rashford le robó la redonda. De Ligt completó el error primario con una falta dentro del área y claro penal para los británicos. El propio Rashford pateó como un veterano y puso en ventaja a los “Tres Leones”.
Inglaterra no se decidió del todo a liquidar el encuentro. En la segunda etapa solamente dejó correr el reloj y no se puso en la cabeza la idea de apostar a las contras con sus ligeritos de ataque.
Holanda no tuvo ni fútbol total ni tampoco temple para ir a buscar el empate. Casi como en la primera media hora de juego, la monotonía fue el denominador común. Claro, hasta que siempre sucede algo que hace que las cosas se salgan del libreto.
Minuto 73 y la revancha de De Ligt en un tiro de esquina ejecutado por Memphis Depay. Lo perdieron en la marca al defensor del Ajax, que metió un cabezazo goleador para empardar las acciones.
Tiempo extra y otro rompecabezas para armar. Si durante 90 minutos fueron más intensos que acertaron, probablemente los penales no serían una mala idea para ambos.
Sin embargo, la última línea inglesa se empecinó en terminar con el sufrimiento mucho antes. A los 97´se presenció una verdadera obra maestra del terror en la defensa: John Stones se durmió una siesta importante y perdió la pelota con Memphis Depay, a centímetros del área grande. Remate rasante que Jordan Pickford salvó de manera providencial. La bola derivó hacia la izquierda y Quincy Promes llegó para definir. Le pegó tan mal, que el balón rebotó en Kyle Walker y terminó siendo gol en contra. La sucesión de errores británicos no podía terminar de la peor manera.
No conformes con una burrada que costó el gol de la derrota, Inglaterra volvió a equivocarse con otro error de principiantes. Minuto 114 y el intento de salir jugando desde el fondo fue fatal. Pésimo pase atrás de Ross Barkley que se convirtió en una habilitación perfecta para Depay. Toque al medio para Promes y esta vez sí el bueno de Quincy lo hizo propio, para sentenciar la semifinal en favor de Holanda.
Horrendo partido defensivo de Inglaterra y una “Naranja Mecánica” que exprimió al máximo las equivocaciones del rival. Este domingo termina el Final Four de la primera edición de la UEFA Nationes League con el partido por el bronce entre Suiza e Inglaterra, que será el aperitivo.
Más tarde, la definición estará a cargo del anfitrión Portugal ante Holanda. Chance de revalidar la supremacía europea para los lusos después de la frustración vivida en casa en la Euro 2004. Pero ojo que enfrente estará una “Naranja Mecánica” que gana hasta cuando no juega bien. No es poco para un seleccionado que supo ser gigante y besó la lona en los últimos tiempos. El cuadrilátero del buen fútbol está armado … ojalá que sea con un nocaut de goles.
Síntesis:
Holanda (3): Cillessen; Dumfries, De Ligt, van Dijk y Blind; Bergwijn (Propper), De Roon (Van de Beek), De Jong (Strootman), Wijnaldum y Babel (Promes); Depay. DT: Ronald Koeman.
Inglaterra (1): Pickford; Walker, Stones, Maguire y Chilwell; Delph (Henderson), Rice (Alli) y Barkley; Sancho (Lingard), Rashford (Kane) y Sterling. DT: Gareth Southgate.
Árbitro: Clement Turpin (Francia).
(Foto Principal: RPP)