Los “Red Devils” sufrieron más de la cuenta en lo que pudo ser un chiste de gallegos. Lyon rugió demasiado, pero estuvo tan solo a un zarpazo de la hazaña.
Manchester United y Celta de Vigo empataron 1-1 en Old Trafford pero los ingleses sacaron provecho del 1-0 obtenido en Balaídos y disputarán una final europea luego de 6 años.
Pese a tener la ventaja del partido de ida y a adelantarse en el marcador en casa, los “Red Devils” sintieron demasiado la presión de ser los candidatos naturales y se llevaron un susto grande sobre el final.
Avisó el equipo entrenado por Eduardo Berizzo, con un slalom en posición de número 8 y posterior remate de Iago Aspas, que fue conjurado por Sergio Romero a puro reflejo.
En apenas 17 minutos de juego los de José Mourinho quebraron el cero con su juego aéreo. Un centro de Marcus Rashford encontró por el segundo palo a Marouane Fellaini, quien agitó su cabellera afro y metió el balón entre el primer palo y el portero Sergio Álvarez, para decretar el 1-0 parcial.
Pablo Henández volvió a probar a Romero con un zurdazo desde afuera del área, pero “Chiquito” respondió con seguridad al enviar el balón al tiro de esquina. La esperanza para Celta recaía en los desbordes constantes de Pione Sisto por izquierda, que tuvo a maltraer durante toda la noche a Antonio Valencia.
En el complemento fueron los locales quienes sacudieron la modorra, con un fortísimo disparo de Henrik Mkhitaryan desde afuera que motivó una magnífica parada de Sergio Álvarez. Luego lo tuvo Rashford con una gran jugada individual que lo dejó cara a cara con el arquero español, pero Sergio adivinó el intento de picar la pelota por parte del jovencito inglés y volvió a salvar su valla.
Celta le devolvió el favor a los “Red Devils” cuando emparejó las cosas con un balón detenido. A 5 minutos del final, un tiro de esquina ejecutado por Jozabed buscó rápidamente en corto a Theo Bongonda. El belga metió un centro al corazón del área, justito para la cabeza de Facundo Roncaglia, quien dijo que sí y pudo batir a su compatriota. Empate inesperado y los gallegos solamente a 1 gol del batacazo.
Se caldeó bastante el clima y hubo una gresca entre varios jugadores. El saldo en rojo quedó para Roncaglia y Eric Bailly, quienes se fueron expulsado y ambos equipos terminaron con 10.
Pudo ser un impacto fulminante sobre el final, porque Celta tuvo una gran chance de hacer historia. Faltaban 10 segundos para que se cumplieran los 6 minutos de adición cuando Hugo Mallo mandó un bochazo larguísimo a por la heroica. Gustavo Cabral se portó como un delantero más y le bajó la pelota a Claudio Beauvue. El francés pudo haber rematado al arco pero quiso buscar a John Guidetti, quien llegaba por el centro. El sueco no pudo conectar de lleno al balón y el grito de un gol que hubiese sido épico se hundió en un mar de lágrimas. Tan cerca estuvo Celta, que conmovieron las lágrimas del final.
Lyon derrotó 3-1 a Ajax pero no le alcanzó para revertir el 1-4 sufrido en suelo holandés. Los galos fueron una tromba y arrinconaron a los jóvenes de Peter Bosz, quienes resistieron los embates y lograron el objetivo de meterse en una final continental luego de 21 años.
Los visitantes consiguieron el golpe inicial en 27 minutos de juego, cuando Kasper Dolberg no se puso nada nervioso y picó la pelota sobre la salida del arquero Anthony Lopes, para silenciar al Parc Olympique Lyonnais y sus 55 mil ilusiones.
Pero la esperanza renació en los minutos finales de la primera etapa porque el goleador local dijo presente para dar vuelta el marcador. A los 44´, Matthijs de Ligt le cometió un dudoso penal a Alexandre Lacazette, que el propio delantero cambió por gol. Un minuto más tarde, Nabil Fekhir desbordó por derecha y metió un centro rasante bien medido para la llegada por el segundo palo de Lacazette, quien puso el 2-1 y metió a Lyon nuevamente en el partido.
En el segundo tiempo, el encuentro mostró a los locales decididos a “matar o morir” y realmente se hizo un trámite de ida y vuelta. El dominio territorial y del balón era patrimonio galo, pero los holandeses y sus ligeritos en ataque sabían que en cualquier momento podían sentenciar la historia.
Cuando el arquero Andre Onana comenzaba a erigirse como la gran figura por sus atajadas, Ajax tuvo una chance inmejorable de cerrar la eliminatoria. Un precioso remate desde afuera por parte de Donny van de Beek fue devuelto por el ángulo, cuando Lopes no alcanzaba pese a su espectacular volada.
A 9 minutos del final, Lyon volvió a sacudir la red holandesa. Un centro de Maciej Rybus fue conectado de cabeza por Rachid Ghezzal, y la pelota se desvió en el camino para descolocar a Onana y meterse por el fondo del arco. Faltaba solamente un gol para forzar la prórroga.
A los 84´, Nick Viergever vio su segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos. Los galos inclinaron la cancha y se jugaron el todo por el todo.
En el minuto 90, el sueño de Lyon estuvo a punto de hacerse realidad, cuando Gnaly Maxwell Cornet recibió por el segundo palo un centro de Ghezzal y sacó un zurdazo cruzado. Pero el balón se fue apenas ancho por el vertical izquierdo de Onana y los holandeses respiraron aliviados.
El 24 de mayo Manchester United y Ajax se verán las caras para decidir quién será el campeón de la Europa League. Los “Red Devils” quieren poner la ficha que les falta para completar un envidiable casillero de trofeos. Los holandeses pueden volver a levantar esa copa como lo hicieron hace 25 años.
Suecia los espera con un gran clima y la mejor música. La ilusión que en un principio quedaba Chiquitita ya empezó La Cuenta Regresiva. Es que la chance de celebrar un título está al alcance de la mano. Y si… Debe haber sido amor.
(Foto Principal: Soy Referee)