Alemanes y escoceses definirán la Europa League en la casa del más ganador del certamen. Será desde las 16 hora de la Argentina.
El “Viejo Continente” ya cierra la temporada y en la noche sevillana tendrá al primer campeón de uno de los 3 torneos europeos que se llevan a cabo. En el Ramón Sánchez Pizjuán, Eintracht Frankfurt de Alemania y Rangers de Escocia disputarán la final de la 51° edición de la Europa League.
Las “Águilas” se cargaron a West Ham United por un resultado agregado de 3-1 y vuelven a una final europea tras 42 años de ausencia. En esa Copa de la UEFA 1979-80 se dio el caso de 4 semifinalistas alemanes y a la gran definición llegaron Frankfurt y Borussia Mönchelgladbach. El formato era a doble partido y los “Potros” se quedaron con la ida por 3-2 mientras que los de la Selva Negra triunfaron 1-0 en la revancha (tanto de Fred Schaub) y los goles convertidos como visitantes le dieron el primer (y hasta ahora único) título internacional a las “Águilas”.
Por su parte, los británicos dejaron en el camino al ascendente RB Leipzig de Alemania con un marcador global de 3-2 y regresan a una definición continental luego de 14 años. Su última cita en una final había sido ante Zenit St. Petersburgo en la por entonces Copa de la UEFA y cayeron 2-0 en la final (goles de Igor Denisov y Konstantin Zyryanov) en la final celebrada en el Estadio del Manchester City (todavía se llamaba Maine Road).
Será el tercer duelo oficial entre ambos porque se vieron las caras en las semifinales de la I Champions League disputada, donde los alemanes jugaron al tenis las 2 veces con los británicos: triunfo 6-3 en el Ibrox Park de Glasgow y paliza 6-1 en Frankfurt. Claro que el trofeo de la primera “orejona” quedaría en manos de un tal Real Madrid, con un categórico 7-3 en el Hampden Park de Glasgow.
La única corona europea de Rangers es la Recopa 1972, cuando derrotó en la definición a Dinamo de Moscú por 3-2, en el Camp Nou de Barcelona. La tercera fue la vencida para los “Gers”, que habían perdido en las finales del mismo certamen en 1961 (ante Fiorentina) y en 1967 (frente a Bayern Münich).
Además, Rangers es el tercer club escocés que juega una final de Europa League. Los anteriores fueron Dundee United en 1987 (perdió con IFK Gotemburgo) y Celtic en 2003 (cayó ante Porto). Alemania no tiene un campeón de este torneo desde 1997, cuando Schalke 04 se impuso sobre Inter en la definición. Junto a los de Gelsenkirchen hay otros 4 clubes germanos que se quedaron con el título de la Europa League: Borussia Mönchengladbach 2 veces (1975 y 1979), Eintracht Frankfurt (el mencionado de 1980), Bayer Leverkusen (1988) y Bayern Münich (1996).
Impartirá justicia el esloveno Slavko Vincic, de 42 años, internacional desde 2010. Dirigió 3 encuentros en la pasada Euro 2020 y también estuvo en una de las semifinales de la Europa League anterior, protagonizada por Villarreal y Arsenal.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EuropaLeague)