UEFA Europa League

UEL: Barcelona y Napoli quedaron a mano

Los “Azzurri” se imponían a domicilio pero un polémico penal salvó la ropa para los “Culés”. Buen jueves para los españoles con las victorias de Sevilla y Betis y el importante empate de Real Sociedad en Alemania.

Tiempos de cambio en el “Viejo Continente” porque la Europa League tiene un formato distinto. A esta altura no hay 16avos ni otro tipo de fracción para referirse a la etapa de eliminación directa: simplemente ahora se habla de play-off y hoy se jugaron los encuentros de ida.

En el Camp Nou, Barcelona y Napoli igualaron 1-1 en lo que tranquilamente pudo ser un duelo de Champions o una final anticipada de este certamen continental. Los de Xavi alcanzaron la paridad con un discutido penal pero sobre el cierre del partido tuvieron chances como para dar vuelta el marcador.

A los 29´, Piotr Zielinski incursionó en el área enemiga y primero probó de zurda. Tapada a medias del arquero Ter Stegen y rebote para el polaco, quien en segunda instancia sacudió la red catalana con un furibundo derechazo.

Un rato antes de la hora de juego llegó el empate local, con una jugada polémica. Adama Traoré metió un centro desde la derecha y la pelota rozó en la mano de Juan Jesús (la verdad, casi imperceptible). El árbitro rumano Kovacs se apoyó en la tecnología y sancionó un típico “penal de VAR”. Poco le importó a Ferrán Torres, que dejó el marcador en tablas.

De Rusia con amor para Real Betis, que derrotó 3-2 a Zenit St. Petersburgo de visita en un electrizante partido. En efecto, se gastaron los cartuchos en la primera etapa porque en ese lapso se anotaron todos los goles.

Guido Rodríguez abrió la cuenta a los 8´ y Willian José aumentó 10 minutos más tarde. Los rusos reaccionaron y nivelaron el tanteador por cortesía de Artem Dzyuba (25´) y Malcom (28´). Pero en el minuto 41, Andrés Guardado le devolvió la ventaja al “Verdiblanco” y el score no volvió a modificarse.

Sevilla no quiso ser menos y dio cuenta de Dinamo Zagreb por 3-1, en el Ramón Sánchez Pizjuán. Sólida performance para el conjunto que dirige Julen Lopetegui, que aparece como candidato a reflotar la mística en el torneo que más le gusta.

Iván Rakitic quebró el cero de penal a los 13´ luego de una infracción del arquero Livakovic sobre Alejandro “Papu” Gómez. Mislav Orsic lo empardó a los 41´ pero los andaluces ni se amedrentaron y sacaron 2 de luz gracias a los tantos de Lucas Ocampos (44´) y de Anthony Martial (45´).

Real Sociedad tuvo alas y se trajo un valioso empate 2-2 ante RB Leipzig, en su excursión al Red Bull Arena de la que fuera ciudad de la ex República Democrática Alemana. Robin Le Normand pegó primero para los vascos a los 8´ y Christopher Nkunku lo empató a los 30´. Mikel Oyarzábal puso el 2-1 de penal en el minuto 64 y Emil Forsberg emparejó por la misma vía a 8 minutos del epílogo.

Inesperado tropezón en casa de Borussia Dortmund, que cayó 4-2 ante Rangers en el mismísimo Signal Iduna Park. Gran actuación del elenco de Giovanni van Bronckhorst, que en menos de 50 minutos de partido ya se puso 3-0 arriba en el marcador.

James Tavernier de penal (38´), Alfredo Morelos (41´) y John Lundstram (49´) sorprendieron a propios y extraños con una goleada a domicilio. Jude Bellingham descontó a los 51´ y un tanto en contra de Dan Zagadou (54´) pasó para el cuarto a los germanos. Raphael Guerreiro maquilló un poco más la derrota a los 82´ y ahora los de Marco Rosen se jugarán el todo por el todo en Escocia (el aliciente es que los británicos en sus últimos 3 caídas europeas como locales lo hicieron por 2 goles de diferencia).

Atalanta no dio lugar a la sorpresa y doblegó 2-1 a Olympiacos en el Gewiss Stadium. Los helenos se fueron al descanso con ventaja mínima pero los bergamascos reaccionaron y corrigieron el rumbo.

Tiquinho Soares adelantó a los de Pedro Martins en el minuto 16, hasta que una ráfaga de Berat Djimsiti enderezó la nave del comandante Gian Piero Gasperini. Doblete del albanés a los 61´ y 63´, que sólo acumula 10 dianas en toda su carrera.

Lazio no lo supo sostener y perdió 2-1 con Porto, en su visita al Estadio do Dragao. Las “Águilas” impusieron condiciones a los 23´ por intermedio de Mattía Zaccagni pero Toni Martínez imprimió factura por duplicado (37´ y 49´) para alegría del equipo que entrena Sergio Conceicao, líder de la Primeira Liga portuguesa.

Sheriff Tiraspol no deja de hacer historia y no se conforma con lo que mostró hasta ahora. Los moldavos batieron 2-0 a Sporting Braga en el Bolshaya Arena y quieren dejar su marca europea. Sebastien Thill de penal a los 43´ y Adama Traoré (no es el que piensan) a los 82´, imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

(Foto Principal: @EuropaLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *